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¿Llegó lo digital a la empresa para quedarse?

En mi relación con los empresarios y en mayor medida con los emprendedores, me preguntan si es el momento para cambiarse hacia lo digital en sus negocios o empresa. Yo les expreso los siguientes datos: en el 2020 el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4.540 millones de personas y está aumentando un 7% cada año; y en Colombia para el 2018, según el DANE, los poseedores de computadoras era el 28,8 % de los colombianos (no los usuarios que es evidentemente un número mayor), y los propietarios de celular era el 72.2 % de toda la población, y también, está aumentando. Ellos sacarán sus propias conclusiones.

Lo digital no es solo computadoras y celulares

Debo aclarar que lo digital no es solamente computadoras y celulares. La palabra “digital” viene del latín digitalis o sea “relativo al dedo”, eso significa que todo aquello que implique un teclado o botones para controlar un proceso entra en la categoría de digital. A partir de allí, entonces un carro controlado por botones entra en la categoría de digital, una máquina automatizada también, un horno microondas, un sistema de control de inventarios y como pueden ver queridos lectores el mundo digital invadió nuestras vidas sin pedirnos permiso.

Nuevos momentos de vida

Hoy existen ministerios de las TIC, que hace 15 años ni nos lo imaginábamos. Nuevos momentos de vida que tienen que ver con nuestra existencia se expresan en cosas como el Big Data, que es el manejo de información en términos inmanejables por otros sistemas y que con la actual crisis del COVID – 19 se ha puesto de moda para poder predecir cuándo se presentará el aplanamiento de la curva de contagio; el internet de las cosas o IoT, que significa la automatización de muchos aparatos, que pueden ser las máquinas y sistemas de una fábrica, el transporte por metro, o los electrodomésticos y luces de tu propia casa conectados a tu celular, o lo que se puede poner de moda que es el monitoreo de la salud de una persona o el control de todos sus movimientos.

Lo que necesita una empresa moderna

Casi que le obliga a una empresa , o al emprendedor moderno hacer algo más que, escribir una carta en Word, una tabla en Excel, una presentación en Power Point. O además, conectarse por las redes sociales por Whatsapp, Facebook o Instagram o tener un perfil profesional en LinkedIn. Una empresa moderna necesita lo digital, que significa aprender a comunicar sobre sus productos y servicios, a saber, hacia qué público o target dirige esa información. También a medir la efectividad de una campaña publicitaria, a descubrir en tiempo real quien lo leyó en sus redes sociales, quien hizo clic, quien tiene intenciones de comprar.

Por supuesto que la empresa necesita saber cómo evolucionan los productos y servicios de la competencia, qué prefiere el público, hacia dónde se están dirigiendo los intereses de las diferentes comunidades en donde su empresa tiene influencia. Aprender a conocer sus aliados, ya sean proveedores de materias primas o servicios; empleados, vendedores externos y distribuidores. Se incluyen también promotores, clientes y recomendadores y algo muy importante sus aliados financieros. En este último caso, quien te puede dar una mano para iniciar tu emprendimiento, trátese de capitales semillas, capitales de riesgo, crowdfunding. No se pueden dejar de lado, los programas y ayudas gubernamentales, banca privada etc., quien o quienes son aliados para repotenciar tu emprendimiento o escalarlo.

El empresario necesita aliados preparados que le ayuden

Todo esto necesitas aprenderlo o conseguir a alguien que te guíe. El manejo de las leyes jurídicas y contables de tu país es algo que no se pueden descuidar, y ellas cambian cada cierto tiempo.  Por ejemplo, salario mínimo, pagos de impuestos y parafiscales, valores de los fletes, IVA, políticas de contratación, leyes y normas ambientales. Todo esto, pareciera que  no tuviera que ver con lo digital, pero mira cosas como firma digital, contabilidades y manejo de inventarios en red, pagos por línea, recibos electrónicos, teleconferencias, y muchas cosas más. ¿Cuántas de estas cosas las estás haciendo manualmente acarreando pérdidas de tiempo y dinero para tu empresa? Por supuesto que necesitas dar el salto adelante y siempre existe quien sabe algo más de lo que tú sabes.

 

 

Bienvenido al futuro

El tiempo actual con la pandemia del Coronavirus aceleró procesos que preveíamos se iban a instalar en la humanidad dentro de 5 o 10 años. El receso de la economía mundial, está llevando a mucha gente a pensar en emprender. Ese 63% de colombianos que les gustaría ser independientes, hoy la realidad le ha dado un puntapié y lo ha forzado a ser independiente. Bienvenidos al mundo de la libertad, al mundo fuera de la zona de confort, al mundo del riesgo, al mundo del cambio, al mundo DIGITAL EN LA EMPRESA.

 

GERARDO FONTHAL, PhD

ASESOR EMPRESARIAL

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  1. Excelente información y datos muy relevantes. Hoy en día la emergencia sanitaria nos obligó a ser creativos y buscar nuevos horizontes para los emprendimientos. Lo que se esperaba pasará en 10 años se nos adelantó hoy y es una realidad.