Skip links

EL ÉXITO ES UN CAMINO, NO UN DESTINO

Me he empeñado en demostrar con este escrito que el éxito es un camino, no un destino. Quizás hemos escuchado, visto o leído acerca de conseguir el éxito en tres pasos. O, en diez pasos, o realizando tales o cuales acciones conseguirás el éxito. Y ese era mi pensamiento durante muchos años. Me esforcé muchísimo para conseguir el éxito. Me trazaba metas y obtenía cosas y satisfacciones, pero había un vacío que me quedaba cuando llegaba a la meta. Llegué a la cima de éxito en varios campos, tuve reconocimientos y conseguí diplomas, medallas y títulos, pero después de un tiempo la alegría por el logro conseguido se esfumaba.

¿Por qué sucedía eso? Me llenaba de estrés tratando de cumplir o cumplirme la meta, y conseguía total o parcialmente lo planeado. Llegaba el día de gloria, se disfrutaba unos minutos, quizás unos días, pero tocaba arrancar para la nueva meta. Así que iba de estrés en estrés consiguiendo cosas y disfrutando poco.

Cuando comencé mi experiencia como “networker”, me llegó un audio que se llamaba como el título de este escrito: “El éxito es un camino, no un destino”.  Ese audio me cambió el paradigma de vida.  Me di cuenta que la idea no era nueva para los últimos años del siglo pasado. Ya otros autores lo habían tratado, pero yo nunca lo había visto, ni me lo habían enseñado. Aún más, me comparaba con otras personas, amigos, colegas o desconocidos con cierta fama y me sentía fracasado. Pretendo entonces mostrarte con este escrito mi cambio de vida.

1. ¿Qué es el éxito?

La gran mayoría de los humanos deseamos ser profesionales exitosos, formar una familia exitosa, alcanzar el éxito financiero, ser reconocido y/o ser famoso o famosa. No conozco a nadie que no quiera conseguir eso, o acaso no has escuchado cosas como ” El éxito es no tener que preocuparse de nada y no tener que trabajar”. Me podrás argumentar y decirme: ¿el que tiene trastornos mentales desea conseguir lo mismo que escribimos renglones atrás? Yo te contestaría: Ellos viven el día a día y tienen anhelos a conseguir en su presente. De esta manera, puedo decir que todos anhelamos una mejor vida. Algunos con disciplina y método logran mejores resultados que otros que prefirieron no apostarle al trabajo duro y permanente.

2. El éxito como destino.

Las creencias sociales de la sociedad en que hemos crecido, nos enseñaron que el éxito se conseguía siguiendo un camino, pero que lo importante era el destino. Por mi personalidad de eneatipo 5 (el sabio, ya saben por qué escogí la carrera de física), seguí el camino al pie de la letra. Logré muchas cosas, como lo dije antes, pero cuando consideraba que lo había logrado, me preguntaba: ¿Y ahora qué? No conectaba mi pasión, con lo que conseguía, era solamente un logro social.

Leí que el éxito era la realización progresiva de un sueño. O sea, el éxito estaba conectado con la persona, con su sueño, no con la sociedad. Me decía también, que el éxito era un evento progresivo, no una meta final. Recientemente lo volví a leer en una revista titulada: Factor de Éxito. El Dr. Camilo Cruz mostraba allí que, cada uno de nosotros decidimos cual sueño es el que deseamos alcanzar.

3. El éxito es personal

Naciste con unos talentos y otros los fuiste adquiriendo a lo largo de tu vida. En algo te destacas, ya sea para escribir, dibujar, programar, jugar un deporte, bailar o cualquier otra cosa que te gusta hacer. Enfócate en esa área, conéctala con tu ser, desarróllate en ella y entonces aparecerá el tener. Todos tenemos un don, algo que nos hace felices, así que encuentra el tuyo y usa tu tiempo para mejorar cada vez más, en él. Me di cuenta que a mí me gustaba investigar de qué estaban hechas las cosas, saber cómo funcionaban, así que cambié mi manera de vivir. Encontré la pasión en los inventos, en comunicar mis pensamientos, en ayudar a otros a desarrollar ideas. En emprender nuevos caminos, en contribuir con el progreso de la sociedad, por eso soy uno de los socios fundadores de Coemprende.

4. Eficiencia vs efectividad

¿Si el éxito es un camino, entonces, cualquier camino te sirve para conseguir tus sueños? La respuesta es un rotundo no. Para conseguir mi sueño, o mis sueños en plural, debo planificar mi camino para ir desde donde estoy hoy hacia aquello que quiero conseguir. No se trata simplemente de trabajar eficientemente, guiados por el ego. Se trata de trabajar eficazmente guiado por la consciencia. Sabiendo que cada paso que doy me acerca más a lo que anhelo conseguir. Ser eficaz significa trabajar con amor y alegría en mi plan, sabiendo que en algunas ocasiones voy a tener que corregir el camino. Corregir, porque no tuve en cuenta algunos factores que me llevaron a un callejón sin salida o a cometer un error.

5. Pasos para el Éxito

¿Hay entonces pasos para el éxito? Si, los que tú te traces para ir consiguiendo tus sueños. ¿A qué velocidad debes hacerlo? A la que tu necesidad lo exija. El arquitecto de tu destino eres tú mismo. El Dr. Camilo Cruz no dice que todos tenemos sueños, pero también un gran sueño, en lo que tú quieres convertirte. Esos más pequeños sueños normalmente están alineados con el gran sueño, así que vamos consiguiendo sueños parciales en nuestro camino. Eso nos permite disfrutar ese camino. Nos vamos construyendo a lo largo de la travesía, creciendo en conciencia pues los obstáculos se convierten en nuestros maestros.

Conclusión

Hemos nacido para cosas grandes. Encontrar nuestro propósito de vida es encontrar el gran sueño propio, el que nos llena el ser. Ir consiguiendo sueños pequeños en un andar que hemos construido nos da esa felicidad de ir creciendo como personas. Cada paso nos acerca más a lo que anhelamos, cada tropiezo nos da experiencia que podemos transmitirla a otros para que no cometan los mismos errores. Soy una persona exitosa en muchos campos, como tú lo eres en otros. Sigo recorriendo mi camino feliz de ser cada vez mejor ser humano. Al terminar esta nota quedo con la satisfacción de haber hecho un camino. Y lo más interesante, haberlo comunicado a otros para que prosigan con el de ellos en búsqueda de su propósito.

 

Gerardo Fonthal

Inventor, emprendedor, profesor universitario

Asesor empresarial

Leave a comment

  1. Que buen artículo
    El éxito se consigue cuando tú tienes claro cuáles son tus sueños.

    1. Si tener claros tus sueños te ayudará a poder hacer un mejor mapa del recorrido de vida y poder alcanzar lo deseado o tu éxito.

    2. Si tener claros tus sueños te ayudará a poder hacer un mejor mapa del recorrido de vida y poder alcanzar lo deseado o tu éxito.

  2. Excelente manera de describir el éxito. Cada persona de acuerdo a sus experiencias de vida y si cosmovisión va confirmando una idea de lo que es ser exitoso.

  3. Excelente manera de describir el éxito. Cada persona de acuerdo a sus experiencias de vida y si cosmovisión va confirmando una idea de lo que es ser exitoso.