Skip links

LO QUE SE VIENE PARA LAS PENSIONES

En todo el mundo el sistema de pensiones o de jubilaciones está en entredicho. Esas dos palabras no significan lo mismo, pues la primera engloba al segunda. La pensión es “la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad”. Entonces, para este escrito nos referiremos a las pensiones que se les paga a los jubilados.

En un escrito anterior, cuyo enlace es: https://coemprende.co/aumento-de-la-poblacion-mundial/, se mencionó que la tasa de nacimiento ha venido disminuyendo. Igualmente, que la población mundial se estaba envejeciendo, lo que está presionando al sistema de seguridad social, en particular, las pensiones.

¿Cuándo se inventó el sistema de pensiones?

En 1881, Otto von Bismarck, Kaiser de Prusia (hoy Alemania), propuso al parlamento un sistema de pensiones para el adulto mayor. Esto lo hizo, con el supuesto propósito de promover el bienestar de los trabajadores y evitar un levantamiento social que pudiera llevar al socialismo. En aquella época, Bismarck fue interpelado por un parlamentario sobre la verdadera razón del nuevo sistema. El Kaiser dijo sin ambages, que era un sistema para controlar la población a través del estado. Hoy posiblemente eso no se pueda decir, pero tiene mucho de realidad.

Modelo de funcionamiento del sistema de pensiones

En muchas partes del mundo y en Colombia en particular hay dos sistemas de pensiones. En los sistemas públicos de pensiones funcionan como un mecanismo de solidaridad intergeneracional. Las contribuciones de los trabajadores activos de hoy pagan las pensiones de hoy. Los sistemas privados de capitalización administran los ahorros personales de cada trabajador y devuelven sus inversiones al final de su vida laboral. Es decir, para los primeros  se garantiza que el jubilado recibirá una pensión en función de su contribución al sistema. Mientras que, para  los segundos están al juego de la rentabilidad que sean capaces de conseguir los administradores de los fondos.

En algunos países hay una renta básica que se le da a la persona que cumpla determinada edad sin necesitad de aportes pensionales. Esa renta básica, por supuesto sale de los impuestos que todos los habitantes pagan y no solamente de los que aportan.

Hay varios factores que están conspirando contra las pensiones. El primero de ellos ya lo mencionamos, el aumento de la longevidad y la disminución del número de aportantes al sistema de pensiones. Por poner un ejemplo, en 1935 en Estados Unidos, había 35 personas aportando al sistema por cada jubilado, hoy son solamente 2. Otro factor que incide es la inflación. En Colombia por ejemplo, el aumento anual del monto de las pensiones se hace con el IPC (Incremento de precios al consumidor), el cual es varios puntos por debajo del aumento real del costo de vida.

Un tercer factor, son las decisiones gubernamentales que pueden o aumentar la edad para pensionarse o simplemente cortar por ley un porcentaje a lo que tu has ahorrado. Este factor ha sido muy utilizado por los gobernantes y la edad de jubilación la han venido aumentando. También, han afectado el porcentaje final a recibir llegando en algunos casos al 60% de lo aportado.

Para que tu tengas una idea, cuando Bismarck creó el sistema de pensiones, la expectativa de vida en Prusia era de 45 años. Pero, el kaiser puso la edad de jubilación en 70 años. Por supuesto muy pocos prusianos se lograron beneficiar. Hoy, el país que tiene la edad más temprana para jubilarse es Malawi con 50 años para los hombres e igual para las mujeres. Y el país con la mayor edad de jubilación es Israel con 70 años para los hombres y 68 para las mujeres.

Si quieres ahondar más en estos asuntos de la jubilación, te invito a ver el siguiente video: https://youtu.be/P5jYzjjn5pI. Tienes libertad de escribir tus comentarios en la parte de abajo o compartirlo con alguien más.

 

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment