Skip links

SE CREA FONDO PARA FORTALECER LOS EMPRENDIMIENTOS DE LAS MUJERES COLOMBIANAS

El 16 de Febrero del 2021, el gobiernpo colombiano creó el Fondo Mujer Emprende para mejorar los emprendimientos de las mujeres en nuestro país. Con un capital inicial de $20.000 millones de pesos se comenzó este fondo, el cual se espera incrementar con aportes territoriales y cooperación internacional.

Con recursos de la Vicepresidencia de la República, y  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se constituyó el capital inicial. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, también aportó al capital que operará como patrimonio autónomo derivado de iNNpulsa El Fondo Mujer Emprende tiene una multifinanciación porque no solo dependerá de recursos del presupuesto nacional, sino de recursos de cooperación. Este Fondo, será autosostenible y a través de su primer programa denominado Núcleo E, buscará apoyar iniciativas empresariales lideradas por mujeres rurales y urbanas.

El programa incluirá cuatro etapas: inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras; preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos; selección de proyectos beneficiados; y finalmente la fase de ejecución de programas asociados.

Sectores priorizados

Los sectores priorizados en la primera fase, son: aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías, en el caso de las mujeres rurales. Para las mujeres urbanas son:  moda, turismo y alimentos procesados.

¿Quiénes podrán acceder al Fondo?

Para inscribirse al banco de proyectos en esta primera etapa, las organizaciones o emprendimientos de mujeres, deben tener las siguientes características:

1) Ser emprendimientos u organizaciones de mujeres urbanas y rurales.

2) Contar con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.

3) Estar legalmente constituidas o en proceso de formalización.

Abierta la convocatoria para la primera fase

La convocatoria para iniciar el proceso de identificación de emprendimientos y organizaciones de mujeres de todo el país ya está abierta. Es muy importante que las interesadas sepan que esta convocatoria estará disponible hasta el 16 de abril. Para participar, diligenciar el formulario que se encuentra disponible en la página web de Innpulsa a través del botón del programa Núcleo E Mujer.

Saludamos el Fondo creado para fortalecer los emprendimientos de las mujeres colombianas

Toda iniciativa que vaya en beneficio de los emprendimientos, en particular si va dirigido a las mujeres son aplaudidos desde Coemprende. Invitamos a todas las mujeres colombianas que tienen un emprendimiento en los sectores descritos arriba, a que se inscriban en el formulario de Innpulsa.

A ti, estimado lector, te estimulamos para que difundas esta iniciativa y llegue a todos los rincones de Colombia para que más mujeres se beneficien.  Tú no sabes la cantidad de mujeres, muchas cabezas de hogar, que en este preciso instante le están pidiendo a su Dios, una ayuda. Una pequeña acción, como difundir esta información pudiera ser la solución que les permita salir de la situación en la que se encuentran.

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Quiero mejorar mi emprendimiento.
    Que emoción tener apoyo

  2. Estoy muy interesada en inscribirme con el proyecto emprender ya que trabajamos 4 mujeres tres somos cabeza de familia con artesanías y alimentos procesados pero requerimos apoyo desde el gobierno central mil gracias.

  3. Buenos días me gustaría la oportunidad de tener mi negocio ya q en estos momentos no ha Sido posible gracias

  4. Post comment

    Carmen Dora Solarte muñoz says:

    Yo Carmen Dora víctima del con flito madre caveza de hogar tengo negocio sandalias mercancía

  5. Tambien deberia ser para quienes estamos empezando, tenemos parte de la herramienta pero aún nos falta parte en cuanto a recursos económicos y que por eso no hemos podido surgir.

  6. Estoy muy interesada en el en emprender quiera que me ayudaran con una miselania ya tengo una vitrina con algunas cosas deseo ampliar mas mas el negosio ya que soy una mujer de 50 años y no tengo osiones que me den empleo y este negoso me ayudara aganarme el sustento y cumplir con muchos sueños que tengo en mente soy mujer cabeza de familia y soy desplasada y tengo que cumplir con minecesidades vasica

  7. Hola Muy buenos días estoy muy interesada en el emprendimientoestoy ya que tengo en mi casa una vitrina donde tengo algunas cosas pero deseo ampliarla más soy una mujer de 50 años y es muy difícil que me den empleo por mi edad este emprendimiento me ayudara a cumplir con todos mis sueños y misnecesidades vasica que tengo en mente poder cumplir es más soy una mujer cabeza de familia también soy desplazada y agradezco mucho que hayan tenido en cuenta a las personas como yo que deseen emprender como hago para postularme

    1. Mi negocio q hase un año levantamos en pandemia es la mazamorra champús avena limonada y galleta negra pero aún nos hase falta utensilios y surtido porque boy comprando lo del día tampoco lo tengo registrado me gustaría tener esa bella y bendecida oportunidad como me registro muchas gracias x la oportunidad 🙏 que le están dando ala mujer

  8. Dios permita que quede sería de gran ayuda ya que tenemos pocas oportunidades y que pasos seguiríamos gracias

  9. Me afilie a la corporacion de artezanos de la Cumbre Valle del Cauca…mi mayor logro rescatar talentos y crear incentivos y llevarlos al emprendimiento, a veces con oportunidades de las alcaldias;otras…de nuestra cuenta y con nuestros recursos en materiales para acabados…otras,cuando puedo trabajar por cuenta de la alcaldia…falta mucho apoyo en capacitacion a los artezanos de provincia…se esta logrando …ahi vamos…gracias por la oportunidad.

  10. El punto del Sazon, ofrece el servicio de comidas para todo evento, con una convinación perfecta en preparación de algunos alimentos preparados con chontaduro, ofreciendo calidad y buen servicio

  11. Buenas noches mi nombre es Vileider Mercado,desplazada de tumaco Nariño,madre cabeza de hogar con tres hijos menores de edad,si Dios y ustedes me ofrecen la oportunidad de desarrollar mis sueños,quiero tener mi negocio de comidas rapidas,cómo empanadas de carne,pollo, salchipapas, alipapas, papas rellenas,millares de bendiciones 🙏

  12. Post comment

    Lida Cruz Casanova Enriquez says:

    Mi negocio es el turismo ecológico, vendemos comidas típicas y queremos empezar con cría de peces, un impulso seria genial pues en la pandiemia tuvimos que cerrar y fue ha sido muy difícil volver a empezar.

  13. Las mujeres cabeza de familia siempre soñamos con emprender para sacar adelante a nuestras familias y quienes somos de bajos recursos luchamos fuertemente y aún así necesitamos ayuda para poder llegar a cumplir el objetivo propuesto.

  14. Excelentes noticias para las mujeres emprendedoras…

  15. Post comment

    Jaimelis Mailene Fonseca Sierra says:

    Mi emprendimiento es de salud y belleza con productos a base de cactus.

  16. Tengo un grupo de mujeres gue estamos interesadas en particular porque por las epidemia hemos quedado mal económicamente somos madre cabeza de hogar somos 60 mujeres guerrera y enplededa

  17. Soy artista plástica, con el arte veo la necesidad que todos los seres humanos necesitamos para tener un encuentro de esparcimiento y entretenimiento,donde encontramos relajación mental.

  18. Post comment

    Cooperativa fe y esperanza del cauca COTRAFESCA says:

    La cooperativa está conformada en mayoría por mujeres cabezas de familia,y ley de víctimas, fabricación y acabados,de amarres ,ganchos,para asegurar techos para Casas y apartamentos,el capuchón de amarres se ase con plástico reciclados , colaboramos con el medio ambiente

  19. Gracias a Dios primero , y al proyecto Emprende , porque vamos un trabajo para aportar en el sustento de mi hogar .

  20. Tengo un taller de costura desde hace varios años,confeccion prendas para damas,se hacen arreglos.con los retazos elavoro bolsos y cojines me gustaria tener el apoyo,de ustedes,y asi brindarle la oportunidad a otras señoras,para que aprendan el arte de la costura,
    Gracias por su atencion
    Luz Dary Garces.
    Cgto la Buitrera
    Vereda la sirena

    1. Post comment

      Martha Cecilia Olaya Romero says:

      Tengo un Emprendimiento unico es un producto innovado del fruto de la palma Cuesco, attalea butiracea, llevó 20 años elaborandolos, sé hace más de 25 producto, pero se puede hacer Industria con el vino con el fruto de la palma de Cuesco, de puede hacer industria con el aceite de cueco, sé hacen panuchas, tortas, arepas, yogur, caramelos, colombianas de chocolate rellenas de dulce de Cuesco, mermeladas, pan con Cuesco y mucho mas

  21. Yo y mi madre queremos salir adelante con nuestro taller de zapatería creaciones Wendy’s

    1. Quiero ser ejemplo de madres que luchan con nuestras propias manos lo que nos gustan , aportar y satisfacer a nuestra misma gente que nos apoyan

  22. Post comment

    Gladys Aurora Medina parra says:

    Es muy importante el apoyo economico en los protectos productivos para las msmitas csbeza de hogat

  23. Somos cuatro mujeres emprendedoras en fabricación. De lencería para el hogar

  24. Su apoyo incondicional ayudará que PUNTO DEL SAZÓN sea una empresa sostenible
    La cual da empleo a mujeres cabezas de hogar, funcionamos desde el 2005 llegando a los hogares y empresas con una innovación perfecta a sus paladares. Tamales vallunos ,tolimenses y tamales de pescado, seviche en salsa de chontaduro, lechona, línea de refrigerio, comida para Buffet, torta de chontaduro Amanda Zamora celular 3178153171, llamame para tener el gusto de atenderte…
    Mil gracias.