Skip links

CONVOCATORIA ASOCIATIVA 2023 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR abrió la Convocatoria Asociativa 2023 para apoyar sectores comunitarios del campo y las zonas rurales de Colombia. Se trata de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – PIDAR. Los proyectos definidos como iniciativas que contemplan actividades limitadas en el tiempo tendrán un mínimo de $1.200.000.000 y un máximo de $5.000.000.000.  El Ministerio de Agricultura aporta recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción en el sector rural. El gobierno nacional aspira a aumentar la producción rural generando condiciones dignas para el trabajador agrario, la mujer campesina y el joven rural

 

Quienes pueden participar en la convocatoria

Pueden acceder a la convocatoria asociativa 2023 las asociaciones comunitarias legalmente constituidas que tengan un patrimonio inferior a 500 salarios mínimos vigentes. Además, desarrollen actividades de producción agrícolas, pecuarias, acuícolas y/o pesqueras, forestales u otra actividad productiva o comercial relacionada con el sector rural.

De acuerdo a la ley, se incluyen: Juntas de Acción Comunal Rurales, Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios y Kumpanias o grupos gitanos. También, Cooperativas o Precooperativas agropecuarias, piscícolas o agroindustriales, Cooperativas Multiactivas e Integrales Rurales y Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras. Además, Asociaciones o Corporaciones Campesinas, y Asociaciones o Corporaciones Agropecuarias. Pueden participar además grupos de asociaciones y empresas rurales de segundo y tercer grado.

Para tener más detalles sobre la participación en la convocatoria asociativa 2023, puede leer la información en el siguiente enlace:

https://www.adr.gov.co/terminos-de-referencia-pidar-asociativo/instructivos-para-la-inscripcion-de-perfiles/

Beneficios que trae esta convocatoria

 Con el fin de hacer más fácil y menos tediosa la participación por parte de los productores asociados, la entidad ajustó los términos de referencia. No se pedirán pólizas ni fianzas de ninguna característica, solo una cofinanciación en efectivo muy baja y, adicionalmente, no necesitarán experiencia de contratación con el Estado. Estos tres elementos generaban obstáculos para los productores e impedían su participación en estas convocatorias.

 

Cómo inscribirse en la convocatoria asociativa 2023

 Para inscribirse y diligenciar los proyectos consultar el siguiente enlace:

https://perfildeproyectos.adr.gov.co/sider/seguridad/#/login

Informamos que la convocatoria asociativa 2023 tiene fecha de cierre el 04 de octubre del 2023.

La población campesina debe tener en cuenta que para esta convocatoria deben estar asociados de manera individual, conjunta con dos o más organizaciones de base. O asociados con organizaciones de segundo o tercer grado. Además, que sean proyectos grandes y ambiciosos con capacidad de sostenibilidad.

Leave a comment

  1. Los grupos de productores que apoyamos en la formación de los cursos no tienen &1.200 millones como ustedes requieren, No hay campesino que este asociado en campesino o agropecuario que tengan $1.200 millones serían personas ricas y no necesitan de presentarse en esas convocatorias.
    Se van a presentar individualmente con su perfil de proyecto y además cumpliendo con todos los requisitos.

    Atento a surespuesta.

    Gonzalo Urzola

  2. soy la presidente de la asociación de confecciones Eva Luna «Sai» es una asociación social que capacita a las mujeres del sector vulnerable y las prepara para trabajar de manera independiente y así lograr ingresos para sostener sus hogares sin tener que descuidar a los hijos.