Skip links

SE PUEDE OBTENER FINANCIAMIENTO PARA LOS EMPRENDIMIENTOS A TRAVÉS DEL CROWDFUNDING

Hoy es posible obtener financiamiento para los emprendimientos a través del nuevo modelo por internet llamado crowdfunding. El crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo es una red de cooperación colectiva, normalmente online. Ella es llevada a cabo por personas que consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, o participaciones de forma altruista. El término proviene del inglés crowdfunding, que se traduce al español como financiación por muchas personas. Es decir, el capital se consigue por numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones.

 Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados. Van desde proyectos musicales, artísticos o cinematográficos hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas. También los hay para realizar una fiesta de cumpleaños, financiar una operación quirúrgica, un curso o un estudio, hasta emprendimientos.

El crowdfunding ayuda a pequeñas empresas o emprendimientos a conseguir financiación más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares. Prescinde de la intermediación financiera y consiste en poner en contacto a emprendedores que demandan fondos, con inversores u ofertantes de fondos o simplemente donadores. Este tipo de recaudación de fondos se ha convertido en algo muy popular, principalmente porque una campaña de crowdfunding se puede establecer fácilmente y el dinero se recauda rápidamente. Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas, empresas o emprendimientos.

Historia del crowdfunding

El origen del micromecenazgo se puede encontrar en las donaciones. La primera acción de crowdfunding, realizada en 1997, se atribuye al grupo de rock británico Marillon, con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido en 1989 con el grupo musical Extremoduro, quien financió su primer disco con donaciones. Entre las primeras expresiones del crowdfunding también se encuentran los proyectos Open Source realizados por desarrolladores.

El decreto 1357 de 2018 reglamentó la actividad de financiación colaborativa (Crowdfunding) en Colombia. Mientras que, el decreto 1235 de 2020 complementó con nuevas reglas este tipo de maneras para obtener financiamiento. El Crowdfunding de proyectos productivos pueden ser una herramienta poderosa en la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, especialmente para las mipymes y emprendedores.

Modelos de crowdfunding

Existen cinco principales sistemas de crowdfunding en función de la recompensa que obtienen los aportantes al participar en el proyecto. Ellos son.

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas: Los que hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Los contribuyentes reciben participaciones de la empresa.
  • De préstamos o crowdlending: Quienes reciben intereses por el dinero prestado.
  • De royalties: Se obtiene una parte simbólica de los beneficios.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que se haya seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

Los emprendedores envían sus proyectos:

Se envía el proyecto o idea a la plataforma. El proyecto debe especificar en qué consiste, la cantidad a recaudar, tiempo de recaudación, porqué deberían invertir los inversores, qué van a conseguiretcétera.

Valoración de los proyectos:

La plataforma valora el proyecto y los tipos de crowdfunding posibles.

Publicación: 

Se publica en la plataforma el proyecto en el que se deja un periodo de tiempo determinado en el que la gente puede invertir en él. Normalmente la publicación depende de los emprendedores y no de la plataforma. En este periodo el emprendedor deberá darle la máxima visibilidad posible en redes sociales, foros, blogs y otras plataformas. Durante este periodo es crítico que el emprendedor disponga de tiempo. La mayoría de los mecenas interesados en financiar un proyecto van a plantear dudas y preguntas que es necesario responder.

Cierre del proyecto:

Es el momento en el que finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba la financiación obtenida. Sólo si se reúne el importe total solicitado en el plazo acordado, los donantes realizarán la aportación acordada.En caso contrario, el proyecto será cancelado o pospuesto sin cargar los importes en las cuentas de los donantes.

Antes de lanzar la propuesta a Internet el emprendedor tiene que preparar el plan de negocio. Deberá conocer bien el sector, presupuestar la inversión necesaria para el lanzamiento y pensar cómo va a recompensar al inversor. El emprendedor debe ser consciente de para qué necesita estos recursos adicionales y a qué va a destinar lo recaudado. Generalmente debe pagarse una comisión por el uso de la plataforma y las pasarelas de pago. Respecto a las recompensas, el emprendedor debe ofrecer una retribución que se materializará desde el simple agradecimiento a la entrega de una edición limitada del producto.

Importante

El recaudador de fondos debe decir la verdad acerca de la finalidad del dinero y cómo se usará.  Esto es en todos los casos, ya sea una campaña de crowdfunding que recaude poco o mucho dinero.

Hay muchas plataformas de crowdfunding, y cada una de ellas tiene sus propias reglas, por ejemplo:

  • Cómo se establece una campaña de recaudación de fondos.
  • Cuánto dinero retendrá la plataforma en concepto de cargos.
  • Cómo y cuándo se le entregará el dinero al creador del proyecto.

Plataformas de crowdfunding en Colombia

 Las cuatro más importantes plataformas de crowdfunding en Colombia son:

  • Vaki. Es la plataforma por internet más grande de Colombia. Cobija cualquier tipo de proyecto, pero sus mayores éxitos han estado en la política y en lo social.
  • Fundación Help. Está dedicada en ayudar a dar educación a los jóvenes.
  • Kickstarter, Los proyectos pueden ser dedicados al arte, entretenimiento, conciertos, negocios, y hasta comida.
  • Airfunding. Ella está basada en la ayuda a proyectos tanto pequeños y personales como grandes, con impacto social.

 Financiación de emprendimientos

Lo mejor del Crorwdfunding es que no es necesario que una sola persona aporte todo el dinero que se necesita. Por consiguiente, este se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones. Mientras se da a conocer el proyecto que busca financiación, puede llegar a conseguir potenciales clientes, e incluso una buena publicidad. Pero lo cierto es que esta es una forma de poder llevar a cabo ideas de emprendimientos con mucho potencial e interés. Es decir, ideas que no podrían llegar ni siquiera a conocerse ni lanzarse de otra forma. Ha habido grandes proyectos basados en ello, muchas de ellas basándose en algo muy pequeño que ha sabido crecer.

Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo. Si quieres conocer más en profundidad sobre el crowdfunding, dale clic a las letras naranjas. Se trata de un e-book publicado por la empresa Vaki.

El Crowdfunding no es la única fuente de financiamiento para emprendedores. Existen otras, las cuales las describimos en el contenido: /financiamientos-para-emprendedores/.

Si deseas impulsar tus emprendimientos, no vaciles en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a comment

  1. Cómo acceder a un pequeño crédito o a una estancia de alguien que quiera enseñar piano en pijao quindio ?
    LILIAna Florez
    312 8255613
    Quiero saber más sobre ustedes

  2. UNA VACA FINANCIERA NO ES PONER LA MANO PARA LIMOSNA
    Permalink
  3. Las empresas Fintech han modernizado el sistema financiero en Colombia
    Permalink