Skip links

HUERTOS ORGÁNICOS: UNA APUESTA POR LA DIVERSIDAD

Apuesta por la diversidad con los huertos orgánicos. Cada que tenemos oportunidad, damos rienda suelta a uno de los mayores placeres que encontramos. Esto es, viajar, recorrer nuestro territorio y paisaje, pero también nos apasiona visitar otros países. Hacer viajes cortos y largos, ocupan muchos de nuestros sueños y parte de nuestro tiempo. Podríamos decir que nos debería interesar, conocer, o mejor aún, reconocer nuestra región, nuestros pequeños municipios, en eso deberíamos ocupar más nuestras horas de vida.

La magia, la expectativa de adentrarnos en las culturas de pueblos, comunidades, culturas, idiosincrasias, paisajes, siempre se presenta como uno de nuestros mejores disfrutes. Y ya que mencionamos esta palabra, es cuando queremos paladear las diferentes gastronomías de nuestros entornos, pero también de los lejanos. La cocina, los platos, los saberes y sabores en torno a fogones y fuegos, se deben en buena medida a la diversidad de los ingredientes, hortalizas, frutas, yerbas, carnes, especias, en fin.

Queremos poner la mirada en las verduras y frutas, en las nativas, y ancestrales, pero también en las que nos han regalado otras culturas. Esas que, a través de largos años, la misma naturaleza, ha ido adaptando con paciencia y sabiduría a cada entorno, clima, piso térmico de nuestra geografía. Hay que hacer la apuesta por la diversidad con los huertos orgánicos

Huertos orgánicos y la diversidad

Hemos empezado un recorrido, en sentido literal, pero especialmente como un proyecto, que propende por el rescate de las decenas de frutas, hortalizas, y cada una de las especies vegetales. Es decir, aquellas que han sabido subsistir, para que nosotros, los habitantes de este Quindío, las podamos servir en nuestras mesas. Pero, no sólo como alimentos, sino hoy en día, como una de las principales experiencias que nos permiten mantenernos vitales y saludables. El proyecto está en la línea del programa Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables de la FAO.

Hemos comenzado a hilar desde hace 2 años, un proyecto de huertos orgánicos en compañía de expertos como: Marcelo Colmenares, Rubén Hernández, Beatriz Rico, Raúl Andrés Vargas.  Todos ellos nos han brindado, primero sus manos, pues han construido a nuestro lado y con varias decenas de campesinas y campesinos, huertos pequeños de 100 m2 y medianos de 1000 m2. Huertos estos, en donde se siembran maíces, plátanos, tomates, pepinos, pimentones, frijoles, acelgas, lechugas, berenjenas, ahuyamas, soyas, lulo, maracuyá, gulupas, bananos. Además, una infinidad de decenas de especies nativa y otras adaptadas, que constituyen una de las principales riquezas nuestras, junto con el agua, el aire y la tierra limpia.

Hemos decidido comenzar un proyecto de Huertos Orgánicos, junto con los coordinadores de las UMATAS de los municipios cordilleranos del sur del Quindío: Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova.  Además, se han sumado 230 familias campesinas, con la idea que cada núcleo familiar siembre en su predio 1000 m2 de hortalizas orgánicas. El proyecto ya pasó a la segunda fase de las convocatorias de la Agencia de Desarrollo Rural.

Desarrollo del proyecto

Para los huertos partimos de los bancos de semilla que ha venido pacientemente conservando sembrando, regalando y difundiendo, durante los últimos 30 años, la experta en agroecología, Beatriz Rico. Nuestro propósito es que dichas semillas empiecen a enriquecer las huertas de las fincas y solares (que palabra tan bella y casi ya desaparecida) de nuestras casas rurales y urbanas. Queremos, porque ha sido un compromiso con este grupo de personas, brindar un proyecto, que siente las bases de una agricultura que provea una canasta de productos, diversificada, rica, atractiva, hermosa, nutritiva, sanadora.

Posibilidades a futuro

Permítannos decir que, junto a este proyecto, con las ideas que han surgido de los saberes colectivos (En los Talleres de Innovación Abierta) queremos en un mediano plazo, aportar en la construcción de un proyecto más amplio. Uno que una los productos orgánicos, los alimentos sanos, las terapias y cambios de los hábitos alimenticios y juntarlos al naciente turismo regional. Es decir, en una apuesta que puede ser la génesis de un Turismo de Salud, que nos posicionaría como un referente nacional y mundial. Viajes para aprender a alimentarnos mejor, cambiar nuestros malos hábitos nutricionales, sanarnos con los alimentos. También, de paso aprender las prácticas que nos permitan cultivar y preparar alimentos en paisajes, construcciones y ambientes de ensueño. A eso llamamos Turismo de salud.

Conclusiones

Tenemos los recursos, los saberes, falta la disposición decidida de las comunidades que le apuesten a construir estas huertas. Es decir, hacer sus propios semilleros, plantuladores, fábricas de biopreparados (Abonos, plaguicidas y sustancias naturales controladoras de enfermedades de los cultivos). Como también, generar diversidad de productos, co-crear estrategias de comercialización y distribución (modelos que hemos empezado a llevar a la práctica) y lograr la certificación orgánica de los predios. En fin, crear una red de personas y comunidades que le apuesten a crear entornos verdes, biodiversos, coloridos, ricos en bio especies. Que también, brinde una variedad de frutos y platos sofisticados por el que nos reconozcan en diferentes escenarios nacionales y mundiales. Ese es nuestro sueño y nuestro propósito.

 

Wilson Agudelo

Ingeniero Agroindustrial

Asesor de Coemprende

Asesor Empresarial

Leave a comment

  1. Excelente artículo que muestra que es posible juntar esfuerzos para garantizar comida saludable y asegurar además la seguridad alimentaria. Con un buen asesoramiento este emprendimiento va por buen camino cada vez escalando nuevos niveles.

  2. Como podemos ser participe de sus programas estamos tratando de innovar en nuestras parcelas

  3. Excelente artículo…definitivamente hay que apostarle a este tipo de proyectos y volver a las raíces…

  4. Si contamos con más espacios y personas que quieran aportar un mejor alimento para todos, podremos aumentar la microeconomía, todo se puede con una buena asesoría. Gracias comprende.