Skip links

EMPRENDER CON ABUNDANCIA

¿Para emprender se necesita estar conectado con la abundancia? La verdad que no. Lo que he aprendido es que, si en la mente del emprendedor hay pobreza, el emprender se convierte en un camino arduo y lleno de realidades malucas. En aquellos negocios que prosperan, siempre encontraremos un emprendedor con mente abierta, que ve oportunidades ante cada situación que se le presenta. Sabe que, si pone el trabajo, con honestidad, alegría, ayudando a otros, los resultados que anhela llegarán. Emprender y abundancia están ligados como una dupla ganadora.

Idea de abundancia

En la familia que crecí, hubo muchos faltantes, pero mi mamá siempre nos mostró que era posible un futuro mejor y les mostró el camino a todos mis hermanos. Cada uno fue agarrando su propio derrotero, pero al final de unos cuantos años, todos fueron personas exitosas. Saco en conclusión que ella nos mostró cómo era posible construir un mejor futuro. Eso significaba educación, trabajo duro y buscar oportunidades. Eso hicimos. Fuimos pobres en dinero, pero ricos en anhelos y sueños. Hoy descubro que todos mis amigos de barrio, de escuela y de colegio de bachillerato tuvieron las mismas oportunidades que nosotros, nos identificábamos con la misma cultura social, pero quizás hubo diferencias en la cultura familiar.

Una persona “echada pa¨lante” (vocablo muy colombo-venezolano) no se queja, no critica, no condena. Siempre encuentra un futuro mejor. Es ambicioso o ambiciosa, no avaricioso, pues ambiciona algo mejor para él o ella y su familia. Aunque no lo sepa, esa persona está conectada con la abundancia.

 

 

Universo abundante

Como investigador en Física, sé que el Universo no es infinito (¿?), pero para efecto de la vida humana hay infinitud de energía a su alrededor. Con un pequeño ejemplo te voy a mostrar lo que significa el infinito en la vida. No voy a hablar de los trillones de neuronas, que tenemos en nuestro cerebro, ni de los cuatrillones de átomos del cual está constituido un cuerpo humano. No. Te voy a hablar de la dinámica de la vida.

Aquí te relato el ejemplo. En esta época de confinamiento, decidimos con mi esposa explorar la posibilidad de sembrar unas semillitas de tomate en un matero de capacidad de unos cuatro kilos de tierra que tenemos en el balcón de nuestro apartamento. Allí sembramos unas 25 semillas que extrajimos de un solo tomate. En unos días brotaron 10 maticas. Un poco de agua y un poco de abono y las 10 maticas se crecieron. Por razones de espacio, eliminamos las 5 más pequeñas. De las otras 5, salieron 15 tomaticos. Las fotos que acompañan a este escrito muestra nuestros resultados. ¡Cuántas semillas hay en los 15 nuevos tomates? Al menos 25 multiplicado por 15, sin contar las 5 maticas que eliminamos. El Universo es abundante.

Abundancia y Emprender

La abundancia no tiene que ver con lo que tienes. LA ABUNDANCIA ES LO QUE SIENTES, ELLA ESTA RELACIONADA CON EL SER. El punto de partida es la no necesidad. Cuando hacemos nuestro el desapego, no tienes tanta necesidad de consumir. Cuando reconectas con la abundancia del ser propicias que poco a poco se convierta en una abundancia económica y material. El sentirte inseguro, incapaz, que no tienes habilidades para algo, te frena. Si te quedas ahí, la escazés está en tu mente. Si sales a buscar las nuevas habilidades que necesitas, te sentirás capaz y seguro. Ahora estás conectado con la abundancia. Emprender es innovar, crear, poner en el mercado un producto o servicio que no existía, y si ya existía lo has modificado o transformado para hacerlo más eficiente o más asequible. Para emprender y tener éxito, hay que estar conectado con la abundancia.

 

Emprender en Latinoamérica

La cultura latinoamericana, tiene una alta componente de pobreza mental. Con frecuencia nos ponemos la ropa de mendigo, de incapacidades, del no puedo, de que ese es mi destino. Es interesante ver como cuando un latinoamericano va a otro país, al sentirse minoría, se transforma en el sí puedo, no lo se pero lo voy a aprender. Bastó con sentir necesidad, de que la familia o el papá gobierno no los tenía a la mano y se le ocurrió salir de la zona de confort y enconrtrarse con su riqueza interior. Notarás el cambio de mentalidad: de quejoso a ser agradecido.

Para cambiar a una mentalidad de abundancia, estando inclusive en Latinoamérica, les recomiendo a Jürgen Klaric, conferencista y educador al cual sigo, para que entiendas y pongas en práctica la Neuro – Riqueza. Como modificar el constructo del pensamiento para sembrar en tierra fértil Cómo conectarnos con la abundancia para emprender y tener éxito. En Coemprende te entrenamos en las habilidades necesarias para hacer el cambio del constructo del pensamiento que te va a llevar a tener éxito en tu emprendimiento.

 

Gerardo Fonthal, PhD

Inventor, emprendedor, profesor universitario

Asesor empresarial

Leave a comment

  1. Lo mejor que he recibido de la asesoría de coemprende es aprender cómo aplicar principios de éxito a la realidad de mi negocio.

  2. Me movió las entrañas, tenemos un mundo grande dónde cada uno de nosotros tenemos el chip de emprender solo tenemos que buscar las personas que nos pueden ayudar a plasmar todas esas ideas.
    Los asesores de Coemprende nos pueden ayudar.

  3. GERARDO LEÍ TU ARTÍCULO.
    ME PARECIÓ EXCELENTE.
    ESTOY LE VA A SERVIR A MUCHOS EMPRENDEDORES.
    GRACIAS.

    SAL

  4. Muy buen proyectó
    Hay que ayudar a los agricultores para que puedan sembrar diferentes tipos de vegetales y frutas para que las tierras puedan volver a renacer y tener buenos alimentos.