Skip links

INFLACION Y SUS EFECTOS

La inflación, o aumento del costo de la vida, es un factor económico el cual todos no deseamos que suceda. Siempre hacemos nuestra planificación de la economía familiar en base a lo que ganamos. Si suben los precios, se complica nuestra economía pues se nos reducen nuestros ahorros o ya no nos alcanza para pagar las cuentas. Las planificaciones en las empresas también se ven afectadas por la inflación de las materias primas, los insumos o los gastos logísticos.

El año 2021 ha sido un año de inflación alta, en especial en algunos países desarrollados en donde ha pasado a ser de dos dígitos. Las redes sociales están llenas de información sobre la inflación y en muchos casos se habla de hiperinflación. También, los medios de comunicación masiva realizan entrevistas a expertos para que expliquen qué está pasando y cómo lograr sobrevivir a los aumentos de precios. Los gobiernos toman distintas medidas tratando de paliar la situación, en algunos casos emitiendo más dinero, en otros casos dando subsidios o decretando días sin IVA. Hasta la fecha no se ha logrado contener la inflación mundial, ni local y se teme que continúe en el 2022 y con posibilidad de aumento de la tasa de inflación.

¿Cómo está la situación de inflación en el mundo?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un año ha habido un incremento del 32,8% en el costo de los alimentos a nivel mundial. Por otro lado, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presión inflacionaria no cederá hasta mediados del 2022. Para este organismo la inflación de los países desarrollados terminará este año en 6.8% con un vaticinio para el 2022 del 4.0%. Mientras que, para los países emergentes, como Colombia, la inflación terminará en 5.4% en el 2021 y 4.7% en 2022. De esta estadística, excluyen a Venezuela, quien tiene una hiperinflación continuada desde hace varios años de más de 1500%.

Puedes mirar en la figura, la variación de los precios al consumidor de alimentos en todo el mundo, según la FAO, con base al período 2014-2016.

Tomado del informe de la FAO octubre 2021

¿La inflación cómo está en Colombia?

En Colombia, la inflación anual para el 2021 se ubicó en 5,26% superando así las previsiones que tenían los distintos equipos económicos. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la presentación de noviembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La división de alimentos y bebidas son los de mayor aumento, con una inflación de 14,85% en lo corrido del año.

Puedes consultar la página del DANE en www.dane.gov.co para revisar los datos del IPC durante los últimos años.

Razones del aumento del costo de la vida

Son muchas las personas expertas que aseguran que el aumento de la inflación en el mundo se debe a las secuelas de la pandemia. Estas son, las dificultades de transporte sobre todo por la congestión de los puertos. También, la dificultad de conseguir mano de obra para la recolección de las cosechas por las políticas de auxilios monetarios de los gobiernos. El aumento de los combustibles y en general de la energía. Otros expertos atribuyen el aumento de precios a la crisis financiera provocada por los capitales especulativos. Los responsabilizan de resolver la diferencia entre el precio de sus acciones y el precio de la producción real, con la inflación. Tu puedes tomar partido entre esa controversia, pero es evidente que la inflación es real. En Colombia, el cierre de carreteras y la destrucción de negocios en razón del paro nacional, también disparó los precios al consumidor.

La crisis de las materias primas es un factor que está influyendo e influirá en los precios al consumidor en el futuro. Sobre este tema escribimos el contenido: https://coemprende.co/la-crisis-de-la-materias-primas-y-su-impacto-en-la-economia-latinoamericana/, el cual puedes leer dando clic en el enlace.

Tomado del periódico El Colombiano oct 2021

Lo importante es mantener las finanzas familiares y/o empresariales

 Cierto, pero ¿Cómo hacer eso? Se requiere imaginación y ser proactivo. Salirse de lo común y rutinario. Buscar sitios donde haya precios más baratos, como por ejemplo mercados campesinos. Cambiar algunos hábitos alimenticios y recreativos. El empresario tiene que innovar, buscar o crear nuevas materias primas, nuevos modelos de negocios, nuevos procesos comerciales. Conseguir nuevas maneras de llegar al cliente, incluyendo clientes en otras localidades, las cuales nunca se han atendido. Y los más importante, crear puentes. Es decir, explorar conexiones y asociaciones estratégicas con otros empresarios e instituciones.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Interesante información a tener en cuenta al momento de adquirir bienes y servicios en tiempos de crisis; además para ser creativos si queremos generar ingresos adicionales. Importante la búsqueda de expertos en el tema afín a nuestra idea.