Skip links

SE ABRE CONVOCATORIA 2023 PARA PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE POBLACIONES VULNERABLES

El Fondo Populorum Progressio del Vaticano, lanza convocatoria para apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo de poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.  La convocatoria va dirigida a promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes y algunas otras poblaciones vulnerables.

 La convocatoria se abre anualmente y tiene la característica de subvención. Para el año 2023 el monto de apoyo será hasta por US$25.000 dólares americanos. Es decir, las subvenciones se hacen a título de donaciones.

 

Temáticas a ser subvencionadas

 Las temáticas de los proyectos para el desarrollo de poblaciones vulnerables son las siguientes:

  • Producción
  • Infraestructura
  • Salud
  • Educación
  • Comunicación
  • Financiero

Criterios para conseguir las subvenciones

 Pueden solicitar las subvenciones para los proyectos: instituciones de la Iglesia Católica y ONGs, como entidades privadas.

La convocatoria debe hacer énfasis en las comunidades más necesitadas y/o poblaciones vulnerables.

Los proyectos deben ser planeados, ejecutados y evaluados con la participación de la misma comunidad.

Las comunidades beneficiarias deben ser preferentemente de los sectores no urbanos más necesitados. Los proyectos atenderán los diversos aspectos del desarrollo integral de una comunidad.

La comunidad beneficiaría aportará con sus propios recursos: sueldos, promotores, profesores, transporte, mantenimiento, alimentación, terrenos y, en la medida de lo posible, técnicos.

Los proyectos deben ser parte de un proceso que esté viviendo la comunidad, no el fruto de la improvisación. Lo que implica que, las comunidades deben estar constituidas en asociaciones, cooperativas, o algún otro sistema con sus respectivas personerías jurídicas.

Es loable, cuando sea posible, crear fondos rotatorios propios, como lo han hecho algunos beneficiarios. Es decir, se prefieren proyectos que sean autosustentables, así que la subvención es fundamentalmente un capital semilla.

Requisitos de la convocatoria para poblaciones vulnerables

 Los proyectos deben venir acompañados de una carta con el aval del Obispo de la jurisdicción en la que se ejecutará el proyecto. En la misma se debe informar, si es el caso, qué otra institución de ayuda está brindando apoyo al mismo proyecto.

Para los proyectos de construcción civil, el terreno debe ser propiedad de la Iglesia y es requisito anexar copia o certificado del título de propiedad.

Los proyectos deben estar soportados con: presupuestos y cotizaciones o proformas de los recursos solicitados a la Fundación.

 

Fecha de terminación de la convocatoria

 El plazo para remitir las solicitudes a la Secretaría del Consejo de Administración de la organización en Bogotá, Colombia, es el 31 de marzo del 2023. 

 Para ver más detalles sobre los proyectos y la manera de someterlos a la Fundación Populorum Progressio, dale clic al enlace:

https://populorumprogressio.org/requisitos/

 Tu puedes participar con tu asociación productiva. Solo necesitas conectarte con el sacerdote de tu comunidad para que te haga el puente con el obispo. De parte de Coemprende, estamos presto a ayudarles en la organización y elaboración de los proyectos para poblaciones vulnerables. Escríbenos  al correo servicioalcliente@coemprende.co o directamente dejando tus datos en el CONTACTO, arriba a la izquierda También, puedes dejar tus datos debajo de este escrito en el LEAVE A COMMENT. De esta manera, te contactaremos lo más pronto posible.

Leave a comment

  1. Post comment

    Gustavo Noguera Domínguez says:

    Solicitamos se estudie la posibilidad.de suministrarnos información, la oferta de proyectos ..gracias

  2. buenos dias tengo una fundacion de personas con discapacidad y queremos partisipar

  3. Es una heladería que busca dar empleabilidad a las madres cabeza de familia y rescatar la unión familiar… al mismo tiempo darle la atención y la importancia que los niños merecen ya que son el futuro de nuestro país… además de compartir en un sitio agradable y lúdico con amigos y familiares

  4. Post comment

    Germán Cabal Idrobo says:

    Trabajo con INDIGENAS NASA YUWE en el municipio de Florida Valle del Cauca, transfiriendo PRINCIPIOS AGRO ECOLÓGICOS en cultivos de café ESPECIALES, Mora de castilla y hortalizas , las comunidades han adoptado y adaptado comportamientos sostenibles en lo que respecta a su entorno natural , hemos disminuido la contaminación de fuentes hídricas por VERTIMIENTOS de aguas MIELES al Río Frayle ; Montaje y asesoría de Biofabricas. Buscamos con la asociacion Aprogua ; apoyo compran e instalación de invernaderos y CUARTO frío, Mercado en Estados Unidos nos demanda AROMATICAS (Menta- Tomillo – Cebollin y Oregano). MI CONTACTO WHASSAP 312 8673570.
    A espera de poder les contactar.

  5. Juan Tama es una Asociación de Cabildos Indígenas ubicada en la región de Tierradentro Cauca Colombia, representa JNA población de 17 mil comuneros indígenas del pueblo Nasa (paeces)

  6. Hola, me encantaría tener más información con respecto a la presentación de los proyectos

  7. Señores Fundación Populorum Progressio, es una grande alegria haber tenido la oportuniad de contar con esta interesante convocatoria, para lo cual estamos formulando un proyecto para beneficiar a 25 mujeres del sector rural, las cuales en mi municipio de Consacá, concretamente en mi vereda San Miguel de Cariaco Bajo, unicamente tienen trabajo tres meses al año, por las cosechas de café, luego deben competir con el trabajo de los hombres jornalero. El nombre del proyecto es implementación de 25 jaulas para cuyes. Soy liderer comunitario con vocación de servicio, además soy catequista hace 20 años,colaboro con mi parroquia-Nuestra del Transito-este mensaje es con el objetivo de pedirles una prorroga de 15 días para concretar dicho proyecto, lo tenemos avanzado, nos falta la asesoria de un contadoer. por lo demas se nos facilitaria. muuchas gracias por su oportuna trespuesta.

    1. somos una organización d mujeres víctimas del conflicto armado d un corregimiento llamado zipacoa bolivar y queremos trabajar gracias por darnos esta gran oportunidad ya q somos una población q vivimos del campo agrario

  8. La Asociación Warmi Kalpa Killa-ASOWARKI- es complacida de contribuir al desarrollo integral de las Mujeres, sus familia y en general de la comunidad Campesina rural y urbana; a partir de la práctica del conocimiento, la Sabiduría Ancestral y el Desarrollo de Sistemas Agropecuarias y Ambientales, formación e investigación permanente, oportuna y progresiva de diferentes áreas del saber; a demás actividades que nos permitan en mejoramiento de la calidad de vida de las Mujeres de la Asociación. En cumplimiento del objeto social, se podrá desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible.