HACER UNA VACA FINANCIERA NO ES PONER LA MANO PARA LIMOSNA
Ante la cantidad de solicitudes que tuvimos por el anterior contenido de Coemprende, vamos a aclarar los pros y los contras de una vaca financiera. Sucedió que el 75% de las solicitudes que recibimos en la última semana se referían a personas, con proyectos, o sin ellos, para que se les diera una subvención. Como se escribe en el título, una vaca financiera no es poner la mano para limosna. Por supuesto que, dentro de la recaudación de dineros por Crowdfunding está la donación para situaciones especiales. Como, por ejemplo; para una fundación con fines sociales, para poblaciones que han sufrido una calamidad colectiva. También, para la recuperación de un medio de transporte o maquinaria o sistema vial indispensable para una comunidad o una operación de una persona sin recursos.
Hacer vaca financiera para obtener recursos
En Colombia, la jerga popular habla de hacer una vaca para comprar el licor para una noche de parranda, o la comida para una reunión familiar. También se ha utilizado para reunir dinero entre familia para los quince años de la niña, o el tratamiento médico de alguno de los padres. Entre nosotros no es extraño el concepto de la vaca financiera.
El Crowdfunding es un mecanismo poderoso para conseguir recursos financieros para un proyecto económico, además de lo social que se mencionó antes. La vaca financiera sirve para poner en marcha un proyecto, en particular para empresas mipymes. El Crowdfunding no es una herramienta para financiar proyectos grandes ni tampoco todo un proyecto. Recuerda que, en Colombia, hasta el momento la ley no permite tener crowdfunding de inversión.
Beneficios de la vaca financiera
Facilita acceso a mipymes y emprendimientos a nuevas fuentes de financiación, de manera más rápida y expedita. El emprendedor no inicia su negocio con una deuda bancaria que puede ser una carga muy pesada en los primeros momentos de la empresa. El proceso de recaudación de dinero con la vaca financiera es publicidad que hace de su emprendimiento. También, puede servir como una investigación de mercado, de costos muy bajos, para indagar sobre la aceptación del mercado sobre su producto o servicio. Además, por medio de una campaña de vaca financiera se posibilita una interacción positiva con el mercado. Esa interacción, puede ayudar a mejorar el diseño de su producto, la promoción que está haciendo o el impacto en la sociedad.
Las plataformas de crowdfunding le permiten como emprendedor comercializar su proyecto, generar interés y recibir fondos. Internet ha facilitado notablemente este proceso, al poner en contacto emprendedores con mecenas. Aunque los inversores tradicionales prefieren apostar por proyectos clásicos, los mecenas suelen sentirse más atraídos por ideas creativas e innovadoras.
Inconvenientes de la vaca financiera
Al margen de las grandes ventajas que supone el crowdfunding para emprendedores, también existen algunos problemas que no se deben perder de vista antes de iniciar tu proyecto. Cuando un emprendedor presenta una idea para financiar, el proyecto pasa a ser público y cualquiera puede conocer el plan de negocios. Algunas personas inescrupulosas buscan proyectos para crear y completar los suyos plagiando la idea de otro. También, lo recaudado puede generar impuestos a quien ha creado la campaña de recaudación, así que se recomienda contar con un gestor especializado en dicho tema. Es importante que, en función del tipo de proyecto, elegir la plataforma más favorable y que cuente con un mayor número de mecenas.
Riesgos para las plataformas y los mecenas de la vaca financiera
Una persona deshonesta puede establecer una campaña de crowdfunding y mentir sobre el funcionamiento o rendimiento de un producto y el cronograma de desarrollo. También, puede mentir sobre las recompensas que recibirán los donantes cuando el producto esté terminado. Un estafador puede pedir donaciones usando imágenes e historias reales pero que al final de la recaudación ese dinero iría a otras actividades. Alguien también, podría usar el crowdfunding para financiar tratamientos médicos no comprobados e inefectivos. Estas prácticas fraudulentas pueden generar pérdida de valor para la plataforma o los inversionistas.
El lavado de activos y la financiación del terrorismo es un riesgo que existe en cualquier actividad financiera. Las plataformas de crowdfunding, por razón de la innovación en la prestación de servicios financieros no está exenta de estos riesgos.
La vaca financiera no es un mecanismo para conseguir limosna
Como se puede deducir de lo escrito con anterioridad, el crowdfunding no es un sistema para recaudar donaciones sin ninguna justificación. Sirve solo para proyectos productivos, culturales, deportivos o de orden social.
El crecimiento del crowdfunding en el mundo en los últimos años ha sido impresionante en el ámbito financiero. La recaudación en estas plataformas alcanzó un total de US$34.400 millones en 2015, dos veces el monto observado en 2014. Alrededor de 140.000 mipymes en las Américas han accedido a financiación a través del crowdfunding. Además, en 2012 existían 450 portales de crowdfunding, hoy hay más de 2.000 de los cuales la mayoría están ubicados en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el mecanismo de la vaca financiera ha sido y es una herramienta de financiación innovadora en los países en vías de desarrollo. Se puede decir que, incluso en países donde aún hay discriminación de la mujer, se hayan impulsado con éxito proyectos innovadores promovidos por mujeres emprendedoras. Puedes ver más información sobre el sistema de crowdfunding, dando clic en la imagen de abajo. Para este caso, la empresa propietaria de la plataforma de crowdfunding es una mujer.
Puntos para recordar
El crowdfunding no debe ser nunca tu última jugada o el último tren para conseguir recursos económicos. La financiación es sólo una parte de los beneficios del crowdfunding. Los costes de producción y envío de las recompensas deben controlarse, pero debe cumplirle al mecenas lo prometido. Para llegar al 100% de lo solicitado el primer paso es saber cuántos mecenas se necesitan. Hay que dedicarle horas a una campaña de crowdfunding para que salga bien, para eso necesitarás asesorarte con los que sepan hacer esas campañas. Es mucho mejor un buen inicio que esperar el final de la campaña, podría verse comprometido llegar a la meta.
Gerardo Fonthal
Gerente de Coemprende
Buenos días soi una en pendedora q luchando en él capo
Rocio Muñoz achanga 39841402
Buenas tardes , Dios los bendiga, mi proyecto en este momento tan difíciles para nosotros los San Andrésanos, después de dos hurracanes yo como líder raizal pido colaboración , para la reparación y construcción de muchas viviendas de madres solteras , personas de tercera edad, personas desempleadas, ya q el gobierno colombiano nos ha mentido con promesas falsas, a pesar q muchos países generosamente donaron grandes cantidades de dólares , q nunca vimos . Por fabor ayúdenme a ayudar a mi gente.