Skip links

FINANCIAMIENTOS PARA EMPRENDEDORES

Me han solicitado que escriba sobre los financiamientos a los cuales los emprendedores pueden acceder. Aprovecho entonces estos momentos de confinamiento en casa para escribir sobre los financiamientos y cómo los emprendedores pueden aprovecharlos. En Coemprende hemos venido asesorando a emprendedores y personas naturales sobre cómo aprovechar los distintos financiamientos que hay en estos momentos del año. Voy a escribirlos en el orden en que le recomendamos a los emprendedores según el estado de su emprendimiento.

A través de entidades de soporte nacional e internacional, se fomenta el emprendimiento en el país y se generan los estímulos para la creación de nuevas empresas. Debo aclarar que para este fomento, la ayuda no solamente es monetaria. Las hay de distinto tipo, desde fortalecer el tejido empresarial, apoyo en formación empresarial, capacitación en habilidades blandas y duras. También, asistencia técnica, y fundamentalmente sensibilización y generación de la cultura hacia el emprendimiento empresarial. Algunas instituciones, entre ellas las gubernamentales, facilitan contacto con el mercado. Esto puede ser: ferias, exposiciones, mesas de negociación o entrada a alguna gran empresa con un producto o servicio. Estos aspectos no monetarios pueden inclusive ser hasta más importante que los monetarios, para los emprendedores.

Con qué comenzar

No hay situación más estresante para un emprendedor que comenzar su empresa debiendo.  Más, si su producto o servicio no tiene aún la completa aceptación del cliente y apenas se está posicionando en el mercado. Ruego no tomar al pie de la letra lo que voy a escribir, pero preferimos recomendarle al emprendedor que haga un esfuerzo de arrancar financiando parte, si no todo con recursos propios. Propios significa lo que él o ella tengan ahorrado, algo más que se consiga con familiares o amigos a manera de donación o préstamo sin o muy bajos intereses.

Si con los recursos monetarios anteriores aún no le alcanza para iniciar la primera fase de su empresa, recomendamos explorar el crowdfunding. Se llama crowdfunding, financiación colectiva o el micromecenazgo a plataformas en internet por medio de las cuales se puede conseguir financiamiento para un proyecto. El sistema está basado en el aporte de muchas personas, de ahí la palabra en inglés “crowd”. En el crowdfunding hay dos maneras de conseguir los recursos. Una por donaciones y otra pagando a los aportantes un interés, que normalmente es bastante más bajo que la tasa de interés bancaria. Para solicitar estos recursos hay que armar una muy buena presentación que logre impactar al financista.

Se puede recurrir también a las microfinancieras para conseguir algo de recursos monetarios. Estas son instituciones como Actuar, Banco de la Mujer Crezcamos, Comultrasan, Finamérica ,Bancamía  y otras, de influencia nacional o local. En estas instituciones se pueden conseguir financiamientos para emprendedores sin muchos requisitos y a intereses bajos.

El despegue del emprendimiento

La segunda fase del emprendimiento, normalmente requiere recursos mayores. Para ello, recomendamos recurrir a las convocatorias gubernamentales o privadas que permanentemente están saliendo. Los requisitos para participar en estas convocatorias son muy variados, pero en la actualidad se está pidiendo que el proyecto tenga una componente social y ambiental bastante importante. Por supuesto para estar incluidos en estas convocatorias se requiere saber llenar los formularios y acompañarlos con los documentos que se solicitan.

Hay muy buenas convocatorias nacionales como el Fondo Emprender y las que promueve Innpulsa o Innova. Las hay también departamentales o municipales. Pero también existen las convocatorias por empresas privadas, ONGs internacionales, agencias de gobiernos extranjeros, instituciones multilaterales patrocinadoras de financiamiento para emprendedores. Muchas de ellas el formulario hay que diligenciarlo en inglés, pero a los lectores de Coemprende, les digo que siempre tendremos una solución para ello. Estos recursos conseguidos a través de estos medios, los vamos a considerar de monto medio.

Los grandes recursos

Para aquellas empresas que requieren grandes capitales para la tercera fase o las que desean escalar sus emprendimientos, existe la banca pública o privada y los capitales de riesgo. El nivel de exigencia para hacer las solicitudes en este tipo de financiadoras es mucho más alto. Se requiere mucha claridad respecto a la propuesta de negocio y a la propuesta de valor de la empresa. Manejar con bastante precisión la tasa de ganancia y la tasa de retorno del capital, el impacto en la sociedad y la definición muy clara del cliente objetivo. Se debe ser capaz de presentar la propuesta sin vacilación y en un tiempo corto, lo que se llama un “pitch”, que ahora lo exigen.

Hay distintos tipos de capital de riesgo (ventures capital [VC] en inglés), tanto nacionales como internacionales. Desde capitales ángeles, incubadoras o aceleradoras de empresas, factoring o empresas que renegocian las facturas, y por supuesto los capitales de riesgo propiamente dichos. La negociación con este tipo de entidades puede ir desde un crédito, hasta participación en tu emprendimiento con un porcentaje de las acciones de tu empresa.

Siempre te colaboramos

Coemprende nació para ayudar a los micro, pequeños y medianos emprendedores a cumplir sus sueños con sus emprendimientos. Te acompañamos durante todo el proceso de desarrollo de tu empresa, inclusive de explorar distintos medios de financiamiento que se ajusten a tus requerimientos y necesidades.

 

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Que importante saber cuáles son los canales de financiamiento para los emprendedores y más, si hay aspectos no monetarios, que si los vemos bien, son más importantes al momento de emprender.

  2. Por favor 🙏 buenas noches pidiéndole a mi Dios para q ustedes tengan en cuenta mi emprendimiento …yo con fío y sé q pronto saldré beneficiada para seguir adelante con mi proyecto de las salchipapa y carne asada..

    1. excelente, proyecto para las pequeñas empresas que cada día, queremos ser reconocidos, pero eso se logra con el apoyo y oportunidades que ustedes nos den, quiero ser partícipe para que mi emprendimiento crezca sea sostenible para dar empleabiilidad, a la mujer cabeza de familia. Bendiciones…

  3. Buenas tardes
    Muchas gracias por brindarme este espacio
    Ojalá me apoyen con mi emprendimiento para así beneficiar a más mujeres de mi comunidad y que las niñas se integren a este proyecto
    Muchas gracias

  4. EMPRENDIMIENTOS SE FINANCIAN A TRAVES DEL CROWDFUNDING
    Permalink