SEGÚN EL BID LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA ES LA CONFIANZA
En un reciente escrito del BID sobre crecimiento de América Latina y el Caribe, nombra la Confianza como la clave para crecer en estos países. El BID es el Banco Interamericano de Desarrollo, creado en 1959 y en la actualidad son miembros 48 países de América Latina y el Caribe. Este es un banco multilateral con sede en Washington, al cual acuden los 48 países a solicitar préstamos. Además, el BID evalúa las economías de todos los países miembros y su interacción con el resto del mundo y traza líneas de acción para sus crecimientos económicos. También el BID da una clasificación de capacidad de pago que tenga un país, de acuerdo a sus políticas económicas. Estas políticas incluyen las reformas tributarias, y el cronograma de pagos que le garanticen el retorno de sus préstamos.
La mayoría de los países latinoamericanos están endeudados con el BID, y sus deudas alcanzan cifras porcentuales altas del PIB de cada uno de ellos. Sin embargo, el BID se creó para poder financiar grandes proyectos que contribuyeran a su crecimiento económico. Hasta este año, los criterios para que un país creciera eran: mayor y mejor educación, buena infraestructura empresarial y de comunicaciones. También, ágil y eficiente sistema bancario, alta producción agrícola e industrial y buenos servicios estatales. Si un país tenía estos criterios, podía crecer. Pero, el BID ha añadido un nuevo factor: la confianza.
Confianza como motor de desarrollo
El BID considera la confianza no como un factor más, sino como factor clave para el crecimiento económico de los países de Latinoamérica. Para llegar a esa conclusión, el BID contrató a un grupo internacional de expertos. Ellos, hicieron un análisis de los factores que impedían el desarrollo de un país y encontraron a la confianza como factor clave. Para los expertos, “la confianza es la fe en los demás, en su honestidad, fiabilidad y buena voluntad. Las personas dignas de confianza hacen promesas que pueden cumplir, cumplen esas promesas y no transgreden las normas sociales”.
Las personas desconfiadas están menos dispuestas a unirse a otras en favor de una causa común o para realizar transacciones comerciales. Lo mismo que para contratar a desconocidos, pagar sus impuestos o pedir a los gobiernos que financien proyectos de infraestructura. Las personas desconfiadas tienen más probabilidades de pedir al gobierno que les proporcione beneficios personales inmediatos bajo la forma de subsidios y ayudas.
Desconfianza hacia otras personas y hacia las instituciones
Sin confianza, las personas no se mueven libremente por la sociedad. Ellos piensan que alguien los va a estafar, o la institución de la cual requiere algo, no le va a prestar un buen servicio. Se centran en el hoy en lugar de innovar porque su mundo está lleno de incertidumbre. No se invierte, se incrementan los trámites, hay que estar permanentemente demostrando con documentos la veracidad de lo que se afirma. No se presta dinero sino se demuestra un respaldo con uno o dos fiadores. Se incrementan los costos porque hay que agregarle sistemas de seguridad a las casas, a las fábricas, a los carros. Las pérdidas por tiempos en la tramitología encarecen los productos y servicios. El que tiene algo de poder lo aprovecha para su beneficio personal y no para el bien público.
La confianza la clave del BID para el crecimiento económico
Aumentar los niveles de confianza entre personas y entre éstas y las instituciones y de las instituciones hacia las personas es esencial para el crecimiento económico. Los expertos revisaron los valores de confianza y desarrollo entre los países de Latinoamérica comparados con los países de la OCDE. En esa organización están los países más desarrollados del mundo. En base a muchos datos tomados en la mayoría de los 48 países del BID, sacaron la conclusión de la Confianza. Mostramos algunos ejemplos en las figuras 1.18 y 3.1 del informe. Desigualdad en el país con respecto a confianza, para el primer gráfico, y factores de producción con respecto a confianza en el segundo gráfico. Los países latinoamericanos están marcados en amarillo.
Su opinión respecto a la propuesta del BID sobre la confianza
Puede dejar su opinión respecto a la propuesta del BID en que la confianza es factor clave para el crecimiento económico. Para hacerlo, escriba abajo en “LEAVE A COMMENT”.
Les dejo el enlace para que puedas leer todo el documento del BID sobre la Confianza: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Confianza-la-clave-de-la-cohesion-social-y-el-crecimiento-en-America-Latina-y-el-Caribe-Resumen-ejecutivo.pdf
.