Skip links

GASTAR O INVERTIR

Gastar o invertir es una dualidad muy importante en este siglo para toda persona que esté preocupada por sus finanzas. Gastar no es lo mismo que invertir. Muchos de ustedes podrían decir, pues obvio, gastar no es lo mismo que invertir. Mas, sin embargo, es posible que hayas oído la publicidad que dice: “cómpralo es una inversión no un gasto”. Inversión es una palabra muy usada como anzuelo para disfrazar lo que en realidad es un gasto. Así que, ten cuidado y conoce a profundidad el significado de cada palabra y úsalas a tu favor, pues invertir suena mejor que gastar.

https://maquinafinanciera.com/

¿Invertir o gastar se refiere solo a dinero?

Desde mediados del siglo pasado, absorbimos una cultura en que todas las actividades humanas las tazamos o convertimos al dinero. Pero no, el tiempo y la energía pueden ser aún más importantes que el dinero y estos dos ítems se pueden también gastar o invertir. Aún más, gastar un poco de tiempo o energía diaria puede significar el fracaso económico a futuro en tu vida. Si lo miras desde el punto de vista empresarial, una empresa que gasta tiempo y energía recurrentemente todos los días, comienza a generar pérdidas financieras. De ahí la importancia de sistematizar los tiempos y la energía gastada en cada proceso para la salud de la empresa.

Diferencias entre gastar e invertir

Autores muy famosos, como Robert Kiyosaki, enseñan que gastar es todo lo que te saca dinero de tu bolsillo. Lo que quiere decir que, invertir es todo lo que te mete dinero a tu bolsillo. Te regalo un video explicativo al respecto, el cual puedes abrir dándole clic en las letras anaranjadas. Esa es quizás una muy buena definición, por eso Kiyosaki, plantea que comprar una casa para vivir en ella, no es una inversión sino un gasto. Eso está bien desde el punto de vista monetario. Pero, si el tener una casa propia te permite ahorrar tiempo o energía que supere lo que gastas por arriendos, puede ser una buena inversión.

Todo va a depender de tu flujo de caja mensual. Una persona pudiera mantenerse en arriendo, porque necesita el efectivo para invertir en una empresa. Pero, si después esa empresa genera el suficiente flujo de caja de tal manera que quiere su casa propia, pues ahora esa propiedad es una buena inversión. Tenga en cuenta que la propiedad raíz normalmente siempre crece de valor, así que la podría vender a mejor precio en un futuro. Lo mismo se puede decir empresarialmente, sobre el local de una empresa. Puede estar alquilado, mientras genera suficientemente flujo de caja y después comprar la localidad o irse para otro lugar pero propio.

Las costumbres diarias en lo que se nos va la vida

Las grandes corporaciones han aplicado la sicología del consumidor para penetrar todas las capas sociales llevando a la humanidad a un consumismo. Ese consumismo no solo es de dinero, es tiempo y energía que otro lo aprovecha para su beneficio. Una población no educada y dedicada al “disfrute” de la vida, es manipulable por el resto de su vida. No estoy diciendo que no se disfrute la vida. Por supuesto que, hay que disfrutarla, preferiblemente si lo que haces diariamente te lleva a una mejor vida, no al revés. El alcohólico, el drogadicto o el que tiene algún otro vicio, disfruta en todo momento, pero su vida cada vez es más desgraciada.

Romper las cadenas de la presión social e invertir mi tiempo, mi energía y mi dinero a lo que me libera, es mi credo al actuar. De esta forma, disfruto el día a día con lo que hago porque sé que cada paso que doy va en dirección a mi libertad plena. De esta forma, estoy haciendo una buena inversión para mi vida.

Te invito a revisar lo que haces y gastas todos los días. Esos tiempos en chatear, ver televisión en particular programas y videos de solo distracción o de chisme. También, salir de parranda frecuentemente, comprar cosas innecesarias, pelearte con el compañero de estudio, de trabajo, familiar o vecino. Dejar que la vida pase, sin ningún objetivo de vida. Dejar que la pereza te domine. No es un problema de dinero. Analiza, una botella de aguardiente vale tanto como un libro de crecimiento personal. Qué te deja la botella de aguardiente y qué te puede dejar el libro de crecimiento personal para tu vida.

Si tu no planificas tu vida, otro lo estará haciendo por ti

Esto es una verdad y más aún en pleno siglo XXI. En estos justos momentos hay alguien pensando cómo convertir tu tiempo, energía y dinero en su provecho. Los desarrollos tecnológicos han permitido que la humanidad ahorre tiempo, energía y dinero. Y aunque no lo creas, alguien aprovecha esa tecnología para disponer de tu tiempo, tu energía y tu dinero a su favor. ¿Tú no crees que el tiempo, energía y dinero que gastas viendo un video, otro no lo está aprovechando? ¿O la parranda de cada ocho días con tus amigos?. ¿O la pelea por ideología política con tu familiar o amigo?

Yo prefiero, planificar y actuar mi día a día, invirtiendo tiempo, energía y dinero que me generen más tiempo, energía y dinero en mi futuro.

Gerardo Fonthal

Gerente de Coemprende

Leave a comment

  1. Estos temas son muy valiosos para nuestro crecimiento económico, personal valioso para hacer o mejorar mi proyecto de vida.

    Gracias por su dedicación y tiempo para invitar a vivir mejor .

  2. Que gran enseñanza, espectacular para analizar como estamos actuando para un futuro rentable.