Skip links

INNOVACIÓN: LA ESENCIA DEL EMPRENDEDOR

Si quisiéramos distinguir un país desarrollado de otros no desarrollados, la diferencia fundamental está en la innovación. Por supuesto tú me dirás que hay otros aspectos como la legislación, los trámites oficiales, el sistema judicial y muchos más etcéteras. Pero, su desarrollo se debe a la innovación inclusive en los nuevos adelantos para la gobernanza de esos países.

Según el Índice de Innovación Global (GII) del 2019, Suiza, Suecia y Estados Unidos encabezan el ranking mundial de innovación. El primer país latinoamericano es Chile, en el puesto 51, seguido de Costa Rica en el 55 y México en el 56. Colombia ocupa el puesto 67; el 17 si lo comparamos dentro de los países de economía media y el sexto dentro de los países latinoamericanos. El GII ha venido disminuyendo en los últimos años para Colombia, colocando a nuestro país en posiciones más alejadas de los países desarrollados.

¿Qué es innovación?

La innovación consiste en modificar elementos, ideas, procesos o protocolos ya existentes, mejorando o creando algo novedoso que impacte de manera favorable en el mercado. La innovación está íntimamente ligada a la creatividad. Si no se impacta el mercado con lo creado, no se podrá considerar como innovación.

Como indica su raíz latina, la innovación tiene que ver con lo nuevo. No se refiere solamente al contexto temporal, sino que se remite también a una dimensión objetiva y social. Es decir, la innovación además de aparecer como novedad, aparece también como cambio en una región específica de la sociedad. Y al ser interpretada por el público como algo atractivo, entonces aparece como ventaja.

Por lo anterior. se pueden distinguir distintas categorías de innovación: técnica, de servicios, de modelos de negocios, de diseño, social y tecnológica. El lector quizás encuentre alguna otra más, pues algo interesante de la innovación es que siempre genera sorpresa. Eso se debe a esa relación íntima con la creatividad, la cual es infinita para el humano.

La innovación y el emprendimiento

Según se deduce de la segunda parte de este escrito, detrás de la innovación hay una persona, un grupo o una comunidad. Es decir, hay un emprendedor que quiere impactar la sociedad con un nuevo producto, idea, proceso o protocolo. Se trata del espíritu emprendedor que caracteriza a ciertas personas o sociedades. Lo que significa la permanente búsqueda de oportunidades articulando recursos de todo tipo con el objetivo de aprovecharlas.

Un emprendedor por lo tanto no es un negociante, ni un empresario tradicional. Su centro no está en el dinero sino en poner a prueba social su idea y por ella luchará hasta el fin de sus días. En Coemprende, mentoría y coworking, entendemos eso. Pero, también, sabemos que toda idea se puede monetizar y por lo tanto asesoramos al emprendedor para que su idea sea rentable y sostenible en el tiempo. Ver para ello www.coemprende.co/Programas/.

Emprendimiento en Colombia

De acuerdo al Reporte de Competitividad Global (GCR) del 2019, Colombia pasó del puesto 60 en el 2018 al 57, por detrás de Chile, Méjico y Uruguay en Latinoamérica.  Muy lejos de Singapur, Estados Unidos y Hong Kong quienes ocupan los tres primeros lugares.  Ese índice de competitividad tiene una alta componente relacionada con el emprender y su impacto en la sociedad.

El incremento que tuvo Colombia en el CGR, se debe a políticas gubernamentales y privadas que están favoreciendo el ambiente en el ecosistema emprendedor. Programas como Innpulsa y el Fondo Emprender por parte del gobierno nacional y otros programas a niveles locales conforman el apoyo desde lo público. Pero en los últimos 5 años han aparecido organizaciones privadas con mucha experiencia y conocimiento asesorando emprendimientos. Sus acciones han marcado un antes y un después en la gestión empresarial emprendedora. Varias de ellas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla y ahora Coemprende en el eje cafetero.

La esencia del emprender

Según el profesor Rafael Vesga, de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes de Bogotá, “en las últimas décadas ha ocurrido una transformación básica en la economía mundial, que ha pasado desde el capitalismo administrativo al capitalismo emprendedor, donde la noción de emprendimiento ocupa un lugar central como motor del desarrollo económico”. Ese cambio se ha visto favorecido porque la innovación, ha entrado como parte importante dentro de la nueva cultura empresarial en el mundo. El confinamiento puede ser una buena excusa para poner a trabajar nuestros cerebros en la búsqueda de las nuevas ideas que necesita el Quindío y Colombia.

Gerardo Fonthal

Inventor, profesor universitario, emprendedor

Asesor empresarial

Leave a comment

  1. Muy buena la información de emprender en éstos momento me parece increíble

  2. Premio Innova para micros, pequeñas y medianas empresas
    Permalink
  3. MinTIC crea 10.000 cupos para formación de profesores
    Permalink