Skip links

LA CRISIS DE LA MATERIAS PRIMAS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA LATINOAMERICANA

Quizás has visto las noticias sobre la crisis de las materias primas que está impactando en los países desarrollados, pero aún no sientes efectos en Latinoamérica. El informe Commodity Markets Outlook  anuncia que los precios de la energía en el 2021 serían 80 % más altos que el año anterior. Ese informe del Banco Mundial, lo puedes ver dando clic en las letras anaranjadas. El alza de los precios de la energía conlleva grandes riesgos a corto plazo en inflación mundial. Los precios del gas natural y el carbón aumentaron a cifras récord debido a las limitaciones de la oferta.

Imagen tomada de: https://lacontratapatdf.com/nota/12619/la-clase-media-cada-dia-mas-empobrecida–sus-ingresos-no-superan-los-500-dolares-por-mes/

La crisis de materias primas no solo es demanda

Se ha argumentado que los países desarrollados, en especial China, han aumentado la demanda y por esa razón los precios han subido. Esa es una razón, pero la causa fundamental está en la disminución de la producción en las materias energéticas, como se ve en la figura 1. Por otra parte, las llamadas fuentes de energía renovables no han sido suficientes para atender la pérdida de producción por las fuentes tradicionales. La disminución del petróleo, el gas y el carbón, no se ha podido remplazar por energías como la solar y la eólica. Y es que también hay crisis en las materias primas con las que se fabrican las celdas solares y los generadores eólicos.

El efecto también será en los precios de otros productos

El petróleo y el gas son componentes esenciales en la fabricación de plásticos y fertilizantes. Por lo tanto, estos productos aumentarán de precio y por ende todo lo que signifique comida derivada del agro y productos que lleven un componente plástico. Además, hay crisis en las materias primas para fabricar “microchips”, por lo que todos los productos que conlleven tecnología electrónica, han aumentado de precio. A esto se le agrega los problemas de fletes y logística para transportar las mercancías por la falta de contenedores. Por todo esto, la inflación que en estos momentos galopa en los países desarrollados, golpeará los otros países, muy pronto.

Algunos metales, como el cobre, el acero, el aluminio, el magnesio, también se están escaseando, porque se están agotando sobre la superficie de la tierra. Sus precios han subido del orden del 48%. La figura 2 muestra el descenso de la producción de metales en el mundo en los últimos años.

Figura 1. Producción de petróleo, carbón y gas natural a lo largo del tiempo.Imagen tomada de: https://cngtimes.wordpress.com/tag/peak-oil

¿Latinoamérica se salvará de la inflación mundial?

Latinoamérica se ha distinguido en la economía mundial como fuente de materias primas, así que se podría pensar que esta crisis puede ser beneficiosa para las economías latinoamericanas. Pero Latinoamérica importa productos elaborados, por lo que estos vendrán más caros. Tecnología, maquinarias, productos químicos, farmacéuticos, vehículos, y muchos más han comenzado a llegar con precios más altos. Repuestos para vehículos, computadores, celulares, tractores o maquinarias han comenzado a escasear y por ende a subir sus precios.

Figura 2. Producción de minerales en el mundo y su estimación a futuro. Imagen tomada de: https://www.visualcapitalist.com/forecast-when-well-run-out-of-each-metal

¿Qué opciones le quedan a Latinoamérica?

La crisis de las materias primas llegó para quedarse. No es una consecuencia de la pandemia. Algunos aumentos de precios pudieron tener esta última razón, pero la eliminación del confinamiento a puesto los precios en su anterior valor. La escases de materias primas seguirá aumentando. El mundo ya no será lo mismo. Tendremos energías más caras en el futuro inmediato, pues las fuentes de energías renovables aún les falta más desarrollo. Hay esperanza con el grafeno y el hidrógeno, pero falta aún más investigación científica.

La salida es innovación. Puedes ver un artículo anterior sobre este tema dando clic en el enlace: https://coemprende.co/innovar-es-la-salida-para-los-emprendedores-en-tiempo-de-crisis/. Los latinoamericanos debemos centrar nuestras energías en encontrar nuevos caminos de producción. Nuevas materias primas, ya sea con productos reciclados o no. Reciclar, reusar y reparar son las tres erres del momento presente. Ir en pos de fertilizantes orgánicos y en mejores prácticas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria. Darles valor agregado a nuestras materias primas. Más investigación aplicada en las universidades e institutos de investigación que conlleve a transferencia tecnológica con productos utilitarios.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. LA INFLACIÓN UN MAL DEL MOMENTO Y CÓMO NOS AFECTA
    Permalink