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Reuniendo los ingredientes de tu estrategia de marketing digital

Sean momentos de crisis o no, la realidad de las marcas desde hace varios años es que el mercado digital es el mejor medio para emprender y llevar miles de personas las soluciones en las que han venido trabajando.  No importa si la marca es grande o recién acaba de surgir, todos tienes grandes oportunidades con el público ganado, propio y pagado. Yo diría todas necesitan una asesoría en Marketing Digital.

 

Sin embargo, pese a tanta información que en la web se suministra, ninguna tendrá la posibilidad de crear una receta única para todo tipo de empresa o todo un sector productivo en particular.  Pues, pese a que dos o tres marcas regionales vendan marcas de cerveza, la realidad es que cada una tiene una propuesta de valor distinta; y en ese orden de ideas, ya toda la estrategia puede cambiar.  Pues habrá una marca que querrá apelar a valores como la amistad, otros a perseguir las tendencias del sector y otras a venderse como una marca premium.  Y con esto, ya los ingredientes que se utilizarán en la estrategia tendrán diferentes medidas y por eso te hablo de asesoría en marketing digital.

Revisa tu posicionamiento de marca

 La gestión de marcas (o Branding), hoy en día debe ser un proceso cíclico, es decir, que una vez llegue a su punto de madurez, debe comenzar su proceso de reinvención para así lograr mantenerse de una manera proactiva en sus mercados.  Como presento a continuación en el siguiente gráfico, es un proceso que las mejores marcas del mundo han realizado y por eso se mantienen en el tiempo.

Los ingredientes, parten primero de una estrategia

En cualquier estrategia, es necesario identificar cuál es el medio en el que se encuentra y por ende, saber proyectarse por medio de objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y claros en el tiempo (objetivos S.M.A.R.T. por sus siglas en inglés).  De allí, podrán encontrarse que los ingredientes a utilizar podrán tener muchas utilidades. Para detalles sobre asesoría en marketing digital te remito a mi página.

Lista de Ingredientes clave para tu etapa en el ciclo de marca en el que estás

  • Blog: Bien sea escrito o en formato Videoblog (Vlog), puedes siempre comenzar a compartir información de gran impacto para que puedas demostrar lo que sabes. Aquí puedes compartir:
    • Tips
    • Tendencias
    • Reflexiones
    • Resúmenes de clase
    • Noticias
    • Novedades
    • Presentaciones de nuevas soluciones (productos, servicios ó experiencias)
    • Consejos
    • Análisis
    • Estudios
    • Artículos científicos
    • Promoción de eventos
    • Información específica sobre un tema de tu marca
    • Innovación de tu marca o el sector
    • Y mucho más…
  • Redes sociales: Crea un manifiesto de marca para que sepas comunicarle a tus clientes lo que realmente deseas realizar y proyectar desde tus redes sociales y así puedas lograr el posicionamiento que te has planteado. Para esto puedes hacer un video, un motion graphic o una serie de videos cortos donde puedas explicarle a tu audiencia potencial lo que quieres y vas a hacer.  Ya puedes ampliar el alcance con una campaña paga en las redes sociales que más impacto consideras que vas a tener.
  • Los bots hoy en día se presentan como una gran solución automatizada para redes sociales, chats, ecommerce y más.   Son una herramienta (que sabiéndose programar bien) permiten agilizar muchos procesos de atención al cliente, soporte técnico, ventas, recursos humanos y más.
  • Pasarelas de Pago. Integrar en los carritos de compra de una tienda virtual a las pasarelas de pago, permitirán que se logre automatizar y sobretodo, reducir el tiempo de decisión de compra por medio de plataformas conectadas a la red bancaria que facilita (por medio de pagos de integración y comisiones por transacción) al cliente adquirir lo que ofreces en tu sitio web.  La gran mayoría de estas pasarelas se integran a tu sitio web en WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, Zencart o incluso, crea botones directos para poner en un sitio web creado en HTML.  También es muy útil para enviar los links de pagos personalizados por medio de Whatsapp, SMS, Wechat y cualquier plataforma de envío de mensajes escritos.
  • Haz que tus videos tengan el perfecto equilibrio entre una buena edición y una buena historia que contar.  Hoy en día, no es tan obligatorio el tener videos con gran inversión, sino más bien concentrarse más en la historia o argumento que vas a contar.  Allí radica el éxito.  Si quieres conocer un poco más puedes escuchar mi podcast sobre Storytelling para marcas.  Atrapa a tus clientes en historias que los transporte al escenario que en realidad quieres.  Los videos que puedes crear, pueden tener muchos fines como: Demostrativos, comparativos, descriptivos, comerciales, institucionales, instructivos, testimoniales, promocionales, de posicionamiento y más.
  • Infografías. Cuando tus argumentos sean un poco pesados de leer o interpretar, siempre podrá haber la opción de crear gráficos informativos. Las infografías son de gran utilidad para simplificar un argumento completo o extenso.

 

Fuente: https://www.luismaram.com/marketing-digital-para-pymes/

  • Contenido interactivo con Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Las experiencias de entornos combinados como las que ofrece la realidad aumentada, son imperdibles para crear estrategias innovadoras para la promoción de ventas o activaciones de marca.

 

Fuente: https://revistaderobots.com/realidad-aumentada/realidad-aumentada/

La realidad virtual en cambio, ofrece experiencias inmersivas tan valiosas que en momentos de crisis como las que se han vivido en esta emergencia sanitaria del 2020, han cobrado mucha más importancia e impacto en las personas.   Esta tecnología nos permite vivir una experiencia grandiosa por medio de fotografías, videos o productos creados completamente en 3D, en 360 grados.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=854avrXJl5c

  • Encuestas online. Siempre serán una ayuda para realizar procesos de evaluación de la calidad y los niveles de satisfacción de nuestros clientes.
  • Email Marketing. Pese a lo que muchos digan sobre su baja importancia o impacto hoy en día, la realidad es que el email sigue siendo una gran herramienta para cumplir diferentes estrategias como:
    • Promoción de nuevas colecciones o líneas de productos
    • Planes de fidelización de clientes.
    • Precios especiales para diferentes segmentos de mercado.
    • Promo de eventos
    • Seguimiento de PQRS ó Soporte
    • Venta de productos
    • Encuestas de satisfacción
    • Y mucho más…

Existen muchos más ingredientes que puedes aprovechar en tu receta de marketing digital como:

  • Podcast
  • Webinars
  • Ebooks
  • Contenido animado
  • Google Analytics (o cualquier herramienta de medición de analítica de tu sitio web)
  • Google Search Console
  • SEO
  • Medición de velocidad de sitios web
  • CRM online
  • Plataformas de medición de tendencias (Google Trends por ejemplo)
  • Trello o cualquier otra app de gestión de tareas.
  • Herramientas de curación de contenidos (por ejemplo, Curata).

En conclusión, los ingredientes dependen en gran medida variables como: tamaño de la empresa, objetivos, tamaño del mercado a impactar, nivel de posicionamiento de marca, rubro estipulado para gestión de marca y marketing, estrategia de negocio, entre otros.  Por eso, es vital que sepas en qué momento de vida del ciclo de marca estás para que así puedas implementar estos ingredientes en las medidas adecuadas para una estrategia de marketing digital exitosa. Esta corta asesoría en marketing digital tiene como objetivo introducirte en este tema de actualidad para tu negocio.

Jorge Soto

Experto en publicidad y mercadeo

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  1. gracias por compartir estos ingredientes, importantes para comenzar un buen emprendimiento:)

  2. Los emprendedores de Colombia necesitan comenzar a hacer su transformación hacia el mundo digital. Excelente artículo que introduce los conceptos básicos del marketing digital. Recomiendo a los emprendedores colombianos asesorarse adecuadamente para que transformen sus empresas. En https://www.coemprende.co podrás recibir esa ayuda.