Skip links

¿QUE NECESITA UN EMPRENDEDOR PARA GANAR?

¿Qué necesita un emprendedor para ganar? es una pregunta que me la han hecho muchas veces.  Vengo del mundo académico, he sido profesor desde hace 46 años, muchos más que la edad de algunas de las personas que están leyendo este artículo. Hace 35 años, di un salto adelante en mi carrera y combiné mi actividad de enseñanza con la investigación científica.

Rompiendo paradigmas

A partir de ese momento comprendí que el método científico le ha permitido al ser humano romper paradigmas y generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Este último aspecto me conectó con mi pasión y comencé el proceso de armar grupos de personas para generar “inventos”, o sea crear tecnologías, y de ahí han resultado 2 patentes y 5 más se encuentran en proceso de aprobación ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Entrando al mundo del emprendimiento

Entré al mundo del emprender hace unos 20 años, al ampliar mi nivel de conciencia y entender que cuando se tiene una idea, hay que llevarla a la práctica y mejor a confrontarla con la sociedad. En los últimos 10 años en un laboratorio de la Universidad del Quindío y acompañado por estudiantes, creamos investigación y prototipos que hemos venido proponiendo ante la sociedad del departamento del Quindío, en Colombia. Lo anterior, me ha permitido conectar con muchos emprendedores de la región y además, constatar que hay un porcentaje grande de personas que quieren cristalizar una idea pero que no logran encontrar el camino para hacerlo. Así que la pregunta de lo que necesita un emprendedor parra ganar, no solo es válida sino también muy actual.

 

Todo es un proceso

Te he contado un poco de mi historia, solo para mostrarte que el mundo del emprendedor es un proceso, no se consiguen las cosas de la noche a la mañana, aunque eso fuera nuestro deseo. No tendría sentido que tú te demoraras tanto, mi historia es muy particular, pero destaco que soy de una generación en donde los tiempos caminaban más despacio y no se acostumbraban los mentores y asesores. Mentira, si existían, pero yo no sabía de ello. Los libros, la vida, algunos cursos y tener siempre el espíritu dispuesto para aprender de los que saben me ha dado una experiencia que le ha servido a algunos emprendedores, con los que interactúo.

Espíritu emprendedor

Rescato lo de tener el espíritu siempre dispuesto a aprender, controlar el ego y dejar que la conciencia dirija mi vida, lo he aprendido de ese gran entrenador personal argentino Roberto Pérez.

 

Más que “berraquera”

¿El emprendedor necesita algo más que el deseo ardiente de aprender? La respuesta es SI. Necesita disciplina, consistencia, resilencia, y perseverancia o aguante, como se dice en Colombia. “Berraquera”, dirían los amigos colombianos para expresar tesón, decisión, actitud, riesgo y audacia. Conozco en Venezuela, país donde viví unos años, y en Colombia, mucha gente “berraca” y sin resultados en su emprendimiento.  “Berraquera”, o “guáramo” en venezolano, pero con muy bajas capacidades de comunicación, es sinónimo de fracaso y más aún, “berraquera” sin los aliados adecuados termina en frustración.

Hay un método

El éxito tiene un método, lo leí por primera vez en el año 2000 y lo he seguido leyendo en libros, escuchado en múltiples conferencias y lo he visto aplicar en varios asesoramientos y efectivamente, hay un método para alcanzar el éxito. Ese método hay que aprenderlo si quieres conseguir el éxito que deseas para tu vida. Construir contigo una Ruta al Éxito y ponerlo en práctica es la razón de COEMPRENDE.

GERARDO FONTHAL, PhD

ASESOR EMPRESARIAL

Leave a comment