Skip links

LAS EMPRESAS FINTECH HAN MODERNIZADO EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Se llama Fintech a las empresas que utilizan tecnología para ofrecer productos o servicios financieros innovadores. Las Fintech proporcionan a sus clientes productos y servicios financieros a través del uso de la tecnología, disminuyendo trámites, costos administrativos y tiempo. La palabra Fintech, es la fusión de los vocablos en inglés: Finance y Technology.

Las Fintech se convierten en la opción adecuada para aquellas personas o emprendedores que no consiguieron solución a sus requerimientos en el sistema financiero tradicional. También, para aquellos que no cumplen con el perfil para los bancos y/o acceder a servicios específicos. Dentro de los servicios que ofrecen estas empresas, se encuentran: métodos de pago online, préstamos pre- aprobados, transferencias de dinero, administración de inversiones, entre otros.

Las Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación. Estas son: Plataformas de pago, crédito digital, criptoactivos, blockchain y financiación colaborativa (crowdfunding). Sobre esta última, Coemprende realizó dos contenidos: Crowdfunding 1 y Crowdfunding 2, los cuales puedes ver dando clic en las letras color morado.

¿Cómo funciona la Fintech en Colombia?

Colombia dispone de regulación en algunos aspectos de fintech tales como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos, pasarelas de pago, y crowdfunding. Además, recientemente ha incluido la ciberseguridad, computación en la nube y códigos QR. La Superintendencia Financiera de Colombia promueve, con el Decreto 2443 del 2018, la inversión en las Fintech por parte de las entidades financieras tradicionales nacionales. Pero también es posible a través de capitales privados, inclusive desde otros países. El decreto 1234 de 2020 desarrolla las denominadas licencias condicionadas o por fases, que permiten que las Fintech puedan solicitar habilitación para prestar más servicios. Estos servicios se podrán solicitar para operar temporalmente durante dos años siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de capital y otros prudenciales.

Fintech nacional llegó a los 2 millones de créditos desembolsados a través de 322 empresas legalmente constituidas. Sin embargo, solo el 30 % del sector es de créditos. Otros son: pagos digitales con 26% de emprendimientos, mientras que el segmento de finanzas empresariales supone un 13%.

Principales compañías de Fintech en Colombia.

Entre tantas empresas financieras digitales, las que a continuación se mencionan forman parte de las más grandes Fintech Colombia 2021.  Está Puntored, que conecta a compañías del sector financiero con personas naturales. MOVIIRED al igual que PAYU, son sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).  También está, Tpaga, de pagos para empleados temporales y Rapicredit que brinda créditos digitales. Otras de gran crecimiento han sido Mercado Pago; a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia. Sempli, del Grupo Aval, de préstamos para emprendimientos. Se pueden mencionar, además, Bold que es una plataforma que ofrece una solución de servicios financieros para las PYMEs y emprendimientos colombianos. También, Mesfix, que es una plataforma web que trabaja con sistema crowdfactoring, y Vaki, que es una empresa de crowdfunding.

Si deseas saber más sobre las empresas Fintech en Colombia, te recomendamos la publicación del profesor Carlos Espinal. Para verla, da clic en las letras de color naranja.

Tomado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13556/Carlos%20Espinal%20Tesina.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Adiós al gota a gota

La Fintech tiene un potencial inmenso para apoyar la recuperación económica del país. Esto se puede dar desde los pagos digitales en pequeños comercios de zonas rurales hasta los servicios financieros embebidos. Hasta ahora superan los 2 millones de créditos otorgados a personas con necesidades de urgencia. Ya no es necesario acudir al gota a gota, pues ahora el usuario puede acceder a servicios de forma más sencilla, más económica y rentable. Además, a raíz del confinamiento, las personas estaban demandando poder hacer sus transacciones, sus pagos y giros de dinero sin salir de su casa.

En Coemprende, estamos para servirte y ayudarte a acceder a los servicios de las empresas Fintech, dependiendo de tus necesidades financieras.

Leave a comment

  1. Muchas veces pensamos que no podemos obtener recursos por otros lados si no son los de los bancos, esta es una gran oportunidad para ver otras opciones, gracias Coemprende por enseñarnos.

  2. Buenas noches, yo necesito recursos para continuar con mi emprendimiento de confección para poder con ello ayudarme y ayudar a muchas personas afectadas por los dos hurracanes q destruyeron San Andrés y Providencia.