Skip links

LA ECONOMIA EN TIEMPOS DE JESÚS

Por curiosidad me acerqué a estudiar cómo era la economía en tiempo de Jesús. Quizás se ha escrito bastante sobre la política y lo social-religioso de esos tiempos, pero más bien poco de la economía. Es decir, entender cómo eran los medios de producción, quien los poseía y con cuánta libertad se podía adquirir un bien. De la curiosidad pasé a la economía comparada y qué tanto de ello permanece en nuestros tiempos.

Todos sabemos que la Palestina de aquellos tiempos fue conquistada por el Imperio Romano, 64 años antes del nacimiento de Jesús. Sin embargo, ellos permitieron que hubiera un rey judío, cuyo nombre en esa época era Herodes, Además, permitieron que hubiera unos sacerdotes judíos y un tribunal de justicia llamado Sanedrín, conformado por ancianos y sabios, también judíos.

Importancia de la región

La región jugaba una importancia geopolítica importante porque era un corredor que comunicaba el lejano oriente con Egipto. Además, a éste último con Grecia y Roma y el mar Mediterráneo. Eso significaba que también representaba alta importancia económica. La región Palestina romana, estaba dividida en cuatro provincias: Galilea, la de más al norte, Judea, Samaria y Perea, la de más al sur. Todas ellas alrededor del mar de Galilea, el río Jordán y el Mar Muerto, este último, rodeado de desierto.

Dada la importancia de la región, Roma la conquistó. Pero a su vez, las enseñanzas de Jesús se pudieron transmitir a todo lo que se puede llamar el mundo civilizado de la época. Para ver más detalles sobre la geografía y modo de vida en las tierras de Israel en tiempos de Jesús, dale clic al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7qVIqFkyTE8.

Economía de la región

Los romanos trajeron la construcción de carreteras, acueductos y construcciones de puertos y grandes edificaciones. Los judíos aportaron lo que ya conocían desde tiempos muy antiguos, cultivos de cereales, verduras, frutas, manejo de pesca, rebaños de animales. Además, construcción de pequeñas casas. artes y oficios como alfarería, carpintería, hilanderías, herrería y producción de algunos alimentos y licores artesanales.

La región se conectaba con otras regiones a través de las carreteras y mar. Los comerciantes entre oriente y occidente utilizaban la Palestina como paso, pero dada la importancia que adquirió, también era punto terminal. Por esa razón, se comerciaba con varias monedas y se hablaban varios idiomas.

La región no poseía grandes recursos naturales, aún más gran parte era desértica, su economía se basaba fundamentalmente en el comercio.

Tomado de: https://mscperu.org/espirit/Emiliano%20Jimenez/David/David29_Jesus_Hijo_de_David.htm

Conformación de la sociedad del pueblo de Israel

Existían varias clases sociales: los romanos, por un lado, los reyes, sacerdotes y jueces judíos, propietarios de tierras y palacios. Estos poseían el poder político y religiosos y representaban la clase dominante. Otra clase eran los esclavos, quienes trabajaban dentro de los palacios, tierras y centros de producción de la clase dominante. No tenían derechos, vivían en los mismos centros y recibían el alimento allí mismo. Dentro de esos esclavos había unos especiales que representaban los soldados y normalmente se les deba un salario.

Por último, los artesanos, pastores, pescadores, cultivadores, comerciantes, que eran hombres y mujeres libres y que pagaban impuestos. Esos impuestos eran cobrados por recaudadores, ya sea de los romanos, del rey judío y los sacerdotes, quienes recibían las ofrendas en los templos. Jesús pertenecía a la clase social libre de los artesanos, por la carpintería de su padre, José. Una última clase, pero más pequeña la conformaban los mendigos, ya sea por enfermedad, por vejez o porque no poseían ningún bien y no clasificaban como esclavos.

El ascenso social solo era posible o a través de ascender en el ejército o dentro de algún cargo en palacio. Estos ascensos eran bien complicados, porque los lazos familiares influían demasiado al momento de escoger la persona para el cargo.

Se utilizaba como medio de cambio las monedas, de varios países, pero fundamentalmente el intercambio era por trueque.

Tomado de: https://elevangelistamexicano.org/vida-cotidiana-en-tiempos-de-jesus/

Economía comparada

El grueso de la economía la movía el estado, llámese gobernador romano, rey de Judea o sacerdote del templo.  La economía de los hombres y mujeres libres era marginal. Durante ese período, era casi que imposible que un artesano o un pastor lograra tener algo más que para su subsistencia. La familia de Jesús se podía movilizar de una región a otra, podía trabajar libremente, en lo que quisiera, pero apenas satisfacían sus necesidades básicas. Hubo levantamientos políticos en su época, pero no para cambiar el sistema económico, sino para salir de la ocupación romana.

En la actualidad en el mundo, se discute entre dos maneras extremas de ver la economía. Una que propende por un estado centralista, quien posee los medios de producción y determina el quehacer de las comunidades. Por otro lado, hay otra tendencia quienes creen en la libre empresa, en la que los medios de producción pertenecen a manos privadas y las personas tienen plena libertad de acción. Por supuesto, hay quienes propenden por variaciones entre estas dos tendencias extremas.

Usted, tiene la libertad de inclinarse por una u otra posición económica. En los tiempos de Jesús, solo había un modelo de economía, con variaciones también, pues en el lejano oriente y algunas regiones de África, solo existía la esclavitud. Si se pudiera viajar en el tiempo, y llegáramos a los tiempos de Jesús, ¿cómo te imaginas que sería tu comportamiento?

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment