Skip links

LINEAS ESPECIALES DE FINANCIAMIENTO PARA EL CAMPO COLOMBIANO

Algunos amigos me han pedido un resumen de las distintas líneas de financiamiento para el campo colombiano que tiene el gobierno. Expongo éstas líneas a continuación. Algunos de éstos créditos se pueden adquirir a través de la banca privada. Pero, en especial en entidades gubernamentales como Finagro, el Banco Agrario y la Agencia de Desarrollo Rural.

Todas estas líneas son terminales en el tiempo, hasta que se agoten los recursos asignados. En cada una de ellas hay unos requisitos necesarios para poder acceder al crédito. Además, tienen unos intereses y plazos para pagarlos y en la mayoría de ellos unos meses muertos. Todos están regidos por la tasa para depósitos a término fijo (DTF), que es el interés que pagan los bancos cuando alguien suscribe un CDT.

​Estas líneas de financiamiento para el campo colombiano, han sido clasificadas por el Ministerio de Agricultura dentro del Programa Desarrollo Rural con Equidad – DRE. Tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo. A continuación describo las líneas de financiamiento para el campo colombiano.

1. Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

Este incentivo consiste en un abono que realiza FINAGRO al saldo del crédito contraído por el beneficiario para financiar las siguientes actividades de inversión objeto. Adecuación de tierras, biotecnología, plantación, renovación y sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento y suministro y manejo del agua. Además, compra de maquinaria agrícola, infraestructura para la transformación primaria, producción y comercialización, equipos pecuarios y acuícolas, modernización pesquera y sistemas silvopastoriles.

El incentivo es de una condonación del capital de hasta el 40% del valor del proyecto para pequeños productores. Mientras que, los medianos y grandes productores se benefician con una condonación de hasta el 20% del valor del capital. Este incentivo es muy bueno para capitalizar una empresa rural.

Los montos a acceder van desde 750 SMLV y 2500 SMLV. Además, cuenta con incentivos a la productividad en asistencia técnica; cursos de extensión rural, soporte técnico y adecuación de tierras.

2. Líneas Especiales de Créditos (LEC)

El gobierno nacional ha creado unas líneas de financiamiento especiales para el campo colombiano por $500.000 millones de pesos. Son líneas de crédito transitorias que ofrecen recursos con tasas de interés subsidiadas mediante aportes del Gobierno. El objetivo es hacer frente a los efectos adversos ocasionados por la pandemia en la actividad agropecuaria. Dichas líneas, están orientadas a productores pequeños o medianos que desarrollan proyectos de siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos. Con esta opción pueden solicitar montos desde $2000 millones hasta $5000 millones.

Las líneas de financiamiento tendrán como enfoque a los pequeños productores, los cuales tendrán una tasa de interés del DTF -1% efectivo anual, con plazos de hasta 3 años y periodos de gracia hasta por un año. Con esta nueva línea se financiarán actividades como siembra de cultivos de ciclo corto, servicios de apoyo, producción pecuaria, sostenimiento de cultivos perennes, comercialización y otros más. Incluye también para grandes productores y para éstos la tasa es DTF más 1%.

El programa LEC da además garantías al productor, es decir, que cuando éste va al Banco Agrario, por lo menos la mitad del monto le quedaría garantizado. Además, el otro 50% lo garantizaría el Fondo Agropecuario de Garantías.

3. Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

Este fondo está dirigido a productores que no puedan ofrecer las garantías ordinariamente exigidas por las entidades otorgantes del crédito.  Pueden acceder al FAG las personas naturales o jurídicas, clasificadas y definidas por FINAGRO como pequeño, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos.

El objetivo del Fondo Agropecuario de Garantías, es respaldar los créditos en condiciones FINAGRO, a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural que sean técnica, financiera y ambientalmente viables. Se accede a través de una entidad financiera quien es la que solicita la garantía ante FINAGRO, cuando el productor no está en condiciones de respaldar un crédito agropecuario.

4. Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN)

Con el fin de reactivar el sector agropecuario, el gobierno nacional creó el PRAN para los pequeños y medianos productores que se han atrasado en sus pagos mediante la compra de cartera crediticia.  Ello implica. normalizar financieramente sus deudas a través de la reestructuración de los pasivos, normalizando la cartera vencida y dando por terminado los procesos judiciales. De igual manera, levantamiento de embargos, actualizando los datos de las centrales de riesgo para volver a los productores nuevamente sujetos de crédito. De esta forma, se puede permitir el ingreso de nuevos recursos financieros a estos colombianos para propender por su reactivación productiva, económica y social.

El PRAN consta de dos componentes: la compra de cartera agropecuaria en condiciones favorables para habilitar a los beneficiarios como sujetos de nuevos créditos. Y, además, el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés en líneas especiales de crédito. Por medio de este producto FINAGRO compra cartera morosa crediticia agropecuaria a cargo de pequeños y medianos productores. Esa cartera debe estar a favor de intermediarios financieros, que sean vigilados por Superbancaria.

5. Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA)

Es un Fondo administrado por FINAGRO cuyo objetivo es suministrar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros.  De esta manera, sirve para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando en el desarrollo de sus actividades económicas, se presenten situaciones no controladas por ellos. Estas pueden ser: de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público.

Con este Fondo, se pueden comprar total o parcialmente créditos otorgados por los establecimientos de crédito. De esta manera, convenir con los deudores los plazos y condiciones financieras de las obligaciones que se hayan adquirido con antelación. Así también, la forma de pago, para lo cual la Junta Directiva del Fondo señalará las condiciones de acceso en beneficio del pequeño productor agropecuario y pesquero.

Conclusiones

Con estas distintas líneas especiales de financiamiento para el campo colombiano, el sector agrario puede beneficiarse aprovechándolo al máximo. Conjuntamente con estos financiamientos, hay otros programas para adquirir maquinaria, comprar insumos más baratos.y  comercializar a precios adecuados. Estos beneficios para el campesino y el pescador, son más factibles si ellos están organizados en  cooperativas o asociaciones. Desde Coemprende saludamos todas estas medidas y ofrecemos nuestros servicios para ayudar al campesino y/o al pescador o asociaciones de éstos, para que puedan conseguir los financiamientos y ayudas que mejor se adapten a sus necesidades.

 

Gerardo Fonthal

Inventor, emprendedor, profesor universitario

Asesor Empresarial

Leave a comment

  1. Post comment

    Lily Mery Basante Rodriguez says:

    La asociación distrito de riego, San Miguel de Cariaco bajo, con 130 usuarios, necesita rehabilitar la infraestructura de la conducción del agua,.para beneficiar con riego a 230 hectáreas de cultivos agropecuarios, generando 800 jornales al mes, afectando su patrimonio familiar, porque desconoce el cómo gestionar estas ayudas, el proyecto está formulado por medio magnético y en físico, pero se desconoce cómo acceder a las ayudas para realizar este proyecto, los usuarios invirtieron $ 5.000.000 hace 6 años y no se ha encontrado como llevar a la práctica, aunque se ha realizado gestión con ADR oficina de Pasto, por favor, es urgente para salvar las cosechas con perdidas considerables por el COVID 19, además, se surte mercados importantes de Pasto y frontera con Ecuador de Ipiales, se justifica está ayuda porque se trata de una comunidad trabajadora, gente pacífica y muy respetuosa en el sentido de la palabra, también, hemos trabajado con proyectos de huertas caseras, educando con manejo organico para 30 asociados, en conclusión nos urge la mejora del sistema de riego, tenemos una fuente hídrica q vale la pena continuar reforestando, conservando y protegiendo los recursos naturales, recibiendo educación de Parques Nacionales hace 30 años; agradecemos una oportuna respuesta. Narra Lily Mery Basante Rodríguez, asociada y con un alto sentido del servicio al campesino, actualmente ayudo en la tesorería.

  2. Post comment

    Lily Mery Basante Rodriguez says:

    La asociación distrito de riego, San Miguel de Cariaco bajo, con 130 usuarios, necesita rehabilitar la infraestructura de la conducción del agua,.para beneficiar con riego a 230 hectáreas de cultivos agropecuarios, generando 800 jornales al mes, afectando su patrimonio familiar, porque desconoce el cómo gestionar estas ayudas, el proyecto está formulado por medio magnético y en físico, pero se desconoce cómo acceder a las ayudas para realizar este proyecto, los usuarios invirtieron $ 5.000.000 hace 6 años y no se ha encontrado como llevar a la práctica, aunque se ha realizado gestión con ADR oficina de Pasto, por favor, es urgente para salvar las cosechas con perdidas considerables por el COVID 19, además, se surte mercados importantes de Pasto y frontera con Ecuador de Ipiales, se justifica está ayuda porque se trata de una comunidad trabajadora, gente pacífica y muy respetuosa en el sentido de la palabra, también, hemos trabajado con proyectos de huertas caseras, educando con manejo organico para 30 asociados, en conclusión nos urge la mejora del sistema de riego, tenemos una fuente hídrica q vale la pena continuar reforestando, conservando y protegiendo los recursos naturales, recibiendo educación de Parques Nacionales hace 30 años; agradecemos una oportuna respuesta. Narra Lily Mery Basante Rodríguez, asociada y con un alto sentido del servicio al campesino, actualmente ayudo en la tesorería.

  3. Post comment

    Lily Mery Basante Rodriguez says:

    La asociación distrito de riego, San Miguel de Cariaco bajo, con 130 usuarios, necesita rehabilitar la infraestructura de la conducción del agua,.para beneficiar con riego a 230 hectáreas de cultivos agropecuarios, generando 800 jornales al mes, afectando su patrimonio familiar, porque desconoce el cómo gestionar estas ayudas, el proyecto está formulado por medio magnético y en físico, pero se desconoce cómo acceder a las ayudas para realizar este proyecto, los usuarios invirtieron $ 5.000.000 hace 6 años y no se ha encontrado como llevar a la práctica, aunque se ha realizado gestión con ADR oficina de Pasto, por favor, es urgente para salvar las cosechas con perdidas considerables por el COVID 19, además, se surte mercados importantes de Pasto y frontera con Ecuador de Ipiales, se justifica está ayuda porque se trata de una comunidad trabajadora, gente pacífica y muy respetuosa en el sentido de la palabra, también, hemos trabajado con proyectos de huertas caseras, educando con manejo organico para 30 asociados, en conclusión nos urge la mejora del sistema de riego, tenemos una fuente hídrica q vale la pena continuar reforestando, conservando y protegiendo los recursos naturales, recibiendo educación de Parques Nacionales hace 30 años; agradecemos una oportuna respuesta. Narra Lily Mery Basante Rodríguez, asociada y con un alto sentido del servicio al campesino, actualmente ayudo en la tesorería.