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ECONOMIA PARA LATINOAMÉRICA EN EL 2024

La economía en Latinoamérica en el 2024 viene marcada por una gran incertidumbre. La crisis financiera internacional del 2023, las guerras y amenazas de ellas en algunas regiones han provocado volatilidad en los mercados.  En tiempos anteriores, el inicio del año era tomado con mucho optimismo pues las personas se prometían que en ese nuevo año todo iba a ir mejor. Se soñaba con viajar, tener un mejor ingreso, casarse, comprar la casa o el carro o hasta bajar de peso. Pero este 2024 ha comenzado con nubarrones en el horizonte.

El aumento del costo de la vida es la primera preocupación, le sigue la perdida del empleo, la disminución del monto de la pensión, la escazés de alimentos y la disminución en la calidad de la prestación de los servicios públicos y de salud.

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Qué dicen los organismos internacionales

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento económico en América Latina y el Caribe está desacelerándose. Esto ocurrirá: ” a medida que las políticas más restrictivas para combatir la inflación surten efecto y se debilita el entorno externo”. Un crecimiento del 2.0% para el subcontinente es lo que pronostica. Pero esta cifra hay que tomarla con mucho cuidado puesto que este es un promedio simple y debería ser ponderado a la economía de cada país. Por ejemplo, se le da el mismo peso a la economía del Brasil y México que a la de Nicaragua, Cuba o Paraguay.  Puedes ver los datos de predicciones del 2024 del FMI en el siguiente enlace: https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/REO/WHD/2023/October/Spanish/text.ashx .

Por su parte, el Banco Mundial (BM) dice que la previsión de crecimiento para 2024 es del 2,3 %. O sea, que “la región retrocederá a los bajos niveles de crecimiento anteriores a la pandemia”.  Las causas las atribuye a situaciones exógenas, como el decrecimiento de la economía mundial y la disminución de los precios de los productos básicos. También al aumento de las tasas de interés en los países del Grupo de los Siete (G7) y la recuperación inestable de China. Yo me inclino a pensar que hay factores también internos como las políticas equivocadas de los gobiernos y principalmente la corrupción en los países latinoamericanos. Estos dos últimos derivan en que la tasa promedio de pobreza se sitúa ahora por encima de los niveles anteriores a la pandemia, en un 30,3 %. Como también que los salarios reales siguen estancados y a menudo por debajo de los niveles de 2019. Si quieres saber más al respecto, puedes consultar el enlace: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview .

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) vaticina solo un 1.9% de crecimiento. Las causas, las mismas externas del BM, pero internas menciona la indisciplina (una forma diplomática de llamarle a la corrupción) y la tendencia hacia economías centralmente planificadas.  Puedes ver el informe en el enlace: https://www.celag.org/wp-content/uploads/2022/09/presentacion-celag-09-16-2022.pdf .

 El panorama para los emprendedores y empresas en Latinoamérica

Una inflación con más de dos dígitos en la región se va a mantener durante el año 2024. Tambien, unas tasas de interés bancario también altas.lo cual significa dinero caro para crecer los emprendimientos y empresas. Una disminución del consumo, por efecto de lo anterior. Continuarán las devaluaciones de la monedas latinoamericanas frente a monedas más fuertes como el dólar y el euro. Y un crecimiento de la informalidad .sobre todo por los aumentos de los impuestos a las empresas que viene por las reformas fiscales aprobadas.

Algunas recomendaciones que sugerimos desde Coemprende a empresarios y emprendedores. Indudablemente las iniciativas para encontrar nuevos productos o nuevos nichos de negocios continuarán, pero se necesita que el emprendedor sea más craetivo. El precio del producto o servicio va a ser la variable más importante en el 2024. Esto se debe a un cliente que va a ser más selectivo por la disminución de sus ingresos.  Recomendamos, realizar una permanente investigación sobre las oportunidades del mercado, el cual se ha vuelto muy cambiante.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

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