Skip links

QUE SE VIENE PARA EL 2023

Lo que va a pasar en el 2023, por primera vez en lo que recuerdo, ha generado tanta  inquietud en la población de todo el mundo. La crisis financiera internacional pospandemia está generando mucha incertidumbre, sobre todo en aquellas personas bien informadas.  Anteriormente, el inicio del año era tomado con mucho optimismo pues las personas se prometían que en ese nuevo año todo iba a ir mejor. Se soñaba con viajar, tener un mejor ingreso, casarse, comprar la casa o el carro o hasta bajar de peso. Pero este 2023 ha comenzado con nubarrones en el horizonte.

El aumento del costo de la vida es la primera preocupación, le sigue la perdida del empleo, la disminución del monto de la pensión, la escases de alimentos y la disminución en la calidad de la prestación de los servicios públicos y de salud.

No se trata de predicciones de adivinos

Debo dejar claro que lo que vamos a mencionar en este escrito sobre el 2023 no está basado en predicciones de adivinos o astrólogos. Son deducciones en base a tendencias matemáticas dadas por los expertos en economía y socilogía en los que nos basamos para nuestro análisis.

Lo que ha acontecido en el 2022 en los países llamados desarrollados nos dan luces para entender lo que pasará en el 2023. Esas situaciones son: inflación, la crisis en los mercados internacionales, el cierre del comercio en China y la guerra entre Rusia y Ucrania. También, el fantasma de la recesión que sigue rondando a grandes potencias como Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, Corea y otros.

Causas de los problemas actuales y que repercutirán en el 2023

Se podría decir que la principal causa de la situación económica mundial ha sido la pandemia. Más que la pandemia, han sido las medidas que tomarpn los gobiernos para atender la pandemia. Como por ejemplo el cierre casi total de la vida normal de los habitantes. Esto trajo como consecuencia el. cierre de empresas y a la disminución de la producción, generando escases para el período pospandemia. Pero algo más importante para el aumento de la inflación  fue la emisión de moneda inorgánico que los gobiernos decidieron hacer. Esto quiere decir que esos bonos que se dieron sirvieron para compensar la pérdida del empleo, pero, inundaron el mercado de papel moneda. Por lo anterior, los beneficiados, que fueron muchos,  compraran los productos sin preocuparse del precio.

La decisión de los bancos centrales de aumentar la tasa de interés para recoger la liquidez que hay en el mercado, no ha dado su efecto todavía. Aun más, el aumento de la tasa de interés por la FED en los Estados Unidos, llevó a fugas de capitales desde los países menos desarrollados hacia los Estados Unidos.

La contracción del comercio mundial, ya sea por la guerra  Rusia- Ucrania y la crisis de los contenedores, han sido causas para el incremento de los precios en los productos importados y en especial los fertilizantes. Sobre estos temas escribimos un contenido anteriormente, el cual puedes ver en el siguiente enlace: https://coemprende.co/la-crisis-de-la-materias-primas-y-su-impacto-en-la-economia-latinoamericana/

El panorama para los emprendedores y empresas en Latinoamérica

Una inflación con más de dos dígitos en la región se va a mantener durante el año 2023. También, unas tasas de interés bancario también altas.lo cual significa dinero caro para crecer los emprendimientos y empresas. Una disminución del consumo, por efecto de lo anterior. Continuarán las devaluaciones de la monedas latinoamericanas frente a monedas más fuertes como el dólar y el euro. Y un aumento de la informalidad .sobre todo por los aumentos de los impuestos a las empresas que viene por las reformas fiscales aprobadas.

Algunas recomendaciones que sugerimos desde Coemprende a empresarios y emprendedores. Indudablemente las iniciativas para encontrar nuevos productos o nuevos nichos de negocios continuarán, pero se necesita que el emprendedor sea más creativo. El precio del producto o servicio va a ser la variable más importante en el 2023. Esto se debe a un cliente que va a ser más selectivo por la disminución de sus ingresos.  Y realizar una permanente investigación sobre las oportunidades del mercado, el cual se ha vuelto muy cambiante.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Post comment

    Germán Londoño Villamil says:

    Debemos volver al trueque. Claro al día de hoy. Y entre países.
    Hacer inversiones en el agro. Evitar importar producción que podemos hacer

    1. La propuesta la han tenido y mantienen vigente las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes y, en el mismo sentido las cooperativas y asociaciones de economía social solidarias, las cuales se contraponen al sistema de economía y mercado neoliberal capitalista, impuesto por occidente, sin que haya hecho posible resolver los problemas de hambre, empleo e ingresos sostenible en millones de familias en latino América, Asia y áfrica, aumentando las brechas de pobreza y desigualdades sociales y de hambre en el mundo, cuyo espíritu no ha hecho más de enriquecer a cuesta de los más pobres sus riquezas y conflictos sociales. El cambio o intercambio de fuerza laboral en la producción agropecuaria de pequeños productores, asociaciones y cooperativas, el intercambio de productos desde el interior de las comunidades, regiones y porque no a nivel nacional, podrían contribuir en la solución a estos problemas. Retomar las plazas de mercado públicas y los mercados campesinos es una apuesta muy interesante que merece y requiere del apoyo de los gobiernos municipales, departamentales y nacional; la venta de productos a nivel internacional con precios justos, donde se valore las Buenas Prácticas Agroecológicas, la protección al medio ambiente y la sustitución gradual de cultivos de usos no lícitos, subsidiar el costo de las maquinarias y equipos agropecuarios y pesqueros que, hoy están fuera del alcance de los pequeños productores, por tratarse de algo realmente privilegiado para unos cuántos medianos y grandes empresarios del campo, del mismo modo que asegurar la transferencia de tecnologías apropiadas, de créditos blandos para el fomento de la producción de alimentos y, para la conservación y protección de áreas boscosas estratégicas contra el calentamiento global, producto de la revolución agroindustrial a gran escala que hoy más que nunca preocupa a la humanidad en términos de supervivencia.