Skip links

SIGNIFICADO DE LOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS A JESÚS

Se han escrito muchos artículos sobre el significado de los regalos de los Reyes Magos a Jesús, todos con muy alto contenido religioso. Pensé que se le puede dar otro significado, como el económico y el espiritual y eso es lo que me propongo hacer a continuación. Este es otro contenido, que nace de la curiosidad al igual que el artículo anterior (ver: https://coemprende.co/la-economia-en-tiempos-de-jesus/)

Datos históricos que avalan la visita de los Reyes Magos

El origen de la visita viene del libro de Mateo de la Biblia. Por cierto, Mateo no los nombra como Reyes sino como Magos. Además, tampoco menciona cuántos eran ni cómo eran, solo menciona que fueron desde el Oriente, del sitio donde nació Jesús.  Y Oriente significa las tierras Persas (hoy  Irán), donde los judíos varios siglos antes habían sido llevados como esclavos. En esas tierras se seguía la religión monoteísta de Zoroastro o Zaratustra, la cual hacía énfasis en la magia y la astrología. Por lo tanto, la descripción de Mateo de Magos de Oriente puede ser cierta. Además, las ofrendas, el oro, pero en especial el incienso y la mirra provenía de esas tierras.

Libros del Antiguo Testamento (Salmos e Isaias) hablan de la adoración de reyes al Mesías y posiblemente esa es la confusión con el nombre de Reyes. Mateo menciona a Herodes, con quien hablaron los Magos, antes de visitar a Jesús. La existencia de Herodes está bien documentada en la historia judía y romana, aunque murió 4 años antes de Cristo. También, está documentada la ejecución que éste mandó a realizar a todos los niños menores de 2 años que hubiesen nacido en la región de Judea. Este terrible hecho se registró como la matanza de los Macabeos. Mateo, la describe en su evangelio y por eso los Magos no regresan al Palacio de Herodes y Jesús. María y José huyen a Egipto, que les quedaba más cerca de Belén que su original Nazareth.

Hay una referencia histórica adicional escrita por Marco Polo la cual se refiere a una leyenda del antiguo reino de Saba.  En ella menciona a tres Magos de ese reino, los cuales llevan incienso, mirra y oro para visitar a un profeta recién nacido.  Otros hechos históricos tienen que ver con la Estrella de Belén. El astrónomo Kepler hizo los cálculos de la coincidencia de los más grandes planetas del sistema solar, Júpiter y Saturno y le dio 7 años AC. Por otro lado, hay un registro del estallido de una supernova que ocurrió 5 años AC. Si contrastamos esos datos con la muerte de Herodes 4 años AC, pues podría coincidir con el nacimiento de Jesús. Por supuesto, si el nacimiento de Jesús se corrige en 5 o 6 años para atrás.

Significado económico de los regalos de los Magos

El oro desde la antigüedad ha sido considerado como algo valioso, porque no se altera con el paso del tiempo. Pero, lo más importante es su brillantez, que nos recuerda más al sol, que nos da vida. Por eso desde la antigüedad el poseer oro era signo de poder.

El incienso es una resina que sale del tallo de un árbol del género Boswellia y se utiliza quemándolo. Ese humo contenía trementina y su aplicación fundamental era ahuyentar mosquitos y plagas. El precio del incienso era, en la época de Jesús, comparable a la del oro.

La mirra, es otra resina que se extrae de la especie vegetal Commiphora. Se utilizaba para embalsamar para que la carne no se pudriera, pero igualmente se utilizaba para preservar la carne de comer, ahumándola. Su precio era 7 veces el precio del oro.

De lo anterior se desprende que las ofrendas que llevaron los Magos, eran para un Rey, Jesús.

Significado espiritual de la visita de los Magos

La visita o adoración de los Magos es considerada una de las Epifanías de la religión cristiana, la cual significa una manifestación, revelación o aparición. Si unos hombres sabios de otros lugares, recorriendo aproximadamente 1600 kilómetros, atravesando dos desiertos y una cordillera, ese hecho debe tener un significado. Además, trayendo regalos muy costosos para su época. Y lo más importante es la adoración a un niño recién nacido, hecho inédito para la época, porque Jesús ni vivienda propia tenía.

Haya ocurrido el hecho histórico o no de la visita de los Magos, hay una enseñanza espiritual, para la posteridad de la humanidad. Hay principios universales los cuales el humano debe seguir para continuar el desarrollo de la especie y no ir a la extinción. La especie humana es la especie de mayor evolución sobre el universo conocido. Ella ha sido capaz de transformar la naturaleza, curarse a sí misma y a otras especies, inventarse vehículos que lo transporten hasta a otros planetas. Ha inventado las comunicaciones y hoy tenemos a 6.000 millones de conectados en una red mundial. Ninguna otra especie ha podido hacerlo. Pudo hacerlo basado en un principio universal, el Universo es abundante.

Cuando hemos caído en la escasez, han venido las guerras, la esclavitud, las pandemias, el deterioro del medio ambiente. Cuando el hombre se conecta con la grandeza interior, resultan cosas grandes. Ese Niño Jesús representa esa grandeza, esa ley Universal, por eso hay que adorarla, como hicieron los Magos. No se llega a la grandeza sin sacrificio, sin esfuerzo y eso fue lo que hicieron los Magos. No sabían dónde y a quien iban a encontrar, fueron guiados por una luz: la estrella de Belén. Pero es que cada uno de los seres humanos tiene una estrella interior en donde está la iluminación, nuestro poder interior. Esto es lo que se ha llamado recientemente, la Ley de la Atracción, que aparece en el libro El Secreto. Puedes ver un video sobre la Ley de la Atracción en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hJgBybjWYNI.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment