Skip links

EMPRESAS DESDE LA MEDICINA. UNA GRAN OPORTUNIDAD

La medicina ha sido concebida como una ciencia que busca salvar al hombre de los males en salud que le afecten. Colombia y Latino-américa no son ajenos a los adelantos tecnológicos y a las oportunidades para crear empresas desde la medicina. Por lo tanto, es muy importante conocer cuáles son las tecnologías que transformarán la salud en los próximos años.

Adelantos tecnológicos

Diagnóstico en Vías digestivas

Los dolorosos e incómodos exámenes de endoscopia serán cosa del pasado volviendo obsoleta la vieja cámara que va unida a un cable que ingresa a nuestro estómago. Ahora será posible ingerir una píldora que lleva una cámara fotográfica miniaturizada de 50.000 tomas. Esta cámara recoge todo tipo de imágenes e información necesaria para mejorar los diagnósticos médicos, por ejemplo, en casos de sangrados inexplicados. La ventaja con relación a la endoscopia es que no necesita anestesia y permite detectar pólipos y pequeños tumores que pueden provocar un cáncer.

Problemas de visión

Con el tiempo se podrá curar problemas de la retina como la retinosis pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa que vuelve ciego a una persona a los 40 años, buscando simular artificialmente el ojo con electrodos para recrear la visión.

Fuente: Jaime Franco (2017) www.infotecnovision.com

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, su tratamiento se basa en un alto número de  inyecciones necesarias para poder controlar  la enfermedad. Un grupo de emprendedores han creado un sistema de inyección destinado a simular el funcionamiento del páncreas.  Se trata de un dispositivo electrónico dotado de una reserva de insulina consistente de una pequeña caja muy discreta que se lleva en la cintura del paciente y que no genera ruido, mejorando la calidad de vida de las personas diabéticas.  Pero el avance de este  tema  no termina aquí ya que se viene  trabajando en el desarrollo de un aparato autónomo e invisible implantado en el abdomen.

Reemplazo de tejido humano

La deficiencia de tejido humano en los hospitales, ha llevado a la impresión de tejidos en tercera dimensión. El objetivo es la superposición de finas capas de células y fabricar tejidos como cartílagos y órganos enteros para luego injertarles.  También se viene trabajando en la elaboración de huesos y órganos a partir de tejidos. Hoy día hay personas que portan en su cuerpo estructuras esculpidas en impresoras 3D, a su medida, desarrolladas en plástico y polímeros para reemplazar huesos dañados o rotos. En Colombia, emprendedores de la Universidad de los Andes crearon una impresora 3D de alta resolución, para diseñar injertos de piel a partir de imágenes tomadas por las tomografías axiales computarizadas. Estas impresoras en 3D pueden servir también para la creación de medicamentos, orejas biónicas, prótesis ortopédicas e injertos de piel para tratar quemaduras.

Fuente: Nature | Fotógrafo: Frank Wojciechowski

Empresas desde la medicina 

El futuro para aquellos emprendedores y empresarios de la salud es muy atractivo ya que el gobierno ha destinado para su presupuesto en salud y protección social 18 billones de pesos. Nuestro país cuenta con un buen potencial humano según el estudio “Recursos humanos de la salud en Colombia”: 77.473 médicos generales y 7.872 especialistas. De estos, 2.011 son médicos internistas, 1.442 cirujanos generales, 2.120 pediatras, 1.513 anestesistas, 786 ortopedistas y traumatólogos. Sin contar con el buen número de enfermeros y enfermeras que tiene el país.

Hoy en día, médicos y empresarios le apuntan al mercado de la salud para extranjeros.  Las áreas de servicios más solicitadas son: reproducción, oncología, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva. Además, estudios y procedimientos con células madres, cardiología, cirugía bariática (obesidad), tratamientos dentales y chequeo médico para ejecutivos. En el 2019 entraron al país 1.698.366 extranjeros, 7,16% más que en 2018, con muchos de ellos buscando servicios de salud.

En los próximos años veremos un auge del sector empresarial de la medicina. Excelente oportunidad para crear empresas desde la medicina. Además de médicos e ingenieros se necesitarán expertos en mercadeo, administración, publicidad, sistemas y redes sociales. Como también, vendedores profesionales, expertos en relaciones públicas y contadores entre otros. Si tienes algunas ideas de creación de empresa, consulta el siguiente enlace: www.coemprende.co/Programas

 

Humberto Durán Vera

Administrador de Empresas

Especialista en Gerencia y Mercadeo

Magister en Gerencia del Talento Humano

Leave a comment

  1. Doctor Humberto Durán que interesante su blog
    Hay muchísimas oportunidades en el sector de la medicina que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.
    Yo no lo había dimensionado hasta leer su artículo.

  2. Definitivamente estar a la vanguardia de la tecnología nos ayuda a sobresalir.