Skip links

“LEVANTARSE UNA VEZ MAS” UN LIBRO EXCELENTE PARA EMPRENDEDORES

Todo emprendedor necesita tener habilidades y actitudes para levantarse una vez más, después de cada caída. He aprendido mucho leyendo este libro de mi amigo Raffaele Lapore, venezolano, con principios inquebrantables, conferenciante internacional y emprendedor exitoso. Pero Raffaele no es un buen lector de libros, que lo es, que hace una síntesis depurada de unos principios para enseñarnos como levantarnos después de cada caída. No. El experimentó en su propio cuerpo un accidente cerebro – vascular (ACV) y luego se vio obligado a hacerse diálisis durante varios meses. Si eso es complicado en cualquier país, imagínate en las condiciones de detrimento en las cuales se encuentra el sistema de salud en Venezuela.

Del libro aprendí varios principios para poder levantarse una vez más y espero estar a la altura para explicarlos:

 

1. Tomar el control

El primer principio es tomar el control, de la vida. En el caso particular de este escrito tomar control del emprendimiento. Como se dice en el libro “asumiendo, ciento por ciento, la responsabilidad de los resultados que creamos a todo nivel en nuestra vida”. O, dicho por él de otra forma: “Es muy valioso e importante lograr el nivel de consciencia que permita tener la certeza de saber que, así como yo mismo me metí en el hoyo, yo mismo me puedo salir de él”. Asumir la responsabilidad por aquello que he hecho o he dejado de hacer.

2. Técnica de las Tres Preguntas (TTP)

 

Para comenzar a levantarse y también asumir el control, el autor propone hacerse tres tipos de preguntas. Yo enfoco esto, diciendo que los seres humanos se dividen en cuatro. Los que no se hacen preguntas, que son la gran mayoría. Los que apenas se hacen la pregunta de validación. Esto significa, afirmar o negar un concepto nuevo al confrontarlo con su experiencia, los cuales son, también, un alto porcentaje. Los que se hacen la pregunta de validación y la de resumen, para sintetizar un concepto en sus propias palabras, siendo una minoría. Y los que se hacen la pregunta de validación, la de resumen y la de construcción de futuro, que son la minoría de la minoría. Estos últimos son los que construyen vida, países y seres humanos. Agrego, como educador que soy, que el método TTP es el mejor y real método de aprendizaje.

 

3. La pregunta constructiva (PC)

 

El tercer principio se refiere a la Pregunta Constructiva, la cual se arma de manera muy simple. La pregunta comienza con las expresiones ¿qué?, ¿cómo? o ¿de qué forma o manera? Luego se coloca la palabra YO y seguidamente un verbo de acción que invita a resolver el problema. Finalmente, el predicado u otros elementos gramaticales para completar la pregunta. Se entiende que al hacer la pregunta con el pronombre YO, estoy asumiendo la responsabilidad de resolver el problema.

 

4. Rodearse de personas de valor

Rodearse de personas que hayan aprendido a resolver problemas de “forma natural, por su propia iniciativa y con sus propios medios”. Esto es garantía para construir un emprendimiento exitoso. Conseguir los aliados adecuados, como se propone en el método Coemprende, sumarás a tus energías, las de los otros que apunten en la misma dirección de tus sueños.

5. Responderse a las preguntas relacionadas con el Ser, Hacer y Tener

Este es otro punto clave; el Ser, Hacer y Tener del emprendedor. En el anterior enlace, explicamos sobre este tema con detenimiento en el blog de www.coemprende.co. Ya explicamos ahí, que la mentalidad que cualifica al Ser emprendedor es más importante que el Hacer y el Tener un emprendimiento.

6.    El diálogo interno positivo

El 95% de nuestros pensamientos diarios están centrados sobre el yo. No necesariamente esos pensamientos se refieren a nuestras capacidades, actitudes y habilidades. La educación que hemos recibido, en el hogar, la sociedad y la escuela, es una educación centrada en la escasez y por lo tanto produce en mí ideas que me limitan y que normalmente me paralizan para iniciar o continuar un proceso de emprender. Podríamos decir entonces que, la actitud proactiva o reactiva es la que determina mi libertad. Pasar de efecto a causa con solo modificar nuestros pensamientos limitados, hacerse la pregunta constructiva y tomar acción. Yo diría que se relaciona con el nivel de conciencia que tengamos. Si tu nivel de conciencia es primario, todo el mundo gira alrededor tuyo, porque tu conciencia está centrada en el yo. De acuerdo a lo anterior, solo tengo derechos, no responsabilidades y así comprometo mi libertad.

7.  La responsabilidad

Raffaele escribe que la falta de responsabilidad sobre su cuerpo lo llevó a un aumento crítico de su presión sanguínea, lo que le provocó un ACV y el consiguiente daño de los riñones. Esto suena como una advertencia, para todos nosotros.  Mientras más irresponsabilidad tengo sobre algo, las situaciones se van acumulando y cuando vienen los vectores de prueba estos son grandes, y en ocasiones críticos. Soltar el volante de tu vida no es la mejor opción. Esperar que otros sean los que resuelven mis problemas me pone en el camino del fracaso. El sistema educativo me quitó la creatividad y mi poder y sembró en mi miedo. El éxito está al otro lado de esos miedos, nos enseña el autor.

8.  La riqueza es colectiva

La historia de la humanidad nos ha enseñado que un país es rico cuando sus habitantes son ricos. La riqueza se construye con otros, con los que apuntan los vectores en la misma dirección contigo. Los que quieren tener una mejor salud, un mejor vivir conectado con la naturaleza, armonía y paz y también dinero. No ser tan pobre que lo único que se tenga es dinero. Cuando algún grupo social se hace rico, eso afecta y radia hacia otros grupos que están al lado. Ayudar a otros a aumentar su riqueza, por consiguiente, te ayuda a ti a aumentar la tuya. Emprender es un camino, al igual que el éxito. Emprender no es un destino, pues se va construyendo y con otros, nunca solo.

9.  Tener valentía

Hacer empresa en un país como Colombia, o Venezuela, es para valientes. Pero muchos de esos valientes son los que necesitamos. En cualquier sociedad el hacer empresa no es un camino de rosas de permanente crecimiento, pues hay muchísimas caídas. Pero la mentalidad emprendedora nos lleva a levantarnos una y otra vez, aprendiendo de cada caída. Para el autor del libro, levantarse una vez más necesitas esperanza, fe y valentía. Esperanza para desear levantarme, fe para creer que lo puedo hacer y valentía para tomar la acción. Aseguro levantarme una vez más, si tengo claro mi propósito y si he conseguido los aliados adecuados que comulgan con ese propósito. Además, debo creer en mis capacidades, conectar mi mentalidad con la abundancia, y colocar esperanza, fe y valentía.

10.  Ser agradecido

El agradecimiento sincero solo es posible si estamos conectados con la abundancia. Hay para todos, el límite está en nuestra mentalidad. La innovación que distingue al emprendedor se basa en la creatividad la cual implica la generación de algo que antes no existía. El emprendedor introduce en el Universo algo nuevo, por lo tanto, este Universo se vuelve infinito, abundante. Ser agradecido es conectarnos con la vibración del Universo. Hoy le agradezco a Raffaele Lepore el darme tanta energía con este libro. Y aprovecho para agradecer al lector de estas líneas por permitirme la oportunidad de vivir en sus mentes, por un poco tiempo y quizás ayudarles a beneficiarse con el libro.

Un acto de solidaridad

Raffaele, decidió donar parte de los ingresos de la venta del libro para que 100 pacientes con problemas renales en Venezuela sean trasplantados. Eso demuestra el liderazgo y el don de gente que lo distingue, Él sabe que, en Venezuela, los pacientes renales tienen muchas dificultades y de esta manera los está ayudando. Tu puedes contribuir a esa causa comprando el libro en Amazon.

Pronto el libro estará disponible en Colombia para que puedas tenerlo con un precio más favorable.

Gerardo Fonthal, PhD

Inventor, emprendedor, profesor universitario

Asesor empresarial

Leave a comment

  1. Que ejemplo me enorgullece saber que el autor del libro tiene muy claro su misión de vida que es ayudar al ser humano.
    Gracias a Dios por el don de encontrarse a él mismo y saber que la vida es dar para recibir.

  2. Este libro es imperdible. Estoy ansiosa de tenerlo físico para poder aplicar todas las herramientas que hay allí, Que ejemplo tan inspirador y necesario en estos tiempos.

  3. Excelente información extractada del libro, aprendizajes que debemos de tener en cuenta de personas que ya han trasegado por caminos de todo tipo y nos pueden dar luz para dejarnos guiar por los adecuados….gracias por compartir…

  4. ¿Hay culpable en el fracaso de un emprendimiento?
    Permalink