CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19
La pandemia del COVID-19 ha generado cambios en el clima organizacional y en el bienestar laboral de las empresas. Uno de estos cambios ha sido el teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. Estas formas de trabajo no son recientes, pero sí había muy pocos que podían optar por esta forma de laborar. Sin embargo, ahora, en esta nueva normalidad, muchos hemos tenido que migrar nuestros trabajos a nuestros hogares.
En este espacio, donde estamos habituados a pasar tiempo con nuestras familias, dedicarnos a nosotros o a nuestros hobbies. Se ha convertido recientemente y a la fuerza en nuestro lugar de trabajo. Pero, uno de los retos para muchos equipos de trabajo y para muchas organizaciones es mantener la productividad en sus colaboradores. Esto sobretodo es cierto, cuando los límites entre lo laboral y la vida personal son difusos.
Quiero regalarte las siguientes recomendaciones que te permitirán mantener la productividad de tu equipo y el clima organizacional, sin perder ese calor humano y cuidar de su bienestar laboral:
1. Contar con una infraestructura virtual fuerte en el lugar de trabajo:
Mantener un acceso adecuado de los empleados a los elementos que requiere en sus casas es vital para asegurarnos de que nuestro equipo sea productivo.Ya que el no contar con los recursos que se requieren, interrumpirá y bloqueará el adecuado desarrollo del trabajo y perjudicará al equipo en general.
Para ello, los empleadores y organizaciones deben asegurarse de saber que sus empleados cuentan con los siguientes elementos básicos:
- Equipos de computo adecuados: Para sostener las videoconferencias y reuniones sin problemas.
- Acceso a internet: Se debe asegurar que los miembros del equipo cuentan con el ancho de banda suficiente para soportar la actividad que deben desarrollar.
- Espacio de trabajo:Se requiere que el equipo cuente con un lugar que tenga la comodidad, iluminación y seguridad específicas para el trabajo.
- Acceso a las cuentas:Confirmar que todos los colaboradores tienen acceso a todas las cuentas que requieren para compartir información, para comunicarse y colaborar en proyectos.
2. Mantener motivados a nuestros equipos:
En este tiempo nuestros equipos tendrán muchas inquietudes y dudas sobre el trabajo en casa. Además, debemos ser receptivos y compasivos por las distintas situaciones que puedan presentar nuestros colaboradores en sus hogares. Para lograr esta interacción agradable y fluida con nuestro equipo a pesar de la distancia, sigamos estos puntos:
- Sea receptivo: Póngase a disposición de sus colaboradores. Resuelva sus inquietudes oportunamente y busque dar esa confianza que tanto ellos necesitan.
- Mantenga abierto los canales de comunicación: Mantenga una comunicación constante con su equipo, acuerde con ellos los canales de comunicación que se van a utilizar y los horarios para utilizarlos. Incluya espacios informales donde puedan contar anécdotas y salir de la rutina diaria, con el fin de fortalecer las relaciones con todo su equipo
- Determine una rutina: Coordine con su equipo los horarios en los que se espera que trabajen. Además, defina un calendario para los proyectos y tareas pendientes, y asegúrese de compartirlo con todo su equipo.
- Seguimiento del progreso: Atienda las demandas y necesidades que va necesitando su equipo en el transcurso de las tareas que se han propuesto y reconozca los logros individuales y colectivos.
- Sea respetuoso en sus relaciones: Esto es una norma en las relaciones interpersonales, y en su equipo debe mantener su cordialidad y el buen trato hacia sus colegas.
3. Dé recomendaciones para mantener la productividad:
A diario los miembros de su equipo se enfrentan a retos de su vida cotidiana. Estos son: mantener a los hijos tranquilos, los deberes del hogar y las relaciones familiares. Por ello, no dudes en brindarles recomendaciones e ideas para poder abordar estos retos y no perder la productividad. Te damos algunas sugerencias a continuación:
- Coloque límites: Hágale saber a las personas con las que convive que “está ocupado” o “no está disponible” en los horarios que ha dispuesto para ello.
- Mantenga sus hábitos: Logre sostener los hábitos que tenía cuando iba presencialmente al trabajo, como ducharse, vestirse adecuadamente y alimentarse antes de empezar sus labores.
- Tenga pausas activas: No se sature de trabajo o videollamadas, tenga espacios de descanso cada 2 horas y trate de ponerse al día con las tareas pendientes.
- Sea flexible: Si lo que ha planificado para su día no sale como lo esperaba, no se preocupe. Dese tiempo para evaluar lo sucedido y trate de corregirlo en los días posteriores. Incluso trate de buscar alternativas de los horarios de trabajo con sus supervisores cuando lo requiere por motivos familiares o personales.
- Varíe las actividades en casa: Realizar ejercicio, disfrutar de momentos en familia y dedicarse a sus pasatiempos son actividades que contribuyen a su buen desempeño en lo laboral. Ellas lo cargan de energía y ayudan a despejarse mentalmente.
Si tu eres empresario y necesitas más información lo puedes hacer en mi Instagram o directamente en la web de Coemprende.
Andrew Fontal
Psicólogo clínico y educativo
Experto en selección de personal, clima organizacional, liderazgo y bienestar laboral.
Buenas las recomendaciones para los que están trabajando desde su casa.
Muy buena la información,las estrategias para aplicar en este tiempo de confinamiento.
En tiempos de confinamiento, las empresas se han visto en la necesidad de revaluarse y de reinventarse. Algunas han podido migrar hacia el teletrabajo, otras no. Las indicaciones que nos da el psicólogo Andrew Fontal son muy pertinentes para la nueva gestión empresarial.
Excelente tema ! todos los emprendedores, empleadores y empleados deben conocer amplia y suficientemente.