Skip links

MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DECIDEN EMPRENDER EN GACHETÁ – CUNDINAMARCA

Un grupo de 31 mujeres en el municipio de Gachetá, decidieron emprender para reconstruir sus economías familiares después de sufrir violencia durante muchos años. El municipio colombiano de Gachetá, se encuentra a 99 km al nororiente de Bogotá, tiene 11.000 habitantes, de los cuales el 70% es rural. Se encuentra en zona montañosa y fue azotada por el conflicto armado colombiano. Hicieron presencia allí distintos grupos armados que generaron zozobra, intranquilidad, secuestros, desapariciones, emigración forzada y muertes.

Algunas mujeres quedaron como madres cabezas de hogar, pero en 2004 deciden constituirse en asociación como mujeres campesinas e indígenas. En ese año crearon la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Gachetá (ADMUCIC). En el 2016 la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas del gobierno nacional, la incluye en el Plan de Reparación. A partir de allí, las mujeres pertenecientes a la asociación se han capacitado en seguridad alimentaria y manejo de especies menores. En este momento participan en un mercado campesino patrocinado por la alcaldía del municipio, en donde pueden exhibir sus productos.

Productos creados por las mujeres de ADMUCIC

Las mujeres de esta asociación decidieron emprender con los siguientes productos:

Verduras, frutas y pulpa de frutas del huerto. En invernaderos, construidos por ellas, siembran verduras y frutas las cuales sacan al mercado campesino.  La pulpa de fruta la procesan de manera artesanal, pero con todas las condiciones de higiene que se requieren para este tipo de proceso.

Arepas de Sagú. El sagú es un tubérculo, como la yuca, que se da con bastante abundancia en esa zona de Colombia. Se raya y se obtiene una harina, la cual se mezcla con leche y queso y se preparan arepas horneadas.

Huevos azules de gallina. Los cuales tienen más proteína y carotenos que los otros huevos y por eso su yema es más anaranjada, Las gallinas son de granja y alimentadas con una dieta especial campesina.

 Chorizos de carne de conejo. Este es un chorizo especial que tiene la ventaja de la carne de conejo, la cual posee más proteínas que las carnes de res y de cerdo y menos calorías.

Emprender: la razón de la asociación de mujeres.

Los objetivos de la asociación es propender por la organización de las mujeres rurales, para que se capaciten en la participación y solución de los problemas comunes y consecución de servicios básicos. Las mujeres campesinas, indígenas y negras de Gachetá, aprendieron que emprender es lo mejor para lograr el progreso de sus familias y la comunidad.

Contacto

Representante legal: Fanny Consuelo Velandia

Celular: 3118488282

Correo electrónico: consuelovelandia67@hotmail.com

 

 Está dentro del ADN de Coemprende ayudar a los emprendedores, en particular si son mujeres guerreras que quieren tener un mejor destino para ellas, sus familias y sus comunidades. Apoya esta iniciativa, ya sea divulgando la información a otras personas, como cliente o como distribuidor de sus productos en tu localidad. 

Leave a comment

  1. Un motivo mas por el cual seguir luchando por educar a nuestra gente aun sea desde lejos dandoles mas contenido de valor que las ayudara a emprender segun sus recursos, gracias por ser guerreras y por continuar inspirandi al mundo.

  2. No podemos parar de generar recursos con lo que tenemos a la mano, valoro las luchadoras que se atreven a seguir sus sueños, un gran aplauso a esas guerreras que lo dan todo.

  3. Admirable labor de las mujeres son símbolo de admiración hay que seguirla apoyando y educando son tremendo ejemplo.

    1. Post comment

      DORIS DELVI QUEVEDO CASTILLO says:

      Buenas, tardes, hago parte de un grupo de mujeres de la mesa mucipal de ACACIAS, y es mi deseo aprender de ustedes, para así poder colaborar a muchas mujeres victimas, luchadoras, emprendedoras, gracias por su colaboración y agradezco el aporte de orientadoras que puedan brindar.