Skip links

NUEVA LEY DE EMPRENDIMIENTO AL CONGRESO

Los emprendedores en Colombia recibieron muy bien el anuncio de esta nueva ley de emprendimiento aprobada por el Congreso. Esta ley tiene como objetivos ayudar a crecer al ecosistema de los emprendedores en el país. Con la nueva ley se pretende mejorar y actualizar la anterior ley 1014 del 2006 sobre el fomento de la cultura del emprendedor.

Según INNPULSA Colombia, entidad gubernamental encargada del fomento del emprendimiento en ese país, la nueva ley de emprendimiento busca: reducir las cargas y trámites para la creación y legalización de nuevas empresas. También, facilitar el acceso al mercado de compras públicas. Además, fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo colombiano. Así mismo, mejorar el acceso al financiamiento y ofrecer incentivos tributarios. Se destaca que tendrá un enfoque especial en aquellos emprendedores y micro-negocios que se sitúen en zonas vulnerables.

En una rueda de prensa le preguntaron al presidente de iNNPULSA Colombia, ¿Qué se logra con esta nueva ley de emprendimiento?.  Él respondió que con esta ley se está avanzando en las medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora.

Ejes de la nueva ley

EJE 1: Tarifas diferenciadas, simplificación y Compras Públicas

Con modificación de Tarifas del INVIMA y ajuste en los rangos de tarifas del Impuesto Departamental de Registro para micro y medianas empresas. Inclusión de éstas en procesos de Mínima cuantía y tienda virtual del Estado, con la creación de un Sistema de Información de Compras Públicas.

 EJE 2:  Financiamiento

Con modificación del Objeto Social del Fondo Nacional de Garantías. Incluye también, la devolución de saldos a favor del IVA. Forma parte de éste eje, la facilidad de microcréditos y los incentivos tributarios.

EJE 3:  Educación

Inclusión de la cultura emprendedora y de innovación en los centros educativos, en las universidades y fomento a las tesis de grado que vayan en esa dirección. Énfasis especial se dará a la creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores.

 EJE 4: Institucionalidad

Unificación de fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, productividad y el desarrollo empresarial y la articulación de diferentes instituciones gubernamentales en esa dirección.

Desde COEMPRENDE saludamos esta iniciativa por parte del gobierno nacional ya que nuestra vocación es ayudar al emprendedor a que alcance un negocio rentable y sostenible dándole el apoyo educativo y logístico para que logre sus metas.

 

Gerardo Fonthal; PhD

Asesor empresarial

Leave a comment

  1. Súper interesante que el gobierno apoye las iniciativas emprendedoras y que existan espacios como este donde se puedan canalizar y materializar …

  2. Es necesario todo el apoyo del gobierno porque la solución a la crisis es que desarrollemos todas esas ideas de empredimiento que tenemos en Colombia.
    Como debemos responder al desempleo , creando nuestro propios negocios

  3. QUE BUENAS NOTICIAS PARA LOS EMPRENDEDORES….:)

  4. ¿Llegó lo digital a las empresas para quedarse? - Co Emprende - Mentoría y Coworking
    Permalink
  5. Tecnología digital - la nueva empresa necesita aceptar lo digital.
    Permalink