Skip links

INNOVAR ES LA SALIDA PARA LOS EMPRENDEDORES EN TIEMPO DE CRISIS

Innovar es lo recomendado para los emprendedores en tiempos de crisis. Los años 2020 y 2021 han sido difíciles para la gran mayoría de personas en el mundo. En Latinoamérica al problema generado por la pandemia hay que agregarle el factor económico arrastrado desde años anteriores y el malestar social, por consecuencia. En Colombia, añádale el paro nacional originado por una reforma tributaria que propuso el gobierno al congreso.

El paro nacional ha originado destrucción, vandalismo, muertos, secuestro de ciudades y por lo tanto zozobra en la población, marchas, escases, aprovechamiento del vivo, etc. Todo esto ha afectado la economía del país y las finanzas personales. Desafortunadamente los más perjudicados en todo esto son las poblaciones de menores recursos económicos. Perdió el empleado independiente que no pudo ir a su trabajo o a su negocio porque las calles están cerradas y dejó de ganar en ese día. Como también, el que tiene un almacén, una tienda o algún punto comercial que le destruyeron su negocio. Pierden también, los emprendedores que solo ven crisis y no oportunidades.

Sin tomar en cuenta los intereses políticos de algunos sectores aprovechando el año electoral, la gente reclamó porque está cansada de promesas. La gente ve que burócratas de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial ganan exageradamente con respecto al grueso de la población. Tienen beneficios en celulares, vehículos, sistemas de salud y escoltas, que la mayoría de los habitantes de Colombia no tienen. Que hay exenciones de impuestos para empleados públicos de altos rangos, para cierto sector del sistema financiero y a sectores que no son justamente los más esenciales para la economía del país. Que el contrabando y la corrupción campea en el país. Es necesario una reforma fiscal, sí, pero que cambie los aspectos mencionados anteriormente.

La parálisis que genera la crisis

Cuando acontecen situaciones que te alteran tu común trascurrir de la vida, lo más común es crear parálisis en tu mente. Los medios de comunicación y las redes sociales te enredan. Hay demasiada desinformación y la gran mayoría de ellas son noticias falsas, ya sea creadas a propósito o inventadas por quien quiere hacerse notar. Pero el mundo continúa y el cliente sigue demandando comida, agua, gas, electricidad, bienes de consumo, recreación, etc. Los emprendedores que se quedan paralizados, quiebran. Innovar es la palabra que debe estar en la mente de los emprendedores y más en época de crisis.

Innovar, el credo de los emprendedores

Algunos amigos y clientes me dicen, pero ¿qué se puede hacer si todo está trancado? Pues no queda más remedio que destrancarlo. ¿Cómo hacen los emprendedores para destrancar el juego? Pues, de lo que se trata es de innovar.

Crear nuevas maneras en la consecución de las materias primas, en los procesos de fabricación y en los de comercialización. Eso aplica también para aquel empresario que ofrece un servicio. Para los emprendedores mipymes, les resulta más fácil innovar que, para las grandes compañías, quienes tienen líneas de producción inamovibles.

Emprendedores que decidieron innovar en tiempos de crisis

Hay muchos ejemplos de emprendedores que están aprovechando la crisis, sin que hayan tenido que recurrir al acaparamiento o a la subida de los precios irracionalmente. Los han leído o visto por las redes sociales o por los medios de comunicación. Me voy a referir a tres emprendedores que han sorteado la crisis.  Son experiencias cercanas a Coemprende, pero que explicitan la innovación desde lo pequeño y que no se publicita en los medios sociales de comunicación.

Nuestros lectores conocen el caso de las abuelas de Bucaramanga que decidieron innovar para sobrellevar el confinamiento decretado por la pandemia. Puedes ver el escrito dando clic en las letras de color morado.

Recientemente, le ayudamos a una amiga que tiene un negocio de confesiones de trajes de baño, vendidos por tallas. Este tipo de producto se ha disminuido porque los paseos a las piscinas y playas se ha mermado considerablemente. Ella producía para almacenes y los pedidos se mermaron de manera importante. Le recomendamos buscar nuevas opciones y en una asesoría encontramos que los “bodys” para hacer ejercicio en tallas grandes y comercializados por medios virtuales podía ser una opción. Su hija, estudiante universitaria y ahora en paro, fue de gran ayuda para su proceso de innovar. Ella le buscó por internet las características de los “bodys” o trusas en talla grande y conjuntamente armamos el proceso de la venta por internet. En los momentos actuales, tiene pedidos para entregar para más de un mes.

Otro caso es de una clienta que tiene una panadería pequeña y tradicional. Sus ventas se han disminuido desde el confinamiento y más ahora por el paro. Le recomendamos buscar recetas de panes especiales que pueda vender desde su celular. Como hay cierta escasez de harinas, decidió combinar diferentes productos y ha sacado un delicioso pan casero, que ahora ofrece a sus contactos de las redes sociales.

Para los emprendedores el miedo no es un obstáculo

La crisis, como la de estos tiempos en Colombia, ha generado miedo en muchas personas. Los emprendedores también tienen miedo, pero tienen un sueño más grande que sus miedos y por eso siempre están buscando nuevas maneras de llegarle al cliente. En el mes pasado se celebró el Día Mundial del Emprendimiento y el periódico El Espectador publicó un artículo al respecto. Te recomendamos que lo leas haciendo clic en las letras de color naranja.

Con o sin crisis, el mercado sigue pidiendo alimentos, agua, energía, educación, cultura, recreación, etc. Si no se te ocurre nada para salir adelante, tómate un tiempo y reflexiona, busca información o contáctate con nosotros para ayudarte

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Quiero emprender porque ahorita mismo no tengo ningún auxilio económico de nadie entonces quisiera volver a tener como base en lo que se había venido haciendo tenía un asadero de pollo pero pues en esto no se puede seguir el pollo no está muy costoso y no está entrando alimentos para eso para vender como derivados de de el mismo a las pechugas muslos entonces por eso está pagado el negocio si por todo lo que en realidad andes en adelante Qué puedo hacer para seguir adelante con algún proyecto que que sea viable para mí sostenimiento y el de mi familia gracias por la atención