Skip links

¿SE PUEDE CULTIVAR LA AUTÉNTICA FELICIDAD?

En el presente escrito, inicialmente se hace un abordaje del concepto de felicidad desde la filosofía y la psicología, explicando que nos impide alcanzarla.

Posteriormente se plantean las necesidades esenciales que tienen los seres humanos para ser felices, tomando conceptos desarrollados por diferentes autores.  Por ejemplo, los desarrollos teóricos de Maslow, con su pirámide de necesidades básicas y los de Seligman sobre la auténtica felicidad. Terminando con los beneficios que trae el ser felices para el ser humano.

 ¿Qué es la felicidad?

Construir un concepto sobre la felicidad, probablemente es una de las tareas más controvertidas y complicadas en las que se ha centrado el ser humano. A lo largo de la historia, filósofos, líderes religiosos, psicólogos, han trabajado sobre el concepto de la felicidad.

Comencemos por Aristóteles, quien dice: ­´´la felicidad es una actividad de acuerdo con la razón y, mejor aún, es la autorrealización misma del sujeto”. Prosigue: “que actuando bien se hace a sí mismo excelente y, con ello, feliz. La excelencia es ella misma la felicidad, no algo diferente”. Termina diciendo: “Es ser lo mejor que se puede, realizarse uno mismo de la mejor manera, eso es la felicidad´´ (Ortiz Eduardo). El sujeto feliz es aquel que vive su vida del mejor modo posible, y esto significa ser lo mejor en tanto que ser humano.

En la psicología contemporánea, este concepto es aún más elaborado y ha sido el objeto de estudio de la psicología positiva. Su mayor representante es el doctor Dr. Martin E.P. Seligman. Para él, la felicidad es la vida placentera, significativa y de compromiso, además de tener relaciones de calidad, así como por sus éxitos y logros.

¿Es la felicidad un estado permanente o temporal?

La felicidad no es un estado al que se llega, la felicidad se construye en el día a día, es una elección. La auténtica felicidad no excluye cierta medida de malestar emocional y de dificultades, que algunos libros de autoayuda y psicólogos intentan eludir. La felicidad involucra, también, nuestra capacidad de superar obstáculos. No es un objetivo que se alcanza para siempre, es un estado de ánimo que tenemos que alimentar y mantener.

¿Qué nos impide ser felices?

La realidad es que cometemos muchos errores al tratar de cultivarla. Cuando hablamos o pensamos en la felicidad nos centramos en la satisfacción de las necesidades biológicas, tales como beber o comer Pero también, en las necesidades condicionadas por la sociedad de consumo, que son aspectos importantes, pero que no nos garantizan la felicidad.

Casi siempre, relacionamos la felicidad con posesión. Así que, nos pasamos la vida buscando tener estabilidad económica, social, profesional y/o afectiva.  Tener seguridad, tener prestigio, lo cual puede ser importante. Y lo más imperativo en nuestro medio social, obsesionarse por poseer bienes. La gran dificultad radica en que no disfrutamos el camino para lograr lo que queremos. Al ser esa meta un fin, cuando logramos algo por lo general queremos más.

Ya sabemos lo que es la felicidad, y que nos impide ser felices, podemos hacernos otra pregunta, ¿Cuáles son las necesidades esenciales que tengo que cubrir para ser feliz?

Necesidades esenciales para ser felices

Partiendo de la definición de felicidad del Dr. Seligman y las necesidades básicas propuestas por Maslow, diferentes autores han trabajado esas necesidades esenciales. Esos autores han realizado una lista con las principales necesidades esenciales que deben satisfacer los seres humanos.  Según ellos, si se cumplen en su totalidad, conducirá al logro de la auténtica felicidad.

  • Tener bienestar.Entendido como las conexiones que se realizan entre el cuerpo y la mente y que afecta a nuestro estado de ánimo y viceversa. No podremos sentirnos bien si no satisfacemos nuestra primera y esencial necesidad básica, la fisiológica.
  • Vivir en un medio ambiente adecuado.Se refiere a los factores externos, como la seguridad, la disponibilidad de alimentos, la libertad, el clima, la belleza, y su hogar. El ser humano necesita sentirse protegido para poder ser feliz.
  • Todos los seres humanos tienen que vivir experiencias temporales como la alegría, el sexo, el amor y la alimentación para sentirse bien.
  • Tener relaciones.Dado que somos una especie social, las relaciones sociales que tengamos serán la base de la construcción de nuestra personalidad, y deben de ser positivas. (Seligman)
  • Afán de superación.Necesitamos tener metas y la motivación necesaria para luchar por ellas y cumplirlas.
  • Nuestro interior necesita implicarse en aquella actividad que está realizando, prestando atención a sus actitudes internas y no basándose solo en las circunstancias externas. Por lo que para ser feliz hay que estar comprometido en lo que se hace de forma activa.
  • Éxito y logro.Toda persona necesita establecerse metas con las que perseguir sus sueños y además sentirse competente y autónoma.
  • Necesitamos que nos quieran y sentirnos queridos para tener una valoración positiva de nosotros mismos y de nuestra labor profesional.
  • También tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los cambios que la vida pone en nuestro camino y saber superarlos de forma positiva.

Beneficios de la Felicidad

  • Nivel elevado de bienestar. La felicidad nace de una sensación de bienestar que nos ayuda a vivir de forma más satisfactoria.
  • Mejora de la salud. Cuando somos felices, nuestro cuerpo genera las “hormonas de la felicidad” (serotonina, dopamina y endorfinas) que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro sistema inmunológico.
  • Mayor longevidad.Se ha demostrado que la gente feliz vive más tiempo.
  • Mirada al futuro. Las personas felices consiguen mirar al futuro y tienen más facilidad para emprender nuevos proyectos.
  • Apertura a los demás y disponibilidad para ayudar. Nos ayuda a ser más sociables y empáticos. Cuando nos sentimos felices, estamos más en disposición de ayudar a otros.
  • Mejor recuperación del estrés. Se ha comprobado que el ritmo cardíaco se normaliza más rápido con emociones positivas que inducen un sentimiento de felicidad.

Referencias

  • Seligman, Martin E. P. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona. Ediciones ZETA.
  • Fernandez Maria Rosario, construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla. Recuperado enero 20 de 2021. dialnet,uniroja.es
  • Ortiz Eduardo, Sobre la felicidad, Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir.
  • psicoactiva,com. Como  Crear nuestra propia felicidad ?

 

Olga Lucía Yepez

  • Psicóloga. 
  • Especialista en Estudios Socio humanísticos  con énfasis en gestión de proyectos Educativos y Culturales. 
  • Maestría Psicología Comunitaria.
  • Maestría Psicología Clínica Infanto- Juvenil.
  • Coaching Ontológico. 
  • Acompañamiento Psicosocial a proyectos de Generación de ingresos, con poblaciones en situación de desplazamiento y vulnerable.
  • Asesora en el Programa UNIDOS (para la superación de la pobreza extrema en Colombia).
  • Asesora de Coemprende

Leave a comment

  1. Olga Lucia gracias por tu blog me gusto mucho.
    Que bueno q ser Feliz solo depende de mi y que es un estado que se puede crear .

    1. Gracias, estoy a tu disposición para mayor información.

  2. Que buena información …cambiar paradigmas para ser realmente felices desde dentro y poder compartir ese estado con nuestro entorno …

  3. Gracias Olga Lucía por enseñarme que la felicidad depende de uno mismo hay que saber controlar todas las emociones para que no afecten nuestro organismo.

    1. Bella, me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Estoy a tu disposición para hablar del tema.

  4. Gracias Olga por ayudarnos a identificar que nosotros hacemos que nuestro entorno también sea diferente, la felicidad está dentro de cada ser y la exponemos en cada acción que realizamos.

  5. Muchas gracias por compartir este tema yo siempre pensé desde niña que la felicidad es un estado el cual solo depende de mi y hoy día me sigo dando cuenta no no e estado equivocada por eso es que siempre que hago algo por el prójimo siento más felicidad y continuo con esto muy apesar de que otras personas siguen diciéndome lo contrario nuevamente gracias por el artículo me a ayudado más en reafirmar mi propósito en este mundo para mi y el prójimo gracias.

    1. Te felicito porque tienes incorporado a tu vida acciones que dan verdadera felicidad, como es ayudar a los otros.

      Gracias por tu comentario.

  6. first-rate evening, I’m a college English major and I’m learning a lot about writing by reading online world. I in reality enjoy your style of writing. It’s very easy to understand but with brilliant details. Your choice of words makes it easy to check out and understand. That’s a huge portion of writing. Your viewers have to be able to understand what you’re saying and it has to be fascinating. You need to challenge your viewers , so they will come back for more. You do a fine job with all of these tittle. Thx!

  7. Me and my close friend had been arguing about an difficulty related to this! Now I know that I was correct. lol! Appreciate it for the information you post.

  8. Remarkable web site, Distinguished comments that I can tackle. I am shifting ahead and might apply to my current job as a pet sitter, which may be very fulfilling, however I must additional expand. All the Best

  9. I know this is in truth boring and you are skipping to the next comment, but I just wanted to throw you a big thank you – you cleared up some things for me!

  10. Hi, maybe i’m being a off topic here, but I was browsing your site and it looks exceptional. I’m writing a blog and trying to make it look neat, but everytime I touch it I mess something up. Did you design the blog yourself? Could someone with little experience do it, and add updates without messing it up? Anyways, good information on here, very informative.

  11. Excellent blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any suggestions? Kudos!

  12. If some one desires to be updated with most up-to-date
    technologies then he must be go to see this site
    and be up to date everyday.