Skip links

SALVEMOS LA VITRINA DE ARTESANOS DEL QUINDIO

Este es un SOS para salvar la vitrina de inclusión del gremio de artesanos independientes del departamento del Quindío. Perder la vitrina de artesanos es perder un pedazo del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio cultural de la UNESCO. Las artesanías es una labor manual donde los artesanos no solo ponen sus conocimientos, sino que entrelazan su corazón con la cultura. Ha sido grande el esfuerzo de estos artesanos para tener la vitrina permanente. Siempre han hecho sus muestras de manera eventual, cuando hay una feria o se organiza un evento específico de artesanías.

¿Cómo empezó la vitrina de artesanos del Quindío?

Ligia Calderón decidió hace unos pocos años arriesgar alquilando un local, lo mejor ubicado que pudo en Armenia en beneficio de su gremio. Ella, que es una mujer guerrera y que comenzó de joven siendo una artesana de andén, organizó a los artesanos de Filandia en una asociación. Ha realizado cursos para especializarse y mejorar su arte, ha propuesto proyectos en entes públicos locales, regionales y nacionales. Por esto, ha sido merecedora de reconocimientos. Pero su liderazgo no terminó allí y se comprometió con sus compañeros artesanos. creando Samara Arte y Diseño. La vitrina de inclusión del gremio de artesanos independientes del departamento del Quindío, como su nombre lo indica cobija los artesanos sin limitaciones de ningún tipo.

En Samara exponen todos los artesanos que deseen participar del colectivo, dejándole a Ligia un pequeño porcentaje de las ventas de sus productos para pagar el alquiler y servicios públicos del local.

¿Qué sucedió con la vitrina de artesanos?

En marzo del 2020, el gobierno nacional decretó las medidas de confinamiento y el cierre de las fronteras colombianas. Esto generó la disminución del turista en Colombia y en particular en eje cafetero, segundo destino turístico de Colombia. Es por todos entendido que la artesanía se mueve por el turista, tanto nacional y muy especialmente, el internacional. Un año y más sin ventas por la pandemia. Cuando se estaban abriendo los caminos turísticos y la economía comenzaba a repuntar, llegó el paro nacional a finales de abril del 2021. Nuevamente una paralización y ventas en Samara, casi que, en cero. Esta situación los ha llevado a estar insolventes con los cánones del arriendo del local. Se deben ya varios meses.

La ayuda que ellos te piden

Ligia Calderón acudió a Coemprende, para buscar ayuda para solventar su situación. Nosotros, desde Coemprende, decidimos iniciar una campaña de recolección de fondos a través de una plataforma de Crowdfunding. Su situación económica amerita una recolección de fondos para salvar una idea importante en el Quindío. Para esto, hemos iniciado con una precampaña que consiste en realizar una pequeña encuesta antes de subir el petitorio en la plataforma del Crowdfunding. Se trata de tocar corazones y medir la disposición que tú puedas tener en aportar algo de dinero para salvar la vitrina de artesanos del Quindío. Mira el video donde los artesanos independientes del Quindío te solicitan la ayuda. Dale clic en la imagen de aquí abajo.

¿Cómo participar?

Para participar en la encuesta, deja tus datos abajo en “Leave a comment”, Escribe tu nombre, correo o teléfono y expresa tu deseo de ayudar. No te olvides en darle clic en “submit”. Con esta información se podrá tener una idea del número de mecenas y de acuerdo a ello planificar la campaña en la plataforma del Crowdfunding.

Leave a comment

    1. Se que Ligia es una mujer emprendedora y como dicen las escrituras esforzada y valiente y con un gran sentido de servicio y amor al prójimo. Pero actualmente está pasando por una crisis financiera debido a la situación del país. Me uno al clamor de salvar la vitrina de inclusión del gremio de artesanos y que sea Dios Todopoderoso moviendo ❤️.

  1. Estoy dispuesta apoyar al grupo artesanos del quindio

  2. Espero poder ayudar en lo necesario para que ustedes puedan seguir trabajando con honestidad, su trabajo implica aguantar humillación entre otras cosas… Espero ser de ayuda

  3. No es una vitrina de inclusión, figura manejada para beneficio particular!!!

  4. Yo voy apoyar la
    Samara artesanías y diseño vitamina de inclusión.
    Colombia todos podemos aportar un granito económico y así la salvamos por los artesanos de callé.

  5. Quisiera saber cuántos artesanos se benefician de esta vitrina permanente y en promedio cuantas eran sus ventas antes de pandemia. Gracias

    1. Buenas tardes
      Son 300 artesanos y el alquiler mas los servicios suman aproximadamente $2.000.000 mensuales. Cada artesano contribuye con un porcentaje pequeño del producto que se venda. Si el producto no se vende, no hay porcentaje.

      1. Estoy dispuesta para apoyar a la vitrina de inclusión para salvarla del cierre

  6. Hermoso proyecto , y necesario para el turismo en nuestro departamento.

  7. Post comment

    Yohiner Dayan correa Ramírez says:

    Apoyo tan gran labor que ayuda a tantas familias

  8. De antemano quiero ofrecer mi ayuda a la vitrina de artesanos Samara arte y diseño, ya que es una puerta para nosotros los artesanos que de una u otra manera nos beneficiamos exhibiendo mis productos para así poder ayudarme económicamente…Gracias a la señora ligia que nos apoya, ayuda y esta con nosotros en las buenas y las malas. Se que no puedo aportar mucho pero tengo mucha voluntad de ayudar…¡AYUDEMOS!

  9. Son muchas familias que dependen de nuestra vitrina vamos con toda

  10. Post comment

    Jesús Alcides Correa Betancur says:

    Hay que escuchar a quien pide auxilio esta es una oportunidad para un proyecto que nunca se había generador nuestro Departamento líderado por una ARTESANA DE A PIE, que le apuesta a una idea propia de Incusión.

  11. Mujer esforzadora de carácter genuino humanitario, emprendedora y portadora de ideas, arte, para el sueño de aquellos que ven en ella un aporte para salir adelante con sus diseños!.. caracterizados con la cultura cafetera del Quindío!! Apoyemos! A la vitrina Samara!.. Y dejemos una huella ayudadora! Para todos aquellos artistas que sueñan con un mejor mañana! Quindío en el Corazón de Jesucristo!..

  12. Ayúdanos a salvar esta hermosa vitrina donde muchos artesanos de Armenia y del quindio tienen allí sus obras de arte hechas a mano,, por causa del paro en Colombia no se a podido sostener por eso necesitamos de su ayuda , Dios los bendiga.

  13. Es triste,para muchas personas han sido meses dificiles,para muchos hogares pero esta vitrina ayuda a la generación de ingresos de muchos de esos hogares quizsd no sea mucho el aporte,pero con algo si se podria ayudar

  14. Con gusto apoyaré está hermosa causa, para salvar las artesanías del Quindío.

  15. Los artesanos son parte de nuestra tradición y merecen todo el apoyo

  16. Una obra social con mucho valor, debemos apoyar esta iniciativa en pro de la lucha por los artesanos de la region

  17. Todos a colaborar. Salvemos la vitrina de artesanos.

    1. Post comment

      He visto el trabajo y es espectacular a colaborar todos muchas familias dependen de esa vitrina says:

      Es muy lindo el trabajos con la ayuda de todos podremos salvar el arte y trabajo de muchas familias que dependen de esta vitrina

  18. Dispuesta a compartir en todas mis redes

  19. Con gusto apoyo la campaña de Ligia Calderón

  20. Hola apoyo totalmente la campaña liderada por ligia Calderón quedo atenta. Entre todos podemos

  21. Post comment

    Maira Alejandra Ocampo palomino says:

    Apoyo la compaña con todo el gustó

  22. Es un Proyecto digno de admiración. Por tanto, ofrezco con todo mi cariño, mi apoyo en la medida de mis capacidades económicas, intelectuales, laborales y de contactos.
    Recuerda que dar no es dar cosas y/o dinero, dar es DARSE.

  23. Exelente artesana, es una gran lider su apuesta , ayudar a todos aquellos artesanos que por cualquier motivo estan sufriendo los estragos de una pandemia…debemos ayudarla para que asi Ligia pueda ayudar a todo este grupo de artesanos que trabajan con ella,, gran batalladora y guerrera debemos colaborar para qué no desaparesca la vitrina artesanal del Quindio; animo valiosa mujer Quindiana y Calarqueña

  24. Carlos Hernan Mera
    3207110188
    Apoyo la vitrina de artesanos del departamento del Quindio

  25. Apoyemos a nuestros artesanos, todos unidos y apoyando a ligia ines Calderón G.

  26. Amigos ,compañeros ,apoyemos nuestra identidad cultural, la economía local ,la pequeña empresa ;si vas a hacer una compra y te diriges a una multinaciona ,l antes detente y piensa un poco . Compra los productos de la región, este acto por insignificante que parezca marcara la diferencia .

  27. Debemos apoyar a diario los artesanos del Quindio, ellos son la fuente de nuestra riqueza cultural cafetera.

  28. Es nuestro deber aportar y apoyar a todos los que nos representan junto con los artesanos debemos unirnos y no dejar morir este carácter cultural que nos representa

  29. Post comment

    María Yolanda vergara alzate says:

    Debemos apoyar nuestros artesanos ellos nos necesitan

  30. Con mucho amor los apoyo, los bendigo en el nombre de Jesucristo

  31. apoyo a ligia Calderón, y a su compañía de arte y diseño

  32. Es una vitrina q apoya a todos los artesanos del Quindío, ligia Inés Calderón, es una excelente líder, que merece que todos colaboremos.

  33. Es una vitrina q apoya a todos los artesanos del Quindío, ligia Inés Calderón, es una excelente líder, que merece que todos colaboremos.de ante mano gracias

  34. Hay que apoyar alos artesanos y la vitrina ánimos bendiciones los apoyo

  35. Cuándo el pueblo se une con propósito los resultados son en gran manera beneficioso! Apoyemos al artesano del Quindio y todo Colombia…
    Vamos Ligia Calderón hay victoria sigue caminando.

  36. Apoyo a la nuestra líder Ligia Inés Calderón Giraldo y a la vitrina de inclusión Samara. Porqué hago parte de ella y admiró a mí Líder. Mujer guerrera que cada día se levanta para ayudar al prójimo.

    1. Hola Boris.
      Tienes alguna dificultad para entrar en la página de Vaki?. Te podemos ayudar para que puedas hacer tu donativo. Si quieres te comunicas conmigo al teléfono 3166232565.