Skip links

APOYO A COMUNIDADES ORGANIZADAS EN PROYECTOS COMUNITARIOS PRODUCTIVOS

Inter American Foundation (IAF) es una organización del gobierno de los Estados Unidos que apoya a comunidades organizadas de Latinoamérica. La convocatoria está abierta todo el año a proyectos comunitarios productivos y el apoyo es del tipo de donación. La IAF fue fundada en 1969 por el Congreso de los Estados Unidos y dona recursos económicos en toda América Latina, excepto Cuba y Venezuela. Esta Fundación además de los fondos del gobierno norteamericano, administra dineros de instituciones privadas quienes desean colaborar en Latinoamérica y el Caribe.

La IAF apoya directamente a comunidades organizadas, sin pasar por alguna institución gubernamental, o empresa privada o instituciones académicas. No patrocina proyectos políticos o religiosos. Los aportes van desde US$ 25.000 hasta US$400.000 dólares americanos y hasta la fecha ha patrocinado 390 iniciativas de desarrollo comunitario en 27 países.

A quien va dirigida la convocatoria

A comunidades organizadas en Latinoamérica y el Caribe. Es decir, a organizaciones locales que identifican soluciones innovadoras, pero viables, a los desafíos de desarrollo de sus localidades, especialmente en comunidades marginadas o excluidas. La IAF decide qué proyectos financiar de acuerdo al mérito, no el sector, para que las comunidades sean más prósperas, pacíficas y democráticas.

Los grupos comunitarios a los cuales se financiarán, proponen soluciones creativas para abordar sus necesidades de desarrollo. Mas, sin embargo, el dar donaciones no es lo único que hace la IAF. Se busca, aumentar el impacto del trabajo de forma estratégica y rentable. Es por eso que, se apoyan redes de aprendizaje entre pares y la movilización de recursos de la comunidad.

Para ver el tipo de proyectos que apoya la IAF, dale clic al siguiente enlace: https://www.iaf.gov/es/donde-trabajamos/

Las comunidades organizadas pueden participar

Si su comunidad está organizada porque tenga un registro de comercio o una personería jurídica y lleve algunos años en alguna actividad productiva, puede participar.  en esta convocatoria que está abierta todo el año.

Para ser incluidos como comunidades organizadas elegibles para los fondos, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Incluir a muchas voces de la comunidad para desarrollar, llevar a cabo y evaluar el proyecto, incluyendo a quienes se beneficiarán con el proyecto.
  • Conseguir preferiblemente el apoyo de otras organizaciones como el gobierno local, la comunidad empresarial y otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Incluir recursos de contrapartida, como dinero en efectivo, terrenos, insumos, infraestructura, mano de obra y espacios para oficinas, almacenamiento y reuniones. Estos recursos pueden provenir de su organización, de quienes participarán en el proyecto, y de otras fuentes.
  • Identificar una ruta para la sustentabilidad cuando termine la donación de la IAF.
  • Afectar a la comunidad de manera positiva y medible.
  • Demostrar potencial para fortalecer a todas las organizaciones participantes.
  • Mejorar la capacidad de los participantes para gobernarse.

Apoyo permanente a las comunidades organizadas

El enfoque de la IAF, a la hora de asignar fondos, es cooperativo y participativo. Además de responder ante las necesidades específicas de desarrollo identificadas por las comunidades, se comparten recursos disponibles. Es decir, se ofrece colaboración activa y se conectan a todos los socios comunitarios a través de redes, programas de intercambio y oportunidades de aprendizaje entre pares.

Cómo participar

Para participar en la convocatoria como comunidad organizada, llena los dos formularios que aparecen en el siguiente enlace: https://www.iaf.gov/es/solicite-fondos/#elegibilidad

Si deseas tener un plan de negocios o requieres acompañamiento en tu solicitud, escríbenos en el contacto de esta página o al correo: servicioalcliente@coemprende.co .

Leave a comment

  1. Post comment

    Francisco alcides ruano says:

    estamos intersados participar de la combocatoria