EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS NO ES DE LOS GRANDES SI NO DE LOS RÁPIDOS
Es común pensar que los negocios grandes es lo mejor, pero se olvidan que en el siglo XXI se necesitan negocios rápidos. Es un hecho que las necesidades de los consumidores son cada día más sofisticadas, individualizadas y diversas. Esto da la oportunidad a miles de emprendedores de dar nuevas soluciones con negocios rápidos, lo que da origen a nuevos millonarios. A principio del siglo XX las empresas eran negocios grandes donde la estabilidad regia su futuro, y pasaban años para que hubiera un pequeño adelanto. De esta manera, los productos y empresas parecían eternos. Un ejemplo fue Ford, quien se daba el gusto de decir todos mis autos son negros y si a los clientes no les gusta el color que no los compren.
Los cambios
Después del año 2000 los cambios se han vueltos constantes pero todavía las empresas y las personas les cuesta mucho asumirlo y asimilarlo. Hoy el cambio es el principal factor de la desaparición y aparición de nuevas empresas y nuevos productos, alcanzando una intensidad sin precedentes. Pero, ya la mayor parte de las empresa son conscientes de ello. El lema es o entienden o se acoplan a las nuevas situaciones y lo enfrentan o sencillamente un nuevo emprendedor lo sacara del mercado. La dualidad es o negocios grandes o negocios rápidos.
La variedad en el mercado
Anteriormente vivíamos en un mundo monopolizado donde la variedad era muy poca. En cambio, hoy la globalización da la oportunidad de todo tipo de productos que el consumidor está dispuesto a comprar sin importar que tan remota y desconocida esté la fábrica. Ese hecho hace que cada día sea más difícil competir en el mercado con las viejas técnicas y métodos. Es obligatorio actualizarnos y prepararnos para hacerle frente a la globalización. No con miedo, si como una forma de salir del área de estabilidad.
La competitividad
Esta misma situación ha conllevado a que no exista una competencia. Ahora lo que se tiene es una alta competitividad donde se requiere empresas y productos con mayores valores agregados. Hoy no manejamos hechos como en el pasado le sacamos provecho a la información para que se convierta en herramienta en la toma decisiones. Estas se cuidan como una de las riquezas de la empresa que se convierte en elementos para desarrollar todo tipo de planes que le permitan llegar a los consumidores.
Clientes
Se ha cambiado el término peyorativo y frío de compradores a clientes. Este último personaje se convierte en el centro de la organización, el cual hace vivir o morir cualquier empresa. Ya no solo se debe buscar vender productos. Ahora, el centro de todo es ganar y mantener a esos clientes satisfechos mejor que los demás productores del mismo producto.
El talento humano
Las empresas del pasado siguen viendo de una forma torpe y miope a las personas. Las empresas los ven como empleados y no como como un talento humano que puede hacer que una organización sobreviva en el futuro. Las ventajas de una empresa no están en su maquinaria si no en su gente, en sus habilidades, conocimientos y experiencias.
Hoy las empresas de éxito, las más innovadoras, así como los países desarrollados no les importa si una persona tiene 80 o 100 años. Lo que importa es si tiene una gran experiencia o conocimiento y con ella puede generar diferentes productos que se conviertan en éxito. La idea es transformar el mercado o posicionar una organización, logrando así que la empresa tenga una ventaja competitiva en el mercado. Un ejemplo es el Real Madrid o el Barcelona de España, quienes tienen equipos de expertos buscando talentos del fútbol que le permitan lograr ser el mejor equipo de Fútbol. La empresa o emprendedor que tenga las personas con los mejores conocimientos, habilidades y destrezas le llevara una ventaja inmensa a todos en el mercado.
Previniendo los problemas
Las empresas que se enfocan en modelos pasados, no tienen capacidad de prevenir los problemas. Adoptando nuevos modelos que tengan capacidad para anticiparse pueden reaccionar, sin ser demasiado tarde. Lo cual permite observar oportunidades y construirlas, no solo solucionando problemas, si no previniéndolos. Por lo tanto las empresas no necesitan jefes que manden, si no lideres capaces de coordinar, facilitar y apoyar el equipo de trabajo. De esta manera, se permite superar obstáculos, aprovechar oportunidades, anticiparse o influir sobre los problemas. Apoyados en el cambio, que se ha convertido en algo no programable. El cambio se convirtió en una situación impredecible que lleva a las empresas a estar despierta y lista para actuar.
Para que una organización crezca y sobreviva en los próximos años, usted debe comenzar a cambiar ciertos conceptos que tiene del mundo de las organizaciones- Deberá cambiar hábitos de forma que no lo lleven a tener una ceguera que le impida ver los cambios en el mercado o lo lleven a una miopía que lo haga desaparecer.
Los ejemplos son muchos en Colombia, Latino-américa y el mundo. Empresas que hace 30 o 40 años eran líderes en el mercado, hoy no existen o si están, apenas sobreviven. Espero que usted o su organización no sea una de ellas, esté listo para anticiparse a los cambios. Le recomiendo que, abra bien sus ojos y oídos y actué antes que sus competidores. Recuerde que, el centro de toda organización es el cliente.
Humberto Durán Vera
Administrador de Empresas
Especialista en Gerencia y Mercadeo
Magister en Gerencia del Talento Humano
Muy buena la información me gustó mucho
Tiene toda la razón Dr. Humberto Durán. Está cambiando tan rápido el mundo y la economía, que aquella empresa que permanece igual, pronto morirá. Ejemplo miles: Kodak, Nokia, Yahoo por mencionar unas multinacionales. Hoy hay que ser muy resilente y mantener una estrategia de cambio, porque el cliente está evolucionando a una alta velocidad.
GENIAL