Skip links

MUJER SORDA CREA EMPRESA DE CAFÉ TOSTADO EN PITALITO – HUILA

Al sur de Colombia, donde comienza el valle del río Magdalena una joven mujer sorda crea una empresa de café tostado. Pitalito es la sede de Sorcafé, una empresa de inclusión donde trabajan 16 jóvenes y mujeres con discapacidad auditiva y visual. Pitalito es la segunda ciudad del departamento del Huila, ubicada a 188 kilómetros al suroriente de Neiva, su capital. Esa zona se ha distinguido siempre como una zona que produce un excelente café.

La historia de una extraordinaria mujer sorda

La historia que hoy queremos contarles es la de Angie Daniela Ponce. Ella es una joven entusiasta de 22 años con un gran proyecto de vida, pero, cuando tenía 4 años comenzó a presentar dificultades para escuchar. Los médicos le diagnosticaron daños en el oído interno y externo, es decir, tenía una hipoacusia mixta severa. La vida de la familia Ponce sufrió una gran agonía, pero sus padres, tomaron la decisión de buscar ayuda en la ciencia médica. Con gran esfuerzo lograron recuperar parte de la audición de Angie a través de 5 cirugías y se está a la espera de una más.

Angie logró terminar sus estudios segundarios y decidió salir a buscar empleo. Conseguir un trabajo para generar sus propios ingresos y ayudar a su familia. Pero, ¿qué sucedió? Por su limitación las respuestas siempre fueron negativas .al igual que la de muchos de sus amigos y compañeros que presentaban la misma limitación. Fueron momentos tristes, sin embargo, con el apoyo de sus padres y con la determinación y resistencia que la caracteriza decidió emprender.

Nace Sorcafé, emprendimiento con inclusión

Así nace SORCAFÉ una empresa de inclusión   que se dedica a la comercialización de café tostado y molido. En una tierra cafetera, no era fácil crear una empresa de café y menos por una mujer, que además del género, le acompañaba su discapacidad. Sorcafé es una asociación que nace con la necesidad de generar oportunidades para quienes tienen limitación auditiva. Angie va de la mano de su padre Oscar, y ellos tiene un lema: “queremos y podemos trabajar”.

Oscar y Angie deciden participar en todas las ferias cafeteras que había en la región y se conectaron con la Federación Nacional de Cafeteros. Con el acompañamiento de la Federación logran desarrollar el concepto de su marca que les ha permitido consolidar su identidad gráfica, su misión y visión.  Aprendieron a mantener calidad en las técnicas del manejo del grano de tal forma que lograron conseguir los sellos de Denominación de Origen y Café de Colombia. SORCAFE trabaja constantemente, para posesionarse en el mercado compitiendo con los altos estándares de calidad con una visión de crecimiento organizacional y comercial.

No se conformaron con solo vender café

Es una marca de inclusión social, pues además de que su personal es discapacitado auditivamente, dona audífonos especiales a niños sordos de la región. Mediante las utilidades que se obtienen de la comercialización del café tostado, se compran audífonos para entregarlos en calidad de donación. Esta obra social fue conocida por Jairo Clopatofsky, Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad. Clopatofsky, en compañía del presidente de la Federación, Roberto Vélez, viajaron a Pitalito para acompañar la entrega de los audífonos en un evento especial.

Palabras de Angie, la mujer sorda de Pitalito que decidió cambiar su vida

“Hoy me siento orgullosa de ser mujer, de trabajar al igual que aquellas mujeres emprendedoras y luchadoras, aliándonos para crecer como personas y como grandes empresarias. Mi invitación es a que tengamos convicción de trabajar y luchar por nuestros sueños. No existen los límites a la hora de perseguir nuestras metas, no es la discapacidad la que hace difícil la vida”, Y agrega: “Son nuestros propios pensamientos y acciones incorrectas de los demás, lo que pone los obstáculos para poder surgir en la vida. Estamos dispuestas a sobrepasar esos obstáculos”

Contacto:

Oscar Ponce

Celular: 3124138387

Correo: sorcafes@gmail.com

https://www.facebook.com/sorcafe.sorcafe

 

Coemprende apoya a las mujeres guerreras que quieren tener un mejor destino para ellas, sus familias y sus comunidades. Comparte esta información a otras personas. Tu ayuda es crucial tanto para esta mujer sorda y su equipo con discapacidad auditiva y visual, como para su programa de audífonos para sordos.

Leave a comment

  1. Angie felicitaciones por tu tenacidad y por ser un ejemplo de mujer emprendedora

  2. Con la descapacidad no se rindieron lo tomaron a su favor para salir adelante y son dignos de admiración felicitaciones Angie.