Skip links

SALVEMOS LA VITRINA DE ARTESANOS DEL QUINDIO

Este es un SOS para salvar la vitrina de inclusión del gremio de artesanos independientes del departamento del Quindío. Perder la vitrina de artesanos es perder un pedazo del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio cultural de la UNESCO. Las artesanías es una labor manual donde los artesanos no solo ponen sus conocimientos, sino que entrelazan su corazón con la cultura. Ha sido grande el esfuerzo de estos artesanos para tener la vitrina permanente. Siempre han hecho sus muestras de manera eventual, cuando hay una feria o se organiza un evento específico de artesanías.

¿Cómo empezó la vitrina de artesanos del Quindío?

Ligia Calderón decidió hace unos pocos años arriesgar alquilando un local, lo mejor ubicado que pudo en Armenia en beneficio de su gremio. Ella, que es una mujer guerrera y que comenzó de joven siendo una artesana de andén, organizó a los artesanos de Filandia en una asociación. Ha realizado cursos para especializarse y mejorar su arte, ha propuesto proyectos en entes públicos locales, regionales y nacionales. Por esto, ha sido merecedora de reconocimientos. Pero su liderazgo no terminó allí y se comprometió con sus compañeros artesanos. creando Samara Arte y Diseño. La vitrina de inclusión del gremio de artesanos independientes del departamento del Quindío, como su nombre lo indica cobija los artesanos sin limitaciones de ningún tipo.

En Samara exponen todos los artesanos que deseen participar del colectivo, dejándole a Ligia un pequeño porcentaje de las ventas de sus productos para pagar el alquiler y servicios públicos del local.

¿Qué sucedió con la vitrina de artesanos?

En marzo del 2020, el gobierno nacional decretó las medidas de confinamiento y el cierre de las fronteras colombianas. Esto generó la disminución del turista en Colombia y en particular en eje cafetero, segundo destino turístico de Colombia. Es por todos entendido que la artesanía se mueve por el turista, tanto nacional y muy especialmente, el internacional. Un año y más sin ventas por la pandemia. Cuando se estaban abriendo los caminos turísticos y la economía comenzaba a repuntar, llegó el paro nacional a finales de abril del 2021. Nuevamente una paralización y ventas en Samara, casi que, en cero. Esta situación los ha llevado a estar insolventes con los cánones del arriendo del local. Se deben ya varios meses.

La ayuda que ellos te piden

Ligia Calderón acudió a Coemprende, para buscar ayuda para solventar su situación. Nosotros, desde Coemprende, decidimos iniciar una campaña de recolección de fondos a través de una plataforma de Crowdfunding. Su situación económica amerita una recolección de fondos para salvar una idea importante en el Quindío. Para esto, hemos iniciado con una precampaña que consiste en realizar una pequeña encuesta antes de subir el petitorio en la plataforma del Crowdfunding. Se trata de tocar corazones y medir la disposición que tú puedas tener en aportar algo de dinero para salvar la vitrina de artesanos del Quindío. Mira el video donde los artesanos independientes del Quindío te solicitan la ayuda. Dale clic en la imagen de aquí abajo.

¿Cómo participar?

Para participar en la encuesta, deja tus datos abajo en “Leave a comment”, Escribe tu nombre, correo o teléfono y expresa tu deseo de ayudar. No te olvides en darle clic en “submit”. Con esta información se podrá tener una idea del número de mecenas y de acuerdo a ello planificar la campaña en la plataforma del Crowdfunding.

Leave a comment

  1. Quisiera saber cuántos artesanos se benefician de esta vitrina permanente y en promedio cuantas eran sus ventas antes de pandemia. Gracias

    1. Buenas tardes
      Son 300 artesanos y el alquiler mas los servicios suman aproximadamente $2.000.000 mensuales. Cada artesano contribuye con un porcentaje pequeño del producto que se venda. Si el producto no se vende, no hay porcentaje.

  2. Con gusto apoyaré está hermosa causa, para salvar las artesanías del Quindío.

  3. Todos a colaborar. Salvemos la vitrina de artesanos.