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IMPORTANCIA DE LOS ALIADOS ADECUADOS PARA EL EMPRENDEDOR

Escribir sobre la importancia de los aliados adecuados para el emprendedor en un mundo como el colombiano parecería una contradicción. ¿Y eso por qué? Los escritores sobre emprendimiento siempre hacen énfasis que el emprendedor, para tener éxito, debe aprender a trabajar en equipo. Pero, las estadísticas indican que el colombiano prefiere trabajar SOLO. Es común escuchar este adagio popular: “es mejor solo que mal acompañado”.

En el año 2005 se hizo una investigación sobre empresas de más de 100 empleados en las 5 principales ciudades de Colombia. Esa investigación preguntaba si en la empresa se aplicaba el trabajo en equipo. Los resultados fueron publicados en la Revista Análisis Económico, la cual arrojó que solamente el 13.3% de las empresas encuestadas utilizaban el trabajo en equipo. Si en las empresas grandes en Colombia no se utiliza el verdadero trabajo en equipo, qué podemos decir de los emprendimientos más pequeños.

Una nota periodística del diario La República asegura que los estudiantes colombianos quedaron entre los últimos puestos en el mundo en cuanto a trabajo en equipo. La nota fue publicada el 22 de noviembre de 2017, y se refiere a la prueba Pisa aplicada en 51 países. Es decir, el trabajo individual se enseña más que el trabajo colectivo en los centros educativos.

Demos por sentado que el trabajar con un verdadero equipo es beneficioso para el emprendedor. Hoy se le ha llamado a eso “equipos de alto rendimiento”. Formar ese equipo: compenetrado con la propuesta de valor, la misión, la visión y los objetivos de la empresa, es clave para el éxito de cualquier emprendimiento. Voy a llamarle a este equipo los aliados adecuados primarios para el emprendedor. Sobre éste tema se ha escrito mucho y no lo voy a tocar en esta publicación.

Me voy a referir a otro tipo de aliados que normalmente no los tomamos en cuenta para emprender y que los voy a llamar aliados secundarios y hasta terciarios. No por ser más alejados al equipo primario, pierden importancia. Ellos pertenecen al ecosistema del emprendimiento y sin ellos, todo lo que pueda hacer los aliados primarios no serviría para nada. Voy a describir cada uno de ellos:

1. Aliado Clientes

 Este se ve obvio, pues sin clientes no hay negocio. Pero se puede ir más allá, porque un cliente satisfecho repite la compra, recomienda tu producto o servicio. Un cliente satisfecho es un gran aliado porque en un momento de una conversación hablará en favor de tu producto o servicio. Esa conversación puede, también, ser en una toma de decisión para un evento social o para una institución. Es decir, te has ganado un publicista creíble y de gratis.

Foto: Freepik

2. Aliado Proveedor

Sin proveedor no hay producto y posiblemente tampoco servicio. Escoger un buen proveedor, de materias primas o procesadas, de calidad y confiable, es sumamente importante como aliado adecuado para emprender. Tu puedes tener una idea maravillosa, pero si no tienes quien te provea de lo que necesitas, tus productos o servicios no saldrán al mercado.

3. Aliado Financiero

Se entiende que todo emprendimiento necesita capital para su crecimiento. Tu puedes financiarte con tus propios recursos, pero la gran mayoría de los emprendedores necesitan del apalancamiento financiero. Aliados adecuados pueden ser tus familiares, un crowdfunding, una ayuda gubernamental, un capital de riesgo, o un préstamo bancario. Si ese recurso financiero no existe, pues ni modo, la empresa no se puede crear o no puede escalar al siguiente nivel. Encontrar el mejor apoyo financiero que se adapte a tus condiciones y necesidades implica dejarse asesorar por los que saben.

4. Aliado Otras Empresas

Este tipo de aliado ya lo podemos considerar terciario, pero no menos importante. Las grandes compañías hacen alianzas estratégicas con otras compañías, sean dentro de su mismo ramo o no. Es común encontrar en la junta directiva de una empresa, directivos de otras empresas. El emprendedor debe aprender a encontrar aliados adecuados con otras empresas y emprendimientos con los cuales se pueda hacer una alianza estratégica ganar – ganar.

Foto: Freepik

5. Aliado medios sociales de comunicación

Estos son otros grandes aliados y más en esta era de la comunicación. Saber aprovechar los medios sociales off–line y on–line le dará visibilidad a tu negocio y si encuentras aliados dentro de esos medios sociales compartirán tu información hacia otros. La publicidad ahora se hace fundamentalmente on-line.

6. Aliado competencia

Posiblemente pensarás que estoy loco. ¿Cómo va a ser la competencia mi aliado, si es mi contrincante? Pues sí, la competencia te suministra muchísima información sobre el mercado, que de otra manera te costaría mucho dinero hacer un análisis de mercado. Te informa las preferencias del cliente y las tendencias que está tomando y va a tomar el mercado a futuro. Un buen ejemplo de esto es lo que hacía Steve Jobs al sacar un nuevo producto de Apple. Él investigaba la competencia y sabía lo que no eran capaces de hacer. Por eso siempre estuvo en la delantera. Aprender a tener un producto o servicio innovador es algo más que debe aprender un emprendedor o dejarse asesorar por los que saben.

Conclusiones

Hemos mostrado como el emprendedor necesita una serie de aliados adecuados para triunfar. Algo que debe aprender el emprendedor es a encontrar esos aliados adecuados, para formar un equipo ganador. Al colombiano le gusta trabajar solo, como decían en mi pueblo, como un “cozumbo solo”. Desde mi punto de vista, un alto porcentaje de los fracasos de los emprendedores se debe a que no aprende a conseguir los aliados adecuados. Coemprende se creó para ayudarte a armar ese equipo con aliados adecuados para el emprendedor.

 

Gerardo Fonthal

Inventor, emprendedor, profesor universitario

Asesor empresarial

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  1. Excelente artículo, ojalá seamos capaces de trascender las influencias culturales y ser conscientes de que peor solo que bien acompañado…

  2. Para tener una empresa tenemos que saber cuales son nuestros aliados para podernos ayudar unos con otros.
    Muy interesante toda esa información.

  3. El artículo es Maravilloso, a veces pretendemos tener aliados y entre comillas, pensamos que son “los mejores”, y no nos fijamos si son los más adecuados para nuestro negocio. Gracias comprende

  4. ¿Hay culpable en el fracaso de un emprendimiento?
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  5. Muy bna información la verdad muchas la ignora y si esos son nuestros decir bno pero aquí estoy para aprender y seguir adelante con mi emprendimiento